desarrolladores

El Centro de Software impulsa las TI en Jalisco

 
Aliado con el canal, busca fuerza de venta especializada y cobertura masiva


Guadalajara, Jalisco.- A un año de iniciar operaciones, el Centro de Software, en Plaza del Ángel, ha reunido el trabajo de 33 empresas medianas y pequeñas dedicadas al desarrollo y venta de tecnología y servicios.

Dicho centro ha fomentado proyectos conjuntos y la sinergia entre firmas, además de la exposición nacional e internacional de las empresas ahí reunidas.

A su máxima capacidad

Ricardo Gómez, presidente de la delegación Occidente de la Canieti, destacó que entre los resultados favorables del Centro están la oferta de valor agregado y la sinergia tanto de las micro, pequeñas y medianas empresas que ahí se concentran, como de compañías como Intel y HP, que han encontrado en Jalisco un atractivo polo de negocio.

El Centro incluso ha despertado el interés de otras firmas (como Symantec, Softeck, Microsoft, Kodak, Oracle e IBM, entre otras) por instalarse en ese lugar.

Margarita Solís, directora del Instituto Jaliscience de Tecnologías de la Información (IJALTI), señaló que las 33 empresas del Centro generan 450 empleos; “sin embargo, no hay espacio para otra más, por lo que éstas se han concentrado en establecer alianzas estratégicas, aprovechando la integración de soluciones y servicios, la tropicalización de productos, su experiencia en el mercado y el desarrollo de su canal”, explicó.

Nuevos desarrollos

Solís informó sobre el plan para crear un polo similar en el Parque Industrial Tecnológico, en Ciudad Guzmán, y así aprovechar el potencial de 10 mil universitarios de ese municipio.

La iniciativa es respaldada por ese ayuntamiento y se podría instalar en un terreno de unos 800 metros cuadrados. La obra comenzaría a fines de este año o principios de 2008.

Uno de los sectores de las TI con más posibilidades en esa región es la subcontratación de procesos de negocios (BPO, por sus siglas en inglés), con la posible instalación de call centers.

La directora del IJALTI comentó que el proyecto replicará algunos aspectos que han tenido éxito en el Centro de Software, entre ellos alianzas con organismos de TI, como la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnológica, Informática y Comunicaciones (Anadic), que proporciona a las empresas distribuidores especializados por sector y por mercados.

El canal presente

“El desarrollo de su canal es responsabilidad de cada empresa; sin embargo, tratamos de establecer lazos con organizaciones que facilitan la comercialización de sus productos y en las reuniones de planeación contamos con un representante de la Anadic para que conozca sus planes y, a su vez, hagan una propuesta de distribución de acuerdo con sus necesidades”, indicó.

Mientras arranca la construcción de nuevos centros de software, Solís mencionó que el IJALTI y la Canieti lanzarán una convocatoria para mil universitarios, dirigida a la formación en Oracle, Java y el idioma inglés. El objetivo es formar al personal especializado que requieren las compañías jalisciences de software; de hecho, en breve iniciará la capacitación masiva de 300 estudiantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap