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A-Data se posiciona

• Número uno en Asia
• Márgenes de 20% a 30%
• Fabrica 6.5 millones de módulos al mes

 


Posicionada en el segundo lugar a nivel mundial en el mercado de memoria RAM y cuarto en memoria flash, A-Data asegura que en cuatro años ha mantenido un crecimiento constante, incluso de más de 100% al inicio, y ha rebasado a empresas con más 20 años en este negocio. Su capacidad de fabricación de 6.5 millones de módulos de memoria RAM y flash mensual lo convierte en uno de los mayores proveedores de la industria en este segmento.

En entrevista con eSemanal, Álvaro Huerta, Business Development Manager de A-Data México, señaló que después de ellos y de su competidor estadunidense, el mercado está muy segmentado en varias empresas, con un porcentaje mínimo de aproximadamente 3%, aunque reconoció que su participación también es muy pequeña.

“En el segmento de RAM estamos liderando Kingston y nosotros, mientras que en flash, aunque hay muchas marcas OEM, tenemos una buena posición. No nos preocupamos por la competencia ni por competir contra otras firmas. Somos y queremos ser un buen segundo lugar. Ambos completamos muy bien el catálogo porque vamos a diferentes nichos de mercado”, afirmó.

El año del branding

A-Data está por cumplir tres años en nuestro país y recientemente abrió una oficina en Miami para atender a todo el canal de Latinoamérica. “Este año, la meta es posicionarnos en México y que el usuario final nos reconozca gracias a nuestra variedad de productos”, dijo el directivo.

Explicó que 2006 fue un año destinado a abrir mercado en nuestro territorio, en 2007 el trabajo estuvo enfocado a darse a conocer a nivel mayoreo, mientras que en este 2008 la estrategia es el branding e incrementar el negocio.

Oferta a la vanguardia

Al hablar de su catálogo, Huerta mencionó que A-Data ofrece módulos RAM de hasta 2GB y 4GB en SDRAM, DDR1, DDR2 y DDR3 de hasta 1,333 y 1,600 MHz, tanto en sus líneas para servidores como de alto desempeño para gamers y entusiastas del cómputo.

En lo que respecta a memoria flash, la compañía tiene unidades USB y tarjetas Compact Flash y SD de hasta 32 GB, al igual que en su línea Disney, cuya demanda curiosamente se concentra entre jóvenes de preparatoria y universidad y no en los niños, pese a ser un artículo obligatorio en las listas de útiles escolares a nivel primaria, lo que lo convierte en un commodity y producto de primera necesidad.

“Fuimos los primeros en crear cubiertas de goma, resistentes a golpes y agua; también tenemos cubiertas de aluminio y algunas unidades multifunción con conectores retráctiles, giratorios y súper delgados. Ahora estamos lanzando discos de estado sólido y Xpress Card para notebooks”, añadió el directivo.

Precisó que constantemente actualizan su catálogo con tres a cinco modelos diferentes por trimestre, moviéndose hacia las necesidades del canal. Además, todos sus productos pasan de cinco a ocho pruebas y se verifican pieza por pieza, no de forma aleatoria. “Incluso, contamos con ISO 9001 e ISO 14001 y nuestra calidad ofrece garantía de por vida”, dijo.

 

 


¡A ganar todos!

Para A-Data, lo más importante es atender a su canal, el cual definen como bien segmentado. “No hacemos chocar a los mayoristas, tenemos uno fuerte por región: ASI México, Centel, CompuGolfo, CTI, PC Hardware y Roy Memory, y lo mismo hacemos con todos nuestros distribuidores”, apuntó.

De hecho, indicó que una de las metas con los socios es apoyarlos como si compraran directo, además de brindarles apoyo de marketing, floor days, dar seguimiento a inventarios, material publicitario en su piso de venta y capacitación para cerrar negocios con la intención de crecer todos juntos. “El servicio es nuestro plus más importante”, enfatizó.

En torno a los márgenes de utilidad, “aseguramos que un distribuidor puede salir ofertando productos con ganancias de entre 20% y 30%; es decir, 10% o 15% abajo del margen de una cadena de retail. Dos dígitos en el margen es algo que hoy en día se está perdiendo. Por lo menos en memoria flash, la competencia ha generado peleas por ganar muy poco margen”.

Por otra parte, comentó que también están abriendo nuevos horizontes hacia el retail. “Tenemos participación aproximadamente en seis cadenas comerciales y estamos negociando con algunas otras. Esta estrategia también tiene la finalidad de apoyar de forma indirecta al distribuidor e incluso esto habla de marketing hacia la marca y de valor hacia nuestro canal tradicional de cómputo”, externó.

Aclaró que “no se trata sólo de vender grandes cantidades a nivel mayoreo y desentendernos de nuestro producto; estamos tratando de cerrar la cadena de ventas hasta que llegue al usuario final y éste quede convencido con nuestra calidad”.

Tendencias

Desde la óptica del entrevistado, aunque hoy en día DDR3 está tomando auge en el mercado, en México sigue siendo popular DDR2. “Tenemos que esperar a que todos los componentes vayan bajando de precio para poder migrar hacia esta tecnología, pero se estima que a finales de este año comenzará a descender el precio de DDR3 e iniciará la migración hacia esta tecnología. Será hasta el primer trimestre del 2009 cuando se dará el furor de DDR3”, pronosticó.

En memoria flash, dijo que la tendencia es incrementar las capaci-dades, pues cada vez el costo por giga es menor. Por ahora, el promedio es de 2 a 4 gigas, aunque A-Data ya tiene unidades de 32GB.

Otra de las tendencia que evolucionará el almacenamiento son los discos de estado sólido, que se conectan a un IDE y funcionan como disco duro, con la diferencia de que son digitales y no mecánicos. Sus beneficios son mayor velocidad, menor ruido y menor consumo de energía.

Aunado a ello, las Xpress Card son otra nueva tecnología que sustituirá a la tarjeta PCMI de las laptop. Estos equipos ya están saliendo con otro slot y, por supuesto, A-Data ya cuenta con este tipo de producto.

Proyectos

En opinión de Huerta, la compañía taiwanesa lleva muy buena re-lación tanto a nivel internacional como local con los demás fabricantes de componentes de cómputo. “Este año vamos a materializar las pláticas que ya tenemos con AMD, Gigabyte, ECS, MSI y algunos fabricantes de mother boards, así como con otras marcas a las que les hacemos OEM; inclusive, estamos en negociaciones con algunos integradores de telefonía celular y de cámaras digitales”, acotó.

Para finalizar su charla, el directivo agradeció a su canal por todo el apoyo que han recibido durante estos tres años y espera que sigan confiando en la marca. Y a quienes aún no le brindan su voto de confianza, los invitó a comprobar la calidad y la oportunidad de hacer un negocio rentable con A-Data.

¿Quién es A-Data?

Comenzó en 2001 haciendo OEM para otras compañías y en 2004 lanzó sus primeros productos como marca. Ha ganado premios por diseño, excelencia y calidad en Alemania, EU, Japón y Taiwán. En eventos internacionales como el CES, CeBit y Computex ha sido galardonada por innovación de producto y Disney lo premió como mejor producto de electrónica de consumo.

Contacto

Álvaro Huerta

Business Development Manager

(55) 3615-1073

 

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