viernes, octubre 19

AOC, negocios con tecnología de visualización

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En eSemanal conversamos con Mauro Custodio, director comercial de AOC, quien habló sobre los objetivos y expectativas actuales de la marca en el mercado mexicano, así como su proyecto para impulsar a los canales de la región

Se trata de una compañía estadounidense con más de 12 años de presencia en el mercado, reconocida en la industria por su oferta de monitores; es decir es especialista en tecnología de visualización y más tarde fue reconocido por la inclusión de tabletas a su portafolio.

Portafolio diferenciado

Su oferta de monitores está enfocada a cumplir diferentes funciones: desde televisores, monitores de cómputo, videowalls para soluciones de videovigilancia, y ahora, la compañía se expandió al terreno de la señalización digital. Para el mercado gamer, también ofrece productos certificados que ofrecen el diseño, rendimiento, brillantez, además de rápidos tiempos de respuesta, elementos que demanda este sector.

De acuerdo con Mauro Custodio, a partir de una lectura del mercado la empresa decidió continuar con la fabricación de monitores desde 15.6 hasta 42 pulgadas, “nuestra competencia ya no fabrica monitores que el mercado necesita como de 18 pulgadas o 20 pulgadas. Nuestra principal línea de negocio siempre han sido los monitores y nos preocupamos por la necesidad global, nosotros como marca entendemos que el mercado en México requiere los equipos más chicos”, explicó sobre esta decisión de conservar monitores pequeños en su portafolio.

Una de las características importantes de esta compañía, que le hace figurar en el mercado, es su asequibilidad, ya que los precios que maneja no son elevados en relación a las características que ofrecen, es por ello que con estos productos han logrado alcanzar buena participación y crecimiento en el mercado mexicano, conquistando así, incluso proyectos muy peleados como son los de gobierno.

“Estamos abiertos a trabajar conquien quiera hacer negocio, con nuestro portafolio de señalización digital. los invito a que se acerquen a nosotros para llegar a este mercado y conozcan nuestras pantallas profesionales”: Mauro Custodio

Las estrategias para ganar

Entre algunos de los proyectos actuales de la empresa, se encuentra su intento de conquistar el mercado B2B, lo anterior gracias a que actualmente son dueños de la licencia Philips, que cuenta con una amplia oferta de monitores, que les da la posibilidad de estar presentes y participar en conjunto con los canales especializados en grandes proyectos de señalización digital y satisfacer la demanda de monitores móviles.

El directivo resaltó que con este plan de trabajo tienen una gran expectativa de crecimiento, de hecho, planteó que buscan cerrar el año con un crecimiento del 12 al 15% en su participación en el mercado B2B. “Estamos abiertos a que todo el que quiera trabajar con este portafolio se acerque a nosotros para llegar al mercado de señalización digital y conozca nuestras pantallas profesionales para esta área”. Sobre estos productos y su distribución, explicó que buscarán una alianza exclusiva con un solo mayorista, con el objetivo de focalizar el trabajo que se realiza con el usuario y con ello ofrecerles de modo dedicado todas las herramientas y conocimiento que requieren.

Otro proyecto que presentó el directivo en exclusiva para eSemanal, fueron sus productos Desing by Porsche, gracias a la adquisición de la licencia de fabricación de monitores de 24 y 27 pulgadas, diseñados por Porsche. Esta estrategia centrará sus esfuerzos en terreno de comercio electrónico a través de mayoristas, y busca posicionar estos dispositivos en el mercado high end de consumo.

La marca presentará en próximos días sus nuevos monitores de 25 y 27 pulgadas Desing by Porsche.

Aunado a lo anterior, Custodio adelantó que como proyecto a corto plazo lanzarán su propuesta para el mercado de telefonía móvil con una línea de smartphones AOC. Estimó que esto podría concretarse para el Q3 y Q4 del presente año fiscal.

El directivo acotó que no dejarán de lado sus ya posicionados productos, ya que continuarán con mucho enfoque e impulso en su línea de tabletas. Sobre este tema, el directivo aseguró: “Sabemos que a pesar de que el mercado cae año tras año nosotros seguimos enfocados en proyectos y en satisfacer la demanda de las cadenas comerciales. Por ejemplo, para Walmart que utiliza nuestros equipos, o bien en proyectos de gobierno”. Por lo anterior, hasta ahora no han presentado cifras negativas en este portafolio, incluso de acuerdo con el vocero, en los proyectos de gobierno y educación a través de licitaciones, en las especificaciones se pide esta marca de equipos debido a sus características como tiempos de garantías y costos.

Custodio añadió que algo que les distingue son sus más de 50 centros de servicio en diferentes localidades del país, lo que les permite actuar de forma rápida y eficiente a la hora de tener que hacer válida alguna garantía o reparar equipos. También destacó la calidad de los componentes que se usan para su fabricación, así como el inventario siempre disponible de los equipos, por lo indicó que los usuarios siempre vuelven a solicitar la marca.

La firma busca fortalecer su trabajo con los mayoristas y llegar a nuevos segmentos como el de videovigilancia con compañías especializadas como Syscom.

Canal mayorista

Aunque la marca lleva bastante tiempo en el mercado, su trabajo con los mayoristas es reciente, y debido al éxito que han tenido trabajando en conjunto, ahora buscan reforzar esa posición estratégica, afianzando su relación con más apoyos de fidelidad, por ejemplo.

El directivo subrayó que año tras año crecen 45% su presencia en los distribuidores. Añadió que del total de la venta de monitores 40% es gracias a sus mayoristas, lo que representa un gran crecimiento para la empresa comparado con 2016, cuando tan sólo crecieron el 7% junto con ellos. “Nos estamos apoyando e impulsando mucho con los mayoristas. Hemos reforzado nuestra relación. Actualmente el mercado más importante es con esta figura de la cadena de distribución”. Seguido de los mayoristas, B2B son las soluciones que más crecen para la empresa y en tercer lugar se posicionan en proyectos de gobierno, según el directivo.

Hoy trabajan con mayoristas como: CT Internacional, CVA, Ingram Micro, Intcomex y PCH. Otro con el que recientemente firmaron una alianza estratégica es Syscom, con el objetivo claro de llegar al mercado de videovigilacia, es decir, acompañar las soluciones con monitores para generar una oferta integral.

Su relación con el canal

A través de los mayoristas, la compañía también apoya a los canales que trabajan con sus productos, algunos de los recursos que les brindan para impulsar sus ventas son: programas de capacitación, webinars que abordan temas técnicos y comerciales; además les ofrecen apoyos de marketing, “asimismo tenemos gerentes en diferentes regiones para apoyar a los distribuidores y muchos beneficios comerciales. Hoy quien vende productos AOC tiene la garantía de tener una buena ganancia”, abundó.

En el año se ha incrementado el 60% la participación de canal en sus programas de capacitación, cifra que seguirá creciendo, con los nuevos proyectos, tal como lo estimó Mauro Custodio.

Del 2016 al presente año han crecido 60% en participación de canales en los programas de capacitación que ofrecen en México, debido a que al fortalecer su relación con el mayorista, también ganó en la relación con sus clientes.

Custodio aseguró que hoy el mercado mexicano se torna más competitivo porque los usuarios buscan mayor calidad, y precios justos, aunado a un elemento que se vuelve central actualmente: la seguridad, por ende recomendó a sus socios trabajar con marcas como la que representa, ya que ellos integran todos esos factores en sus diferentes líneas de negocio.

Para el Q4 proyectan crecer 15% y esperan que para el 2019 la cifra se incremente.

Custodio afirmó que por ello continuarán creciendo, proyectó que para cerrar Q4 lograrán un crecimiento de más del 15% y esperan que para el 2019 el país comience a presentar cifras positivas, que eleven la cifra.
Por último, invitó a sus socios de negocio que sigan apostando a la marca, y a quienes aún no lo hacen, dijo: “Tenemos mucha responsabilidad y compromiso con nuestros canales, les brindamos un trato personal y a través de los ejecutivos de los mayoristas”.

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