Fabricantes

Lo nuevo en sites: data centers móviles

APC-MGE, Rackable Systems y Sun Microsystems proponen centros de datos que ahorran costo total de pertenencia, espacio y alto consumo de energía.


Modular, portátil, móvil u on demand son algunas formas como se le conoce al nuevo concepto en centros de datos, cuyo diseño se centra tanto en el ahorro en el costo total de pertenencia, como en el de energía.

“Actualmente se presenta un problema ecológico a nivel mundial en relación al consumo tan fuerte de energía que tienen Según las estadísticas, un centro de datos mediano puede consumir la energía que requiere una ciudad de 30 mil a 40 mil habitantes”, explica Claudia Gómez, gerente de Mercadotecnia y Comunicación de APC-MGE.

Añade que para Gartner, a partir de 2008 la mayor cantidad de los data centers serán insuficientes en cuanto a energía y enfriamiento. “Al enfriar un data center, 70% del costo de su enfriamiento prácticamente se desperdicia”, puntualiza.

Claudio Vizcarra, director de Práctica de Sistemas de Sun Microsystems de México, coincide al afirmar que entre los retos a superar en los centros de datos están rebasar los límites de espacio, refrigeración y alimentación, así como los costos de la energía, la capacidad energética.

De acuerdo con estudios proporcionados por Sun sobre la eficiencia y el consumo de energía de los centros de procesamiento de datos, 3% del consumo total de Estados Unidos, incluyendo automóviles, edificios, casas y cualquier otra cosa que consuma energía, deriva de los centros de datos y que la tasa de consumo de electricidad se doblaría en un intervalo de dos a cuatro años.

APC, Rackable Systems y Sun Microsystems presentan su propuesta de data centers móviles:

APC InfraStruXure

Centros de datos on demand

Desde hace siete años, American Power Conversión desarrolló una solución para “la empresa eficiente”. Dado que las organizaciones pierden mucho dinero al tener data centers mal dimensionados, la firma ?en voz de Claudia Gómez, de APC? ofrece equipamiento para un uso adecuado de la energía y del enfriamiento en un data center.

“El tráiler tiene fines de marketing, ese tipo de contenedor normalmente no es una solución que el cliente solicite; sin embargo, si el usuario lo requiere, APC tiene la capacidad de ofrecer una solución en una caja para oficinas remotas y aunque en México no está disponible, se puede implementar dependiendo de las necesidades del cliente”, precisó la directiva.

FICHA TÉCNICA

Eficiencia de los componentes: que reducen el consumo de energía de los UPS; cuenta con componentes mucho más amigables al medio ambiente, con menos plomo, lo cual se refleja en la factura de energía eléctrica.

Tecnología modular: considerando las necesidades a futuro, las organizaciones compran sites de los cuales sólo ocupan un porcentaje, con el consiguiente desperdicio de recursos y gastos innecesarios; con la tecnología modular es posible comprar y dimensionar de acuerdo con los requerimientos presentes, lo que representa un ahorro en el costo total de pertenencia.

Enfriamiento cooling cross: bajo el concepto InRow de APC-MGE, enfría sólo las áreas que se necesita y no todo el cuarto

Administración de capacidad y cambio: desde hace un año, la firma ofrece software para monitorear en qué racks es posible crecer o qué puntos se requiere más enfriamiento, por ejemplo, con lo que se obtienen data centers altamente predecibles con capacidad para alta densidad, diseñadas para cubrir necesidades actuales y futuras, con un ahorro importante en términos de energía y refrigeración

Físicas

Altura máxima: 4,115 mm

Ancho máximo: 16,154 mm

Máxima profundidad: 2,591 mm

Peso neto: 31,818.18 Kg.

Peso de contenedor: 31,818.18 Kg.

Altura de contenedor: 4,115 mm

Ancho del contenedor: 16,154 mm

Profundidad del contenedor: 2,591 mm

Altura de rack: 42U

Espacio libre de rack: 500U

Número de racks: 12

Ambientales

Ruido audible a un metro de la superficie de la unidad: 70 dBA

Disipación térmica en línea: 285,000 BTU/hr

Garantía estándar: tres años con reparación o reemplazo

Salida

Energía potencia: 130 kW / 130 kVA

Máxima potencia configurable: 130 kW/130 kVA

Voltaje nomina de salida: 480V 3PH

Frecuencia de salida (no sincronizada): 60Hz +/- 0.1%

para 60Hz nominal

Entrada

Voltaje nominal de entrada: 480V 3PH

Frecuencia de entrada: 60 Hz +/- 1Hz

Factor de potencia a carga completa: 0.92

Batería

Tipo de batería: VRLA

Capacidad: 10,752 VA/hora

Tiempo típico de recarga: dos horas


Rackable Systems Ice Cube

Data center portátil

Este es un centro de datos autocontenido y completamente portátil, con densidad extrema de servidores y almacenamiento, así como sistema de enfriamiento altamente eficiente y de fácil mantenimiento.

El concepto Integrated Concentro Environment (ICE) brinda 20% más en sus niveles de densidad, una opción más amplia en tamaños de contenedor y configurabilidad de servidores y almacenamiento Ecological de Rackable Systems, así como tiempos de producción más rápidos.

Está diseñado para aumentar o reemplazar los centros de datos de ladrillo y cemento de cualquier tamaño, ofrece niveles de densidad de cómputo de hasta 11,200 núcleos en un contenedor de 40 x 8 pies o hasta 7.1 Petabytes de almacenamiento, para máxima densidad por pie cuadrado.

Es adecuado para un amplio rango de escenarios de implementación, desde aplicaciones militares hasta recuperación en casos de desastre o simplemente para expansión de centros de datos.

Provee gran flexibilidad para expansión en áreas donde las instalaciones para centros de datos tradicionales no están disponibles, donde el costo es prohibitivo o donde, de otra manera no se podrían emplear fuentes de energía alternativas en localidades remotas.

Ayuda a habilitar la continuidad del negocio, permitiendo una fácil migración de hardware y un proceso de recuperación de desastres más rápido; además, puede ser construido y entregado en semanas.

FICHA TÉCNICA

• Más alta densidad: 14,000U de espacio disponible para servidores para rack de media profundidad de Rackable Systems para un total de hasta 11,200 núcleos

• Hasta 7.1 Petabytes de almacenamiento, incluyendo almacenamiento en clúster RapidScale

• Tecnología de enfriamiento que permite una reducción de hasta 80% en costos, en comparación con los centros de datos tradicionales

• Es posible darle servicio fácilmente gracias a su pasillo central de 36 pulgadas de ancho para un amplio espacio de acceso a los sistemas

• Incluye corriente directa y tecnología de UPS autocontenidos para máxima eficiencia de energía

• Se despliega fácilmente para funcionalidad inmediata

• Contenedor ISO seguro y resistente al clima para mejor portabilidad

• Contenedor totalmente móvil para colocación en lugares y opciones de energía no costosos

Sun Microsystems Blackbox

Centro de datos virtualizado

Integrado en un contenedor de seis metros para que las organizaciones no inviertan en construir o acondicionar un nuevo edificio, el Blackbox empaqueta capacidades de cómputo, almacenamiento e infraestructura de red en unidades modulares escalables dotadas de sistemas de refrigeración, monitoreo y distribución de energía.

Sólo es necesario estacionar la caja en algún lugar (incluso debajo o encima de un edificio), conectar la electricidad, un tubo para enfriamiento y una conexión de red, y está listo para funcionar.

Está orientada sobre todo a organizaciones de ayuda en casos de desastre o para llevar cómputo a poblaciones remotas, empresas de Web 2.0, gobierno e industria petrolera.

Los clientes pueden solicitar una variedad de configuraciones estándar y personalizadas de sistemas, almacenamiento, redes y software. Quienes seleccionen una configuración con los servidores basados en la tecnología Sun Fire CoolThreads ahorrarán aproximadamente 1,000 dólares al año en costos de electricidad por cada servidor Sun Fire T2000 o Sun Fire T1000, además de ahorro en refrigeración.

FICHA TÉCNICA

El prototipo actual puede soportar las siguientes capacidades:

• Albergar 250 servidores Sun Fire T1000 con la tecnología CoolThreads con más de 2,000 núcleos y 8,000 hilos simultáneos

• Alojar 250 servidores basados en x64 con 1,000 núcleos

• Proporcionar hasta 1.5 Petabytes de almacenamiento de disco o dos de almacenamiento en cinta con uso eficiente de la energía

• Proporcionar 7 Terabytes de memoria

• Ocuparse de hasta 10,000 usuarios de escritorio simultáneos

• Suficiente capacidad y refrigeración para soportar 200 KW de equipo instalado en anaqueles

• Activación instantánea y rápida puesta en funcionamiento.

• Economía debido a la escalabilidad, el uso de componentes estándar, innovación en refrigeración y menor costo de fabricación.

• Infraestructura 100% virtualizada que permite a los clientes construir una vez e implementar donde sea.

• La conveniencia y flexibilidad que da implementar un centro de datos virtualizado cuando quiera y donde quiera que se necesite.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap