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Quien busca encuentra: Google para el canal


La compañía, una de las de mayor crecimiento en el mundo, está abierta para trabajar codo a codo con el canal cuando se trate de agregar valor a una solución.

eSemanal platicó con Gonzalo Alonso, director para Mercados Hispanos de Google, quien destacó que existen muchas maneras en las que el canal de distribución puede mejorar su oferta apoyándose en las soluciones de la firma, famosa por su buscador y que ofrece un portafolio completo de opciones para agregar valor a los productos de los ensambladores e integradores.

El software como valor

Actualmente Google mantiene alianzas con fabricantes internacionales de PC (por ejemplo Dell) para incluir aplicaciones gratuitas como el Google Toolbar o el Google Pack en equipos que se venderán en toda la región de América Latina o Europa.

Sin embargo, al cuestionarlo sobre posibles alianzas con fabricantes nacionales, Alonso aclaró que dichos acuerdos se realizan a nivel corporativo por lo que en este momento no es posible tener algún acuerdo con marcas nacionales. No obstante, dejó abierta la posibilidad para que los ensambladores se acerquen a Google.

“Estamos muy abiertos a platicar con los distribuidores que deseen incluir nuestras aplicaciones en sus equipos, podemos buscar esquemas de co-marketing”.

Agregó que no sólo es posible incluir el Google Pack, sino que con un esquema de mercadotecnia conjunta los ensambladores podrían ofrecer, con sus equipos, paquetes de clics para que sus clientes con actividad empresarial tengan acceso a las opciones publicitarias on-line de Google, como AdSense y AdWords.

Al plantear la posibilidad de que un distribuidor o ensamblador descargue y, por su cuenta, redistribuya las aplicaciones de Google, el directivo agregó que para su empresa es fundamental garantizar una óptima experiencia del usuario, lo cual estaría en riesgo si las instalaciones tienen alguna falla o se descarga un instalador corrupto.

Por ello, aclaró que es preferible que los miembros del canal interesados se acerquen a Google para buscar algún acuerdo de redistribución. “Siendo honestos, si alguien quiere distribuir software, en el fondo, lo que desea es ganar más dinero y aunque se trate de un ensamblador pequeño, al vender un cierto número de computadoras al mes también le está agregando valor a Google y con un esquema de ayuda mutua podemos

darle un mejor servicio que cuando sólo se descarga el software”, añadió.

 

Comunidades, servicios y aplicaciones de Google

Google Earth: Software para localización de sitios, con fotos satelitales, mapas y rutas

Google Maps: Servicio en línea de localización de puntos de interés con mapas vectoriales y vistas satelitales

Google Desktop: Software de indexación y búsqueda de documentos en una PC

Google Talk: Mensajero instantáneo compatible con AOL y clientes basados en Jabber/XMPP

Google Groups: Comunidad de usuarios agrupados por áreas de interés

Google Docs: Aplicaciones en línea para crear textos, hojas de cálculo y presentaciones

Gmail: Servicio gratuito de correo electrónico con más de 4.7GB de capacidad

Google Calendar: Servicio de agenda en Internet

Google Toolbar: Barra de herramientas para Internet Explorer

Orkut: Comunidad de usuarios

Blogger: Servicio de gratuito de publicación y hospedaje de blogs

YouTube: Sitio para publicación y búsqueda de videos

AdWords: Servicio publicitario que muestra al usuario ligas relacionadas con sus búsquedas

AdSense: Servicio publicitario con anuncios relevantes de texto en sitios Web

iGoogle: Servicio de personalización de la página de inicio de Google

Google Pack: Grupo de aplicaciones de Google y otros desarrolladores que incluye: Google Toolbar, Spyware Doctor, Google Desktop, Norton Security Scan, Picasa, FireFox, Adobe Reader, Skype, Real Player y Sun StarOffice

 

Hardware Google

Otra de las alternativas para el canal es Google Appliance, el único producto de hardware en el portafolio de la firma que, al ser integrado a una red corporativa, permite indexar todos los documentos dentro de una compañía, dando la misma funcionalidad de las búsquedas en Internet.

El appliance está disponible en tres versiones que se ajustan a distintos tamaños de empresa: entrerprise, PyME y empresas pequeñas que manejen mucha información.

 

“Buscamos gente comprometida con interés en ligarse a Google”

 

Un punto en que Alonso fue enfático es que tanto el Desktop como el Appliance realizan búsquedas privadas, es decir, que ninguna de la información indexada o mostrada en las búsquedas es enviada a Google ni publicada.

Dicha aclaración se debe a que existe cierta desconfianza por parte de usuarios potenciales al relacionar el buscador Web con los productos antes mencionados.

No obstante, a través del Appliance el usuario puede determinar qué documentos pueden ser encontrados remotamente en su intranet.

Actualmente, Google Appliance está disponible con Afina y no existe un perfil de distribuidor específico para este tipo de producto.

“Buscamos gente comprometida con el producto, que tenga interés en ligarse a Google”, comentó Alonso, quien agregó que cualquier distribuidor, sin importar su tamaño, puede vender el equipo, siempre y cuando pase el proceso de selección de canales de la firma.

Una perla más en el collar

Finalmente, el pasado 5 de noviembre se realizó el anuncio mundial de la plataforma Android para teléfonos celulares, la cual es respaldada por un conjunto de empresas, encabezado por Google: Broadcom, HTC, Motorola, Qualcomm, Telecom Italia, Telefónica y T-Mobile.

Se trata de un sistema abierto y buscará competir frontalmente con Symbian OS, apoyado por Arima, BenQ, Fujitsu, Lenovo, Mitsubishi, Nokia, Samsung, Siemens y Sony Ericsson.

Las primeras terminales equipadas con Android estarán listas a mediados de 2008.

 

Algunos datos de Google

1995: Larry Page y Sergey Brinse, fundadores de Google, se conocen en la Universidad de Stanford

1998: La empresa, aún sin nombre legal, recibió su primer inversión por 100 mil dólares de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems. Google inició operaciones en un garage en Menlo Park, California

1999: La empresa consigue inversiones por 25 millones de dólares

2000: Google y Yahoo! anuncian una alianza

2001: Forma una alianza con Lycos Corea

2002: Presenta Google Search Appliance

2003: Adquiere Pyra Labs junto con la comunidad Blogger

2004: Anuncia su servicio de correo Web GMail

2005: Adquiere Picasa, software para administración de fotos digitales y ese mismo año presenta Google Maps

2006: Adquiere YouTube, el sitio de videos más popular a nivel mundial

2007: Presenta la plataforma Android para teléfonos celulares

 

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