Tendencias

Crece demanda de personal capacitado en redes en AL

La brecha entre la oferta y la demanda de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas alcanzará al 27% en el año 2010, de acuerdo al informe “Monitoreo Cisco en Recursos Humanos – Análisis de la disponibilidad de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas” en América Latina. Este déficit equivale a una escasez de 90.000 profesionales con habilidades en redes, lo que se traduce a su vez como una oportunidad de generación de empleo y de crecimiento en un sector tecnológico clave para el desarrollo económico de la región.

Según el estudio, la demanda será aún mayor en áreas como tecnologías inalámbricas, seguridad de redes y telefonía IP, respecto de la escasez de personas con habilidades generales en administración de redes. Para el 2010, América Latina tendrá una demanda excedente del 34,2% de profesionales especializados en estas tecnologías específicas.

 

Considerando que cerca del 98% de los encuestados cree que sus redes se volverán más importantes en el futuro, las tecnologías de conectividad están claramente ganando importancia como la plataforma para desarrollar negocios y hacer crecer la economía regional.

 

"Necesitamos trabajar con los Gobiernos y actuar ahora para lograr la concientización acerca de las oportunidades de empleo que hay en toda América Latina y conseguir que haya más estudiantes en los cursos especializados de conectividad y redes. Si las organizaciones cuentan con recursos que tengan las habilidades adecuadas para implementar tecnologías de redes informáticas, entonces podrán beneficiarse de las ventajas que éstas ofrecen. Esto impacta la productividad y la mejora en todos los niveles: el personal, el organizacional, el nacional y el de toda la región", afirmó Jaime Vallés, Presidente de Cisco para América Latina.

 

Las tecnologías de redes representan un motor de crecimiento con una poderosa influencia sobre sectores tales como educación, transporte, producción y comercio, turismo y servicios financieros, que contribuyen a su vez al crecimiento del PBI de los países. Esto presenta un desafío para que los organismos gubernamentales a través de las instituciones educativas y de capacitación fortalezcan las competencias necesarias y atraigan la inversión nacional.

 

"La rápida adopción de las tecnologías de redes en toda América Latina impulsará la demanda de estas capacidades y cada vez más de habilidades avanzadas en redes inalámbricas, seguridad y telefonía IP. Para poder aprovechar esta oportunidad de empleo y de crecimiento de los profesionales de la región, los gobiernos, empresas y establecimientos educativos debemos trabajar en conjunto y actuar ahora para iniciar programas dirigidos al desarrollo de los recursos humanos", agregó Vallés.

 

Resultados destacados por países

 

Brasil y México:

En Brasil, el déficit en habilidades llegó a 29.200 profesionales (un 27%) en el 2007 y aumentará a 44.400 (un 29%) para el 2010.

En México, el déficit llegó a 20.300 (un 21%) en el 2007 y será de 28.700 profesionales (un 24%) para el 2010.

En otros mercados en desarrollo como Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y Venezuela:

 

El déficit entre la oferta y la demanda de profesionales en redes alcanzó aproximadamente a 26.900 profesionales para finales del 2007 y aumentará a 37.900 para el 2010. Esto representa una brecha de un 32% en el 2007 y de un 34% en el 2010.

Otros resultados clave incluyen:

 

Más del 35% de los encuestados dijo que la red es una plataforma clave para compartir procesos.

 

Más del 70% espera que una misma persona tenga habilidades tecnológicas múltiples.

 

Más de la mitad de los entrevistados dijo que las certificaciones son "muy importantes" para ellos y un 28% adicional indicó que eran "relativamente importantes".

 

Menos del 20% posee profesionales en redes con algún grado de certificación. Además, el nivel de certificación todavía está en su etapa básica, pues las certificaciones más comunes en la región son Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Microsoft Certified Systems Administrator (MCSA).

 

Iniciativas impulsadas por fabricantes tecnológicos, como el caso del programa Cisco Networking Academy, están colaborando para hacer la diferencia. Cisco Networking Academy es un programa educativo que busca incrementar el acceso de las comunidades e individuos a la economía del conocimiento por medio de la enseñanza de habilidades en tecnologías de la información y comunicaciones necesarias para competir en el mercado global, contribuyendo así al desarrollo de los países. Por medio de Networking Academy, la compañía transmite a la comunidad su capital intelectual y su experiencia en el mundo de las redes.

 

Desde su llegada a Latinoamérica en 1998 hasta hoy el crecimiento de Cisco Networking Academy en la región ha sido sostenido, contando hoy con el 16% del total de los alumnos de todo el mundo y con más de 230.000 personas ya formadas bajo su currícula.

 

Metodología del estudio

En marzo del 2007, Cisco encargó a IDC Latin America que realizara una encuesta y un estudio concurrente para analizar la condición actual tanto de la oferta como de la demanda de las habilidades en redes en 7 países latinoamericanos seleccionados. El estudio cubrió las habilidades generales en redes y un grupo de habilidades avanzadas en redes: telefonía IP, redes inalámbricas y seguridad de las redes.

 

Los países analizados se agrupan en dos categorías:

 

Mercados en desarrollo (Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y Venezuela)

Mercados más grandes (Brasil y México).

IDC aprovechó los resultados de una encuesta de usuarios finales realizada de marzo a mayo del 2007 para definir las tendencias actuales y futuras relacionadas con el uso y desarrollo de las habilidades en redes y también el papel de las redes en las organizaciones latinoamericanas. Se contactó aproximadamente a 8,200 gerentes de TI para llegar a 811 entrevistas completadas y válidas. Con un nivel de confianza del 95%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap