Noticias

Telecom en riesgo en nuestro país

De acuerdo con Ricardo Zermeño, director general de Select, en el ensayo “Amenazadas las oportunidades para el desarrollo de las telecomunicaciones en México” señaló que  nuestro país está inmerso en una desaceleración económica cuyos signos anticipan, en el mejor de los casos, que ya tocamos fondo y que la recuperación de los niveles de actividad previos a la crisis llegará a largo plazo.
 Las implicaciones de la reducción de la actividad económica fueron analizados en el informe Economic Survey of Mexico 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que estimó un déficit gubernamental, entre 3 y 4% del PIB para 2009 y estima 5% para 2010, esto es el efecto combinado del mayor gasto ejercido por el gobierno para enfrentar la coyuntura y la menor captación de ingresos por la baja actividad, apoyos fiscales y la reducción del precio del petróleo.

 

De esta manera si la recuperación económica se retrasa, los costos para México serían muy importantes, pues se afectarían factores que impulsan la productividad del país, como el desarrollo de la infraestructura básica de salud, educación, transporte y la infraestructura avanzada de las telecomunicaciones.

 

Para Zermeño diversos autores que vinculan el desarrollo económico en países en vías de desarrollo con la infraestructura disponible de telecomunicaciones (Seetharam, 2004), o con el acceso a internet de banda ancha (Gillet, 2006), sin embargo, el rezago preocupante que ha mostrado el país en nuestra productividad y competitividad en los últimos años se deriva no sólo de factores tecnológicos, sino sobre todo, de factores económicos y sociales, estos factores amenazan la inversión, por lo tanto la construcción de una infraestructura avanzada de telecomunicaciones.

 

La situación que presenta México en factores que son determinantes en el desarrollo y monitoreadas por la OCDE es similar a la que se presenta en telecomunicaciones. En sus más recientes comunicados la OCDE plantea la necesidad de que México realice cambios fiscales, fortalecimiento de la educación y protección social, mejora en la capacidad del mercado, promoción del estado de derecho y la construcción de infraestructura para lograr crecimiento económico.

 

Los resultados que presentan los reportes no son sorpresa, Zermeño destacó que tendrán que servir para que se inicien los trabajos y programas para recuperarnos de la crisis y construir el México al que aspiramos. El entorno actual debe ser un momento de reflexión constructiva para dar paso a la concertación, y no un motivo de confrontación que es lamentablemente lo que hemos visto durante los últimos años.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap