AMD, esfuerzo que rinde frutos
Más de un millón de procesadores vendidos, crecimiento cercano a 8% y acercamiento con el canal, sus mayores logros en 2007.
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A un mes de que concluya el año, eSemanal platicó con Manuel Sáenz, director general de AMD México, quien comentó algunas de las razones por las cuales considera que los pasados once meses no han tenido precedentes en la historia de la firma desde que llegó a territorio mexicano. Sus colegas en la compañía, Carlos San Román, gerente de Relaciones Públicas para México, Centro América y el Caribe, y José Luis Domínguez, gerente de Ventas por Canal para México, Centro América y el Caribe compartieron los avances registrados en sus respectivas áreas.
Otra pieza en clave, de acuerdo con Sáenz, fue el mercado de servidores, en el que de la mano de sus socios de negocio han ganado importantes licitaciones, entre las que sobresale una convocada por la Procuraduría General de Justicia, en la que se vendieron los servidores Sunfire 4600 de ocho sockets, los más grandes que Sun Microsystems haya entregado en México. Otro proyecto que contribuyó a los resultados fue la supercomputadora más grande de América Latina, recientemente instalada en la Universidad Autónoma de México, la cual está equipada con 600 procesadores Opteron de doble núcleo y otros de un solo núcleo, que suman cerca de 1,400 procesadores AMD. “Este año romperemos un gran récord al haber vendido, sólo en México, más de un millón de procesadores”, dijo Sáenz y agregó que el tamaño de este mercado para el país estaba proyectado en cuatro millones de unidades, lo cual confirmaría el porcentaje de participación de AMD superior a 25%. Finalmente, compartió que a casi un año de la adquisición de ATI Technologies, la compañía empieza a ver los resultados de la consolidación tecnológica, al poder ofrecer soluciones integrales que incluyen procesador, chipset y procesador gráfico, aprovechando al máximo las capacidades de la tecnología desarrollada por AMD. “Estamos viviendo un momento muy importante con gran aceptación del mercado y especialmente de nuestros socios de negocios, quienes ahora nos piden cada vez más productos”, afirmó. Sáenz añadió que para 2008 esperan alcanzar 30% de participación, ya que luego de un salto tan importante como el dado durante el presente año se vuelve más difícil lograr avances de tal magnitud y señaló que cada punto de participación es de suma importancia para la marca.
Canal de valor Por su parte, Carlos San Román explicó que otro elemento de gran importancia en la estrategia seguida por AMD México es su modelo de negocio, en el cual el canal de componentes ya no es el foco de la atención de la subsidiaria, pues a partir de las alianzas logradas con marcas internacionales de PC, servidores y laptop, se han dado cuenta que trabajar con dichos fabricantes a través de sus distintos canales de distribución es más eficaz y tiene un mejor y más rápido retorno. El canal de valor se sumó a la estrategia de AMD a principios de año, cuando se lanzó a nivel mundial la iniciativa conocida como Canal Comercial de Sistemas Empresariales, el cual se compone de productos de los distintos OEM multinacionales. “Hemos trabajado con algunos VARs que no sólo mueven cajas sino que atienden proyectos y tienen productos en su portafolio a los que podemos agregar valor para convertirlos en soluciones”, explicó. Indicó que AMD se acerca con los distribuidores de estos VARs para entrenarlos en la tecnología Quad Core. “El hecho de que el cliente, luego de adquirir una solución de software, no tenga que salir a buscar la infraestructura para correrla, pues ello retrasa el ciclo de venta entre dos y tres meses”. En este sentido, AMD mantiene acuerdos con Dell, IBM, HP, Lenovo, Sun Microsystems y Toshiba.
Siempre con el canal José Luis Domínguez, comentó que, en lo refe-rente a sus programas Channel Provider y Solutions Provider, lo que AMD está hacien-do es entender el mercado tal como es. “La filosofía de AMD es que la innovación está en el cliente, por ello tenemos que estar todos los días en diferentes plazas para lograr entender las necesidades específicas de cada mercado”. Asimismo, destacó que sólo a través de sus mayoristas regionales pueden atender al mercado pulverizado, pues son ellos quienes tienen acceso al distribuidor y al ensamblador. En este sentido, Domínguez señaló que a dichos mayoristas se les da apoyo de comunicación, capacitación y entrenamiento constante de la fuerza de ventas, así como ejecutivos que atienden exclusivamente a estos mayoristas y los asesoran. “Somos el único fabricante de microprocesadores que, todos los días, realiza al menos una actividad con su canal (capacitación, ventas, entrenamiento, hands on selling)”, agregó.
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