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Gamers: el negocio sólo es un juego

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• Cada componente es una oportunidad de negocio
• Actualmente los fabricantes le ponen más atención


ratonA lo largo de la historia de los videojuegos, las exigencias y requerimientos han cambiado conforme la tecnología avanza; asimismo, los jugadores se vuelven más exigentes con los juegos, el hardware y accesorios que se utilizan para desarrollar esta actividad.

Es por eso que éste se ha convertido en uno de los nichos de mercado que, según los fabricantes, puede dejar dividendos seguros y rentables.

Consolas o PC: ¿el huevo o la gallina?

Es muy común la creencia que la industria de los videojuegos tiene su origen en las consolas pero, a decir verdad, desde finales de los años 40 se tiene registro del primer videojuego llamado Cathode-Ray Tube Amusement Device, el cual era un dispositivo de diversión por medio de tubos de rayos catódicos, donde se podía simular la trayectoria de un misil.

Aunque en un principio no se pensaba en esta actividad como un posible negocio, al pasar los años la evolución de los videojuegos se dio principalmente en computadoras que, instaladas en centros educativos principalmente, eran de difícil acceso para el público masivo.

Fue hasta mediados de la década de los 60 cuando se creó el primer videojuego capaz de verse en una pantalla de televisión y en 1970 se instaló la primera máquina de videojuegos operada por monedas llamada Pong.

En esos años surgió el despegue de las consolas de juegos de video, permitiendo que una industria verdaderamente redituable naciera, aunque las plataformas de las computadoras se quedaban atrás en la carrera de este segmento.

Actualmente, la oferta para los usuarios es vasta y atractiva. Tanto las consolas como las PC, e incluso los equipos portátiles, cuentan con características y accesorios que representan negocio para fabricantes, mayoristas y ensambladores, que aumentan sus márgenes de ganancia con cada producto que se lanza en el mercado.

“Un gamer buscará el mejor hardware para vivir tanto una mejor experiencia de juego, como una ventaja adicional a la de sus habilidades obtenidas con base en la experiencia”: Oscar Fernández, de Intcomex

robotUn espécimen particular y su hábitat

A pesar de ser un nicho relativamente pequeño en México, el usuario tiene cualidades específicas que los diferencia de otros usuarios de cómputo.

Según David Garza, ingeniero en Aplicaciones de Campo para México, Centroamérica y el Caribe de AMD, podemos llamar gamers a los jugadores de videojuegos que llevan su experiencia al máximo.

Son jugadores que invierten gran cantidad de tiempo para alcanzar los niveles más altos y lograr las metas de cada juego de la mejor forma posible.

“Están al tanto de los lanzamientos, consolas y plataformas. Son entusiastas de la tecnología en general y suelen destinar a ella una mayor cantidad de recursos que los jugadores habituales”, dijo.

Mientras tanto, Adrián Arias, consultor senior de IDC México, señaló que, en general, los gamers mexicanos son personas jóvenes, “típicamente por debajo de los 35 años y que también han venido creciendo con las consolas; son gente que se actualiza en los equipos”.


Debido a esta necesidad por contar con los mejores equipos, los jugadores entusiastas, como también son conocidos, adquieren productos que van desde procesadores muy veloces, tarjetas madre que permitan estabilidad y desempeño, además de múltiples tarjetas de video.

“Es importante que cuenten con monitores de rápida respuesta y accesorios adecuados, una buena tarjeta de audio 5.1o 7.1 y sus respectivas bocinas o diadema; y lo más importante: una tarjeta de video de última generación”, compartió Oscar Fernández, gerente de Soporte Técnico a Productos de Intcomex.

En este sentido, Garza de AMD coincidió al reconocer que la plataforma completa es muy importante para tener un sistema equilibrado en todos sus frentes: “El video es uno de los puntos que primero consideran los jugadores, pues de su potencia y grado de eficiencia dependerá la calidad visual del juego, así como gran parte de las sensaciones que los usuarios tienen durante el proceso del mismo”.

Para lo anterior se requieren una o varias tarjetas gráficas poderosas, pues los requerimientos de los consumidores con frecuencia sobrepasan lo que una sola tarjeta gráfica puede ofrecer.

“Con una capacidad de conexión hasta de cuatro GPU”, prosiguió Garza, “el jugador podría tener una potencia combinada de hasta 4.8 teraflops o, en situaciones extremas, hasta 6.4 Gflops”.

Los procesadores de dos, tres y cuatro núcleos, además, ofrecen un consumo eficiente de energía y un motor avanzado que impulsa la experiencia visual del jugador en la utilización de video de alta definición.

También se requiere de una tarjeta madre con un chipset que permita a la plataforma tecnológica interactuar para dar el mejor rendimiento posible.

“Se suelen buscar discos duros de 10,000 rpm con conexión SATA (o tarjetas capaces de realizar arreglos RAID-0), al menos 4 GB de memoria, gabinetes de aluminio con gran cantidad de ventiladores y un sistema de disipación de calor por medio de líquido para el procesador”, manifestó Garza.

En cuanto a monitores, típicamente están buscando los grandes, sobre todo de 22 y 24 pulgadas, en LCD y widescreen, pero con puertos HDMI, display port o cuando menos DVI, pero en general buscan alto desempeño gráfico que permita una buena experiencia de juego, esto en opinión de Arias, de IDC.

Asimismo, el diseño del equipo no se puede dejar de lado, ya que para un gamer lucir su máquina es una de las necesidades principales, como mencionó Edgardo Calderón, director de Ventas de MSI México:

“Muy pocas veces tienen gabinetes cerrados, los mantienen abiertos para poder mostrar lo que han realizado en la máquina y están orgullosos de sus resultados”.

cpuDesde las entrañas

Un punto que resalta en este segmento es la práctica del overclocking. Al respecto, Calderón de MSI dijo que esto se refiere a la posibilidad de tener sistemas que corran más rápido de lo convencional, maximizando el desempeño del equipo, sin la necesidad de invertir más dinero en otros componentes o con otro hardware.

También se debe enfocar a disminuir el consumo energético, con la menor disipación de calor y la mejor respuesta posible.

Los usuarios que realizan estas prácticas concentran sus esfuerzos en el procesador, en el BIOS, la RAM y las tarjetas madre y de video. Otros han logrado manipular el multiplicador del CPU y la velocidad del Front Side Bus (FSB) hasta el máximo de su velocidad operativa de frecuencia, aunque las variaciones en las características físicas y eléctricas de los sistemas complican la tarea.

“Normalmente hay un calentamiento extremo, por eso ofrecemos valores de enfriamiento para disipar el calor y a la vez tener un rápido acceso a las aplicaciones y ahorro de energía con sistemas de overclocking muy sencillos para el usuario, a través de pantallas o ambientes gráficos, sin la necesidad de que el usuario tenga mucho conocimiento técnico”, abundó Calderón.


Es tal el entusiasmo en los últimos años por esta práctica, que en México se están comenzando a desarrollar varias comunidades gamers y OC, y fabricantes como MSI los impulsan.

“Hemos estado apoyando, prestando y regalando equipo, invitándolos inclusive a participar por primera vez en varios años en el Master Overclocking Arena”, mencionó Calderón.

Lo que sí se ve

Una vez que el gamer ha puesto a punto su equipo tanto operativo, visual y estético, los periféricos hacen su aparición en el panorama del jugador y, por consiguiente, en el del negocio.

Para especialistas como Eduardo Larios, gerente de Relaciones Públicas para América Latina de Logitech, de nada sirve tener el juego más sofisticado; el primer contacto que tiene el usuario es con un mouse, un teclado o en su defecto un joystick, y esa puede ser la diferencia entre experiencia y decepción.

“Los jugadores buscan conectividad, accesorios que les permitan llevar al máximo lo que es la experiencia de juego y a nosotros nos demandan mucho los teclados y los ratones”, compartió Larios.

Las características de los ratones radican en cambiar la sensibilidad, desde los 200 puntos por pulgada hasta los 4,200 dpi, por ejemplo, así como distintos tipos de peso y configuración de botones, todo dependiendo del videojuego.

Un detalle a resaltar es que empresas como Logitech no cuentan dentro de su oferta para este nicho con mouse inalámbricos, “porque los usuarios confían en que en el ratón no haya ningún retraso en tiempo de respuesta cuando están realizando una acción, ya que por más pequeño que éste sea puede significar perder o ganar en el juego y la conectividad por cable presenta mejor tiempo de respuesta”, abundó Larios.

En cuanto a teclados, los contoles de acceso rápido son indispensables para interactuar con diferentes funciones con la finalidad de mostrar estadísticas del juego, pero no sobre el monitor, sino sobre un display en el mismo teclado.

También hay accesorios como los game pad o controles de juego, donde sí hay inalámbricos y pueden contar con joysticks para los pulgares y tienen controles de acceso, de disparo o de selección de distintas modalidades en el juego.

“Consideramos que el diseño es fundamental en estos productos, porque entre más real sea el accesorio que estás ofreciendo, la experiencia es más significativa”, dijo directivo de Logitech.

Otro punto a resaltar es el sonido, donde la oferta de producto es muy vasta debido, sobre todo, a la demanda del gamer por escuchar de forma nítida y real cada movimiento durante el juego.

Dentro de esta gama existen diademas de diferentes diseños y alcances sonoros, sistemas de audio que pueden partir del básico 2.0 sonido estéreo hasta el home teather de 5.1.

Panorama actual

En general, y según números de Becerril de IDC, el mercado es relativamente pequeño, “no vemos que en un trimestre se ensamblen más de 3,000 o 4,000 computadoras dedicadas a este segmento; es decir, a nivel anual debemos andar en los 12 o 13 mil unidades”.

Razón por la que quizá, anteriormente los mayoristas no ponían mucha atención a este tipo de segmentos, aunque empresas como CT, Intcomex y Wintel, entre otros, y debido a la naturaleza de su negocio, ponían relativa atención a estos escenarios.

Actualmente, la realidad es más alentadora. Si bien es cierto que este negocio sigue siendo muy de nicho, también es necesario resaltar que el ensamble ha logrado generar expectativas de los jugadores tanto nuevos como añejos.cpu2

Esto se refiere a que un gamer siempre necesitará estar actualizado conforme la tecnología siga su cauce, de la misma manera que un novel usuario querrá entrar en este particular mundo sin desventajas tecnológicas.

Por eso, Fernández de Intcomex ve que las oportunidades de negocio para el canal son muy amplias, “y de un margen mucho mayor que en el de los equipos tradicionales, ya sea vendiendo equipos completos, actualizaciones de hardware o videojuegos”.

El mercado crece y evoluciona a partir de dos realidades, según Garza de AMD. La primera es que la capacidad de cómputo se está duplicando en un ciclo de 18 meses, lo que origina que las empresas que programan los videojuegos cada año y medio ofertan juegos más sofisticados que requieren todo el poder de cómputo y video disponible.

La segunda es que a un jugador no lo define únicamente las habilidades de juego que presenta ante sus pares, también utilizan sus computadoras para relacionarse con otros de su clase.

Mientras tanto, para Calderón de MSI ya no se hablando de motherboard de precio, donde se peleaban a veces por centavos o por un dólar, sino ya son productos de alto desempeño cuyo margen de utilidad es más atractivo y se pueden ofrecer varias opciones.

Asimismo, fuera del mercado OEM, los fabricantes también se han dado a la tarea de enfocar sus esfuerzos y explotar este segmento.

Compañías como Dell, HP, MSI y Toshiba, entre otras, ofertan equipos con características de alto desempeño en procesadores, tarjetas de gráficas y de audio, así como pantallas antirreflejantes en LCD, sonido envolvente de alta fidelidad y diseños de carcasas llamativos con iluminación de teclado, todo lo que un verdadero gamer requiere.

Frank Azor, gerente de Producto para Alienware dentro de Dell Gaming Group, detalló que el rendimiento y la confiabilidad son los factores principales que buscan los gamers.

“Hoy en día muchas compañías ofrecen a los gamers rendimiento en el hardware, aunque muy pocas pueden ofrecer la experiencia, fiabilidad, servicio al cliente y los diseños únicos que realmente satisfagan esas necesidades”, dijo.

El futuro de este mercado es exponencial. En 1972 la industria tenía un ingreso total de 74.1 millones de dólares y en 2008 la cantidad aumentó a 22 billones de dólares”: Fernández, de Intcomex


El futuro, a la vuelta de la esquina

Una de las tendencias es que ya no se juega en una computadora de escritorio, sino en equipos gaming en portátiles. Y aunque no tienen las mismas especificaciones que las de escritorio, funcionan de alguna manera como un reemplazo móvil para éstas.

Pero a diferencia de las tendencias de movilidad, refirió Árias de IDC, con equipos pequeños con pantallas entre 12 y 15 pulgadas, las computadoras dedicadas a gaming tienen pantallas de 17 o más pulgadas y con las prestaciones más completas.

“Se está llegando a la era de los juegos multijugador en línea, que además de requerir una plataforma potente para cada jugador, necesita que el programador cuente con una infraestructura de servidores y red de alto rendimiento”, señaló Garza.

pantallas

A su vez, también señaló que en aspectos visuales, los programadores y fabricantes de tecnología se están moviendo en dirección al video 3D y a la realidad virtual, donde se permita al usuario sentirse cada vez más dentro del juego.

“Ahora vemos que tanto las compras y las descargas de videojuegos en línea tiene más presencia, ahí se ofrecen mejoras y expansiones, muchas de las cuales son gratuitas, manteniendo así la expectación del juego un tiempo más prolongado”, concluyó Azor de Dell.

Oportunidades

Es necesario recalcar que el negocio del gaming en México gira principalmente alrededor de las consolas, pero se podría aprovechar este fenómeno para atraer a ese usuario hacia las ventajas de armar a la medida un equipo en PC.

El OEM si bien ha sido la plataforma para que este segmento sobreviviera no es un mercado que haya explotado completamente.

“Las marcas importantes a nivel mundial que atienden a este segmento no participan al 100% en el mercado mexicano y, por lo tanto, es atendido prácticamente todo por el ensamble”, puntualizó Arias.

Es un mercado bastante estable, según IDC, sin mucho crecimiento; donde habrá un incremento arriba de 10.4% para este año, en el caso de las consolas, “un número grande considerando que quizás es uno de los mercados en México que tiene crecimiento”.

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