Tendencias

¿WiMax ó 3G?: Select

En un artículo de la analista Yazmín Gutiérrez de la firma consultora Select se menciona que Movilidad es una de las funciones más apreciadas por los usuarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y una de las características más importantes de estas dos tecnologías inalámbricas que empiezan a operar en México, pero será hasta 2008 cuando tengan un mayor crecimiento.
WiMax: Definición, ventajas y situación actual

WiMax (del inglés Worldwide Interoperability for Microwave Access, "Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas") es una tecnología que permite la transmisión inalámbrica de datos en dos modalidades Fija y Móvil, el rango de frecuencia radioeléctrico requerido va desde los 1.5 GHz hasta los 20 GHz. En México está por licitarse frecuencia radioeléctrica para WiMax, entre los operadores interesados en esta frecuencia están Nextel y algunas cableras, Telmex por su parte está negociando con la COFECO un acuerdo de interconexión con las cableras, para que el organismo regulatorio le permita su incursión en nuevas tecnologías como WiMax.

 

A diferencia de WiFi, que solamente cubre un par de cientos de metros, WiMax llega a cubrir un área de hasta 48 kilómetros cuando no existen obstáculos, como edificios altos (es decir obstaculización de líneas de vista) además de alcanzar una velocidad de hasta 75 Mbps.

 

Al cierre del 2006, había en el mundo, alrededor de 222,000 suscriptores de esta tecnología en su modalidad Fija en solamente cinco países de América Latina (Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay y Costa Rica) contaban con WiMax.

 

En México, sólo un grupo reducido de operadores entre los que destacan Telmex y Axtel, cuenta con la concesiones para operar en la frecuencia de 3.5 GHz sobre la cual podría desarrollarse WiMax móvil. Algunos factores que han inhibido el desarrollo de WiMax en el país son, por un lado, la infraestructura, ya que se requiere instalar radiobases (para incrementar el número de access points), además de que los equipos de cómputo requieren una tarjeta de red para acceder a WiMax y el otorgamiento de las concesiones del espectro.

 

En el gráfico 1 podemos observar un estimado de las cuentas que WiMax podría alcanzar en los próximos años.

 

Este comportamiento estará sustentando en la migración de los usuarios de Axtel de otras tecnologías hacia WiMax, así como la incursión de nuevos usuarios atraídos por proyectos especiales, y el atractivo de movilidad.

 

3G: Principales características y perspectivas

La tecnología de tercera generación (3G) EV-DO es un estándar de telecomunicaciones para la transmisión inalámbrica de datos a través de señales de radio. La revisión de este estándar se completó en 2004, la velocidad pico downlink (bajar información de la red) se incrementó a 3.1 Mbps, y la uplink (subir información a al red) de 1.8 Mbps, aunque en promedio con una red más saturada opera en el rango de los 1.5 Mbps y 1.2 Mbps respectivamente.

 

Actualmente el estándar 3G es utilizado por operadores móviles en México en Banda Ancha Móvil y se tienen proyectos con operadores fijos en el país para implementarlo en zonas rurales, dado que el espectro requerido es de 450 MHz u 850 MHz no requiere concesión, en el mundo habían al cierre del segundo trimestre del 2007 poco más de 68 millones de usuarios (de acuerdo a estimaciones de algunos fabricantes de CDMA) empleando esta tecnología, debido a que los operadores que cuentan con CDMA (Code Division Multiple Access, en español acceso múltiple de banda ancha por división de código) en su mayoría operadores móviles ofertan servicios de Internet de banda ancha en sus equipos a través del estándar 3G.

 

México y las tecnologías inalámbricas

Actualmente existen poco más de 4 millones de cuentas de acceso a Internet, para cerca de 20 millones de usuarios, lo cual indica que en México sigue siendo fundamental el acceso en sitios públicos, debido a las características económicas y dispersión geográfica de nuestro país, por lo que para mejorar la cobertura de banda ancha será fundamental aumentar la base instalada de PCs con acceso a Internet y la posibilidad de llegar a comunidades remotas.

 

La situación geográfica, aunada a la económica (ingreso per cápita anual de alrededor de 11,000 dólares) han motivado un creciente interés en la creación de redes inalámbricas como WiMax y 3G, ya que el radio de entre 40 y 90 Km. que cubre podría permitir incrementar la penetración de banda ancha en México al instalarse en sitios de acceso público, como escuelas y dependencias de gobierno e incluso en zonas de baja densidad poblacional (en México existen 11 localidades con más de un millón de habitantes en donde se concentra cerca del 15% de la población del país, en contraste cerca del 25% de la población vive en comunidades de menos de 2,500 habitantes de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI).

 

En este sentido, WiMax y 3G se presentan como opciones por demás viables, dada su capacidad y alcance, sobre todo para acceder a comunidades con limitaciones económicas y geográficas en México, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió ya no crecer la red satelital para ofrecer banda ancha a los centros comunitarios digitales y ha optado por explorar redes inalámbricas como WiMax, en el caso de 3G existen operadores fijos que también están implementando accesos en zonas rurales.

 

Por otro lado, el estilo de vida de las grandes urbes como las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, demanda cada vez mayor movilidad del acceso a Internet y disminuir la dependencia de un acceso fijo, además resulta atractivo para sectores como el empresarial e incluso el académico, prueba de ello es la popularización de WiFi para lugares públicos, como cafés, algunos restaurantes y aeropuertos, sin embargo una red inalámbrica otorgaría mayor cobertura, con una cantidad menor de antenas.

 

Comparativo WiMax vs 3G

A pesar de que WiMax móvil aún no opera en México se cuentan con numerosos planes de implementación, el operador que está apostando más a esta tecnología es Axtel, aunque Nextel también cuenta con el espectro necesario y su contraparte norteamericana Sprint Nextel se encuentra en vías de implementación de Wi Max. En el caso de 3G Iusacell ya ofrece el servicio y se espera que el próximo año, otros operadores móviles comiencen a utilizar CDMA con lo estarían utilizando 3G para los servicios de Internet Móvil.

 

En el siguiente cuadro se resumen las principales características de WiMax y 3G.

 

 

  WiMax 3G
Espectro requerido 3.5 GHz 450 MHz
Velocidad Pico 75 Mbps 3.1 Mbps
Velocidad Promedio 2 Mbps 1.8 Mbps
Alcance Máximo por radiobase 48 Kms 90 Kms
Alcance Promedio 15 Kms 45 Kms

Fuente: Select con base a la información de diferentes fabricantes de tecnologías WiMax y EV DO

 

Como podemos observar WiMax ofrece una mayor velocidad, debido a que requiere una mayor frecuencia, sin embargo 3G requiere menos espectro y cuenta con mayor alcance.

 

Conclusiones

 

Las tecnologías inalámbricas de nueva generación como WiMax y 3G tendrán un crecimiento importante en los próximos años, debido al impacto de los operadores que dirigirán sus esfuerzos al éxito de estas tecnologías, será fundamental la oportunidad en la implementación, la inversión en radiobases y el impulso que den los operadores a sus productos.

 

Nota:

Existen varias tecnologías de Tercera Generación (3G), en este artículo nos referiremos a la tecnología EV-DO como 3G, aunque existen diversas modalidades. En México EV-DO es la tecnología empleada por algunos operadores de telefonía celular.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap