EC LINE, PoS mexicano para el canal

EC LINE
•Ofrece márgenes de hasta 30% de ganancia
•Incursionan en el mercado de baterías y cargadores


Con un respaldo de 15 años en el mercado de punto de venta (PoS), Grupo ROM ha dejado sólo de distribuir para competir con producto propio con la marca EC Line.

La historia de la empresa se inicia con la comercialización de productos de Star Micronics, específicamente impresoras de matriz de punto.

Con la inclusión de Star en el segmento de punto de venta con equipo de impresoras de ticket, la empresa decidió incursionar de manera focalizada en este segmento también.

A partir de entonces, Grupo ROM comercializa cajones de efectivo y periféricos, como teclados programables, escáneres, impresoras, displays y monitores.

Directo al PoS

Hace dos años, aproximadamente, y respaldada por la experiencia de esos años en el segmento, la firma decidió buscar otra opción de periféricos de punto de venta para poner a disposición del canal.

“Pensamos primero en tener una marca propia y que se adecuara más al mercado mexicano, a la vez dar mejores márgenes para los distribuidores”, señaló José Luis Flores, director general de Grupo ROM.

Gracias a una alianza con un proveedor asiático, y después de realizar pruebas y adecuar las características del producto (la división de cinco espacios para billetes), lanzaron un cajón de efectivo como punta de lanza de la nueva marca.

“Creamos la marca EC, vocablo que al pronunciarlo tiene el sonido similar de la palabra Easy, que significa fácil. Y dependiendo del producto, le sigue un segundo nombre como Drawer, en el caso de los cajones de efectivo, o Printer, en las impresoras”, comentó Flores.

Una vez en el mercado, el EC Drawer comenzó a tener buen volumen en el medio, apoyado en gran medida por la garantía y soporte de Grupo ROM.

Le siguió a esta propuesta escáneres con lectores de baja distancia, para tiempo después darle paso a equipos láser de una y varias líneas, omnidireccional, fijos y móviles.

“Ya con estos elementos, introdujimos las impresoras con el nombre de EC Printer. Inicialmente fue una impresora de matriz de 80 milímetros de ancho”, compartió el director general.

En la pasada convención anual de la Anadic presentaron, para el mercado mexicano, una impresora de tickets de 99 dólares, con un ancho de 58 milímetros, en lugar del tradicional de 80 mm.

Este cambio significa hasta 40% de ahorro en papel, según el directivo, ya que automáticamente condesa la información y lo imprime en letra más reducida.

El papel que requiere es el mismo que se utiliza para las cajas registradoras e incluso Grupo ROM lo comercializa, aunque Flores destacó que es un insumo que se encuentra fácilmente en cualquier lugar.

Por otro lado, al ser un equipo térmico, no utiliza cartuchos de tinta; es decir, en el tema de consumibles en este tipo de soluciones no es un gran problema.

“Nuestra filosofía es que sean productos fáciles de implementar, integrar y adoptar”: Flores


Negocio

Aunque ahora este es un mercado que está en franco crecimiento, inicialmente el mercado de PoS se dirigía a empresas grandes, como cadenas de retail, de autoservicio o supermercados, razón por la cual Flores asegura que el trabajo con los mayoristas ha permitido cubrir perfectamente todas las regiones del país y particularmente llegar a las pequeñas empresas, mismas hacia donde van los pasos de punto de venta.

“Surtimos a mayoristas y algunos VARs, como CompuGolfo, CVA, Ingram Micro, Intcomex, Sistemas Aplicados y, por supuesto, ROM Refacciones.

“Estamos caminando despacio pero seguros y debido a que en México la gente es más sensible al precio, ofertamos productos que hagan sinergia con los distribuidores, sin sacrificar calidad”, resaltó el directivo.

Al existir más opciones y desarrollo del mercado, la empresa tiene la oportunidad de vender los periféricos de forma individual o por paquete, con la ventaja de que pueden ser personalizados, dependiendo de las necesidades de los clientes.

Asimismo, enfatizó que los distribuidores pueden integrar sus productos con computadoras de otras marcas y con el software que requieran, entregando así soluciones robustas y económicas.

Añadió que con la venta de periféricos EC Line los canales pueden conseguir hasta 30% de margen de ganancia.

Por otro lado, la firma tiene pensado llevar a cabo programas de capacitación y seminarios, así como tener presencia en eventos de la misma industria y buscar un acercamiento particular con los distribuidores especializados en tecnología de punto de venta, a fin de que integren los productos de la marca en sus ofertas y le den promoción a esta opción en el mercado nacional.

Otra manera de respaldar a los integradores es con la entrega de equipos demo y a precio preferencial, que les sirva para exhibiciones o pruebas frente a los clientes.

“Ya conocemos a algunos de los protagonistas en el canal y sólo necesitamos darles a conocer los beneficios que otorgan los periféricos de la firma, así como capacitarlos y apoyarlos en sus proyectos”, resaltó Flores.

El mismo entrevistado subrayó que siguen trabajando con otras marcas como Star, Posiflex y MS Cash Drawer. Y no por vender las soluciones de EC Line ha significado que las ventas de estos fabricantes estén a la baja.

“Solamente traemos un opción para el segmento bajo. Estamos creciendo con Star y con EC Line”, dijo.

“Así como sucede con los periféricos, esperamos posicionarnos como una opción rentable para el canal”: Flores

EC recargado

A la par de esta oferta en PoS, la marca se interna en otros senderos comerciales; la línea se llama EC Charger y se compone de una oferta de baterías y adaptadores para notebooks.

“Son productos que por su misma naturaleza hay que tener más cuidado y atención en su fabricación, así como más tiempo en liberarlo”, comentó Flores.

Según el entrevistado, este es un producto para el área de ROM Refacciones, y a pesar que la empresa vende partes originales de muchas marcas de computadoras portátiles, esta oferta es parecida a la que tienen en PoS: dar una opción compatible para el mercado.

Con un año de garantía, las baterías y los cargadores inicialmente se distribuirán solamente con ROM Refacciones, aunque no descartamos que más adelante se sumen otros canales comerciales.

“Estamos realizando un buscador en Internet para que los clientes puedan entrar, poner el modelo del equipo y saber cuál es el producto compatible”, especificó el directivo.

Además, comparte que el crecimiento del uso de las portátiles es un gran estímulo para la venta de baterías y adaptadores EC-Line por parte del canal, incluso están analizando la posibilidad de incursionar en otros mercados parecidos a este como teléfonos móviles.

Cabe mencionar que los productos son compatibles con laptops de Acer, Compaq, Dell, Gateway, HP, Lenovo y Toshiba, entre otros.

“Si encontramos algún otro nicho dentro de las dos divisiones que tenemos, donde podamos posicionarnos como una solución atractiva, vamos a incursionar”, concluyó Flores.

 

Productos para punto de venta EC Line

L ínea EC-Escáner:

CCD-EC-CD-8100: escáner de entrada

EC-LS-9600: escáner láser

EC-3060: láser multi-línea omnidireccional

Línea EC-Drawer (cajones de efectivo):

CD-100

MPASNMPI

Línea EC-Printer:

EC-7645II.- Impresora de matriz

EC-80220.- Impresora térmica

EC-5890X.- Impresora térmica

 

(81) 8371-2794

[email protected]

 

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