Editorial

El desplazamiento de la movilidad

Para entender el entorno de la movilidad no se debe olvidar que el concepto de ésta hace referencia al conjunto de tecnologías que permiten el acceso a la información y a servicios desde dispositivos inalámbricos, en cualquier momento, y desde cualquier lugar.


Es decir, que el ecosistema está basado en la combinación de una serie de tecnologías y en el desarrollo de pautas de comportamiento.

Al mencionar el tema, la mayoría de las ocasiones, normalmente se hace referencia al uso de teléfonos celulares, la razón es sencilla: estos dispositivos han tenido una rápida penetración en el mundo, tan sólo en China hay casi 600 millones de subscriptores de telefonía celular, y casi un tercio de los usuarios de Internet en dicho país (73 millones) se conectan a través de este tipo de equipos.

También, la telefonía móvil se extiende de forma acelerada por los mercados emergentes, y por supuesto, en los países más pobres. Los celulares representan la tecnología de mayor implantación y, en países asiáticos y europeos, podría convertirse en el mayor medio de acceso a Internet, por encima de las PC, a pesar de sus limitaciones como pequeñas pantallas, teclados inexistentes o poco manejables o altos costes de conexión a la Red.

Pero para que se dé la movilidad, antes debe existir una infraestructura de red, cableada o con antenas, que incluya seguridad, rápida, de fácil acceso y con calidad de servicio.

Otros de los elementos son las aplicaciones y el contenido, sin estos no tendría valor y dirección el hecho de usar la movilidad.

Como se presenta en esta edición de eSemanal, son diversos los factores para lograr las soluciones que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la educación, los negocios y todas las actividades cotidianas del ser humano.

El que las TIC están impactando en las sociedades, da como consecuencia que quienes están detrás de las soluciones, sean quienas deban tener mejor conocimiento, evangelicen y hagan más ganancias con las aplicaciones, infraestructura, servicios y mantenimiento.

Sin embargo, como la denominada Web 2.0, que se convertirá en 3.0, la movilidad también migrará a otras versiones, no solo en infraestructura o estándares de transmisión, sino en la forma en cómo se compartirán la información y el conocimiento, medios que detonan el crecimiento de los individuos y las naciones.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap