Smile Market: visión del operador logístico
![]() |
La velocidad de respuesta en sus servicios de almacenaje y distribución, así como el apoyo de marketing al canal, son sus diferenciadores.
|
Con 10 años de experiencia en la industria y dos sucursales, en Panamá y México, Smile Market, operador logístico de Kodak basado en Miami, Florida, platicó a eSemanal en qué consiste su labor. Daniel Fujita, director comercial de la firma, explicó que la figura del operador logístico es muy habitual en nichos como el de celulares y, sobre todo, es muy útil en mercados tan cambiantes como el de TI, en el que la velocidad de respuesta y la flexibilidad son atributos fundamentales para el éxito. Agregó que esta figura es una herramienta más para que las grandes empresas hagan llegar su mensaje al consumidor final, sin tener que incrementar su estructura. Indicó que Smile Market es una empresa independiente que brinda servicios logísticos a Kodak. “Si bien no somos exclusivos, nos sentimos cómodos trabajando sólo con marcas que tengan sinergia y que no compitan con ella. Nuestro trabajo es ser la interfaz logística y comercial entre la marca y el canal de distribución; es decir, tomamos los lineamientos de Kodak y los adaptamos y adecuamos para cada situación y cada socio”, dijo.
|
De la mano con el canal
La tarea de la compañía consiste en proporcionar al canal mayorista y submayorista disponibilidad de producto y apoyos necesarios de marketing de una manera ágil y a una mayor velocidad de respuesta, desde la apertura de una cuenta, el establecimiento de una línea de crédito o la velocidad de entrega. Por tratarse de una empresa pequeña, aseguró que tienen mayor agilidad de respuesta que una multinacional, ya que pueden detectar y anticiparse a los problemas o incluso identificar oportunidades de mercado y aprovecharlas de inmediato. Fujita precisó que Smile Market le proporciona a Kodak todo lo necesario para cristalizar la estrategia comercial en el canal, desde servicios de almacenaje y distribución, hasta ejecutivos de venta y equipos de demo-vendedores; “es decir, todo lo necesario para que nuestro cliente esté seguro de que su estrategia llega al consumidor final, a través del canal TI”. Actualmente, la compañía trabaja con tres mayoristas a nivel nacional y unos 300 distribuidores clave. “Si bien intentamos brindarles a todos el mejor servicio posible, por las características de espacio y estrategia, tenemos un grupo de 20 cuentas con las que trabajamos con mayor cercanía”. Además de comentar que el margen de utilidad para el distribuidor es de 15% a 25%, destacó que le ofrecen capacitación permanente, floor days con mayoristas, demos de equipo, road shows en todo el país, programas de incentivos y eventos con mesas de trabajo, entre otros. Daniel Fujita (55) 3300-5369
|