Editorial

A todo telecom

No sólo fue el impuesto de 4% al acceso de Internet vía telefonía celular, como lo había sugerido el presidente Calderón en su propuesta de Ley de Ingresos de la Federación 2010, sino que la Cámara de Diputados aprobó 3% para telecomunicaciones en general, incluyendo telefonía celular, acceso a Internet y televisión de paga.


Al cierre de esta edición, el proyecto de ley estaba en camino al Senado, donde se terminará de aprobar en lo que al legislativo se refiere. Lo relevante de este hecho fue la manifestación de repudio en contra de la política que se dio de forma pacífica en Twitter, con la etiqueta #internetnecesario, la cual dio la vuelta al mundo y en cuestión de horas ya era retomada, incluso, por el sitio de la BBC de Londres.

De forma automática, la etiqueta se situó como una de las 10 más populares en el mundo, pero de qué manera, pues con eso se puso de manifiesto la calidad y conocimiento de quienes llevan las riendas de México.

A pesar de que la manifestación dio la vuelta al mundo en cuestión de horas, los legisladores nunca se dieron por enterados de la inconformidad de los usuarios de Internet, quienes no son los que más tienen y sí los que contribuyen con impuestos.

Una de las expresiones en el microblog se refería alguien que toma un curso a distancia por Internet; lo más seguro es que los diputados y el gobierno piensen en el acceso a la Red como forma de entretenimiento y diversión, nunca en la academia y en los negocios, pues de ser así, sabrían que es un habilitador para la educación y el crecimiento económico.

A las tarifas más altas de conexión que hay en México, ahora se suma un impuesto que, sin duda, en nada ayudará a la reducción de la brecha tecnológica.

Los temas de acceso a la red seguirán marcando tendencias, como lo explica la directora general de Ruckus en una entrevista que se publica en esta edición y en la que resalta las bondades de la conexión inalámbrica, como la facilidad de crecimiento, los niveles de servicio y las posibilidades de transmitir servicios y aplicaciones.

En este escenario, vale recordar las palabras de un ejecutivo israelí de Alvarion, en el sentido de que el acceso a Internet debería estar en la agenda de los países en vías de crecimiento como tema prioritario para impulsar el desarrollo de sus respectivas economías.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap