Portada

Las TIC, el tratamiento en tiempos de INFLUENZA

En épocas de incertidumbre, como la crisis económica mundial o la epidemia de influenza en México, la tecnología hace que las empresas continúen sus actividades, hecho que representa oportunidades de su adopción.


Nadie se esperaba que la noche del jueves 23 de abril las autoridades federales anunciaran medidas de seguridad ante la presencia de un virus, entre ellas evitar salir de casa.

En primera instancia, el hecho causó un efecto de incredibilidad ante una emergencia de tal magnitud, porque ninguna sociedad en el mundo está acostumbrada a un acontecimiento como éste; no obstante, es importante mencionar que la tecnología ayuda a continuar la actividad económica.

Este hecho lleva a reflexionar varios puntos, sobre todo porque deja al descubierto que la mayoría de las empresas no tienen programas de contingencia y siguen teniendo una cultura reactiva en vez de una preventiva, como tanto se ha insistido. Algunos expertos aseguran que esta contingencia puede ser un parteaguas en la actividad económica mundial por varias razones.

En relación con la continuidad de actividades laborales, cabe destacar el respaldo al contar con los productos o servicios de empresas con presencia a nivel global, las cuales pueden migrar la información y el soporte que requieren los usuarios a estructuras que se encuentren fuera de una zona afectada ?en este caso México?, ya sea en oficinas regionales o incluso en otro continente.

Frente a este panorama, Ricardo Zermeño, director general de Select, señaló que las organizaciones más preparadas son aquellas que tienen acceso de banda ancha, equipos portátiles y soluciones de colaboración. “Es momento de hacer evidentes los beneficios y costos para momentos normales, donde perdemos tiempo en el tráfico”.

Continuidad, ante todo

Néstor Lozano, encargado de la marca Cisco en Grupo Dice, manifestó que la actual crisis sanitaria que atraviesa el país puede ser un parteaguas en la manera en que se trabaja y se colabora: “Es una ventaja para aquellas empresas que han invertido en infraestructura y herramientas que permiten a su personal seguir siendo productivos de manera remota desde cualquier conexión a Internet”.

Hoy, más que nunca, es importante que las compañías de cualquier sector consideren en sus presupuestos invertir en TIC, principalmente en herramientas de comunicaciones unificadas, colaboración, telepresencia y videoconferencia, entre muchas otras.

En el país existen varias opciones tecnológicas acorde a cada necesidad y tamaño de organización. Actualmente en México aún son pocos los canales totalmente especializados para proveer y soportar estas tecnologías debido a la poca demanda de estas soluciones.

Al respecto, Lozano explicó que en el caso de Cisco y Grupo Dice trabajan en conjunto para tener la base instalada de socios necesarios antes de que se eleve la demanda en el mercado. “En Estados Unidos tampoco hay tantos partners, por lo que la demanda no es tan grande”.

Por su parte, Edgar Murga, gerente de Canales en Microsoft, comentó que en situaciones impredecibles, como las medidas sanitarias por la influenza, el nombre del juego se llama continuidad de negocio. “Los negocios tiene que seguir pese a las epidemias y una manera de hacerlo es utilizando la tecnología”.

Agregó que la situación es un hito para exponenciar la instalación de herramientas de comunicaciones unificadas, porque en el pasado, “la tecnología no estaba tan avanzada y tampoco era tan accesible en costo-beneficio como lo es hoy”.


Al respecto, Francisco Ramírez, gerente de socios de negocio en HP ProCurve México, manifestó: “Esta coyuntura nos está obligando a tomar medidas de comunicación, pero es una práctica con cierta penetración de mercado y segura. Esta situación puede impulsar este tipo de esquemas”.

Jesús García, director de Canales de 3Com para México, Centroamérica y El Caribe, compartió que la movilidad es otro de los beneficios de las tecnologías de colaboración remota, las cuales pueden aumentar la productividad, ya que se puede mantener contacto con la fuerza de ventas de las empresas sin que éstas estén ancladas en un sitio específico.

A pesar de emplear herramientas como la mensajería instantánea, correo electrónico o el teléfono, la comunicación se enriquece con soluciones de comunicaciones unificadas (UC) y telepresencia, las cuales tienen cierta aceptación por algunos segmentos de mercado.

Los obstáculos para la tecnología

A nivel global hay muestras de cómo las TI han sido capaces de habilitar home office, de modo que las organizaciones sean más productivas, así como los propios colaboradores.

Jorge Tsuchiya, gerente de Mercadotecnia en Polycom México, mencionó: “Existen elementos de TI que permiten la implementación del home office, pero también es importante que las empresas generen condiciones en términos de herramientas, procesos y cultura organizacional, para llevar a cabo una implementación exitosa”.

El crecimiento de la penetración de la PC y el acceso a Internet en el hogar mexicano, así como las necesidades de comunicación, entretenimiento y productividad están obligando a las personas a buscar opciones para satisfacer esos requerimientos, sin hacer grandes inversiones.

De acuerdo con Raúl Esquivel, gerente de Ventas para Logitech México, conforme las personas tengan la necesidad de trabajar en sus hogares y las opciones que ofrecen las empresas de telecomunicaciones, como “estar siempre conectado”, sigan creciendo, se logrará una mejor comunicación y colaboración desde cualquier lugar.

Sin embargo, reconoció que actualmente muchas empresas no están preparadas para el trabajo a distancia o desde casa con sus empleados; no obstante, mencionó: “Creemos que será una tendencia que muchas compañías seguirán en los próximos meses, debido a razones como tráfico, contaminación, emergencias, recursos energéticos, etcétera y esto permitirá grandes oportunidades de mercado para el segmento de TI, especialmente para facilitar el uso de diversas plataformas desde el hogar”.

Esquivel señaló que dispositivos portátiles, inalámbricos, con recursos de conectividad, comunicación accesible, periféricos y accesorios que faciliten el trabajo y la comunicación serán más demandadas en el corto plazo, debido a la situación que se vivió recientemente a consecuencia de la contingencia sanitaria.

La vacuna para el canal

Ante la interrogante ¿qué es lo que los canales deben tener en cuenta hoy en día para ser más eficaces en sus propuestas y satisfacer a sus clientes?, el gerente de ventas de Logitech recomienda:

•Buscar mayores beneficios de productividad y comunicación a distancia

•Tener propuestas rentables hablando de costo-beneficio

•Ofrecer soluciones de mayor calidad que generen menos problemas de servicio o gastos post-venta

•Buscar la afinidad con el consumidor a través de soluciones que complementen las actividades del usuario facilitando las tareas diarias

•Comparar las opciones en el mercado, tomando en cuenta las de mayor rendimiento a largo plazo


Por su parte, Murga de Microsoft, comentó: “Los distribuidores puedan ayudar a sus clientes a salir adelante de esta situación. La oportunidad es ahí, lo que necesitan es llegar con su cliente y construir, desde ahí la visión de continuidad de negocio. Para ello necesitan prepararse y explicarle a su cliente lo que se puede hacer con la tecnología”, enfatizó.

Recordó que el distribuidor tiene que evolucionar y ser un consultor confiable. “Convertirse de vendedor a consultor que entienda el problema, la necesidad, en dónde está situado su cliente, y una vez que lo ha entendido, que tenga la capacidad de asesorarlo y lo lleve de la mano hasta que la tecnología detone el cambio.

“Esto también tendría que dar una ventaja como país, por las crisis económicas y el problema de salud. Existe la tecnología y es accesible, la tecnología hoy marca la diferencia. La oportunidad está para el canal y éste puede hacer negocio, lo que se requiere es que se prepare”.

Hacer evidente el valor de la inversión es otro de los objetivos que debe cumplir la tecnología, aspecto para lo cual es vital la participación de los canales con herramientas de análisis de retorno de inversión (ROI) o de costo total de propiedad (TCO).

El ejecutivo de Polycom concluyó que es importante que conozcan a profundidad su mercado meta para hacer las mejores recomendaciones en términos de soluciones. De acuerdo con el tipo de trabajo remoto que habilitará su cliente, el propio socio debe implementar el trabajo remoto, ya que esto le permitirá dar las recomendaciones apropiadas a sus clientes”.

Para entrar en segmentos más amplios de mercado, como la PyME, el principal obstáculo es el costo de los equipos, por lo que tanto fabricantes como mayoristas tienen opciones de financiamiento. Otro modelo de negocio son los servicios administrados, en los que el usuario paga una mensualidad para contar con estas aplicaciones sin invertir en infraestructura ni mantenimiento.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap