Editorial

Previo al balance de fin de año

Si comienza a leer las notas, reportajes y entrevistas de la mayoría de las revistas especializadas en TIC, el clamor general concluye que los resultados del mercado no son lo que se esperaba y se tiene la esperanza de que el año entrante sea mejor.

Algunos mayoristas se quejan y atribuyen tal efecto al decreto de austeridad, secuelas del proceso electoral del 2006, cancelación de Enciclomedia y, por supuesto, a la entrada de nuevos jugadores asiáticos que participan en forma desleal. A final de cuentas siempre hay alguien que tenga la culpa.

A pesar de las predicciones futuristas de los expertos, basadas en estudios de mercado, la constante que debe regir a la industria es la experiencia que han dejado devaluaciones económicas, como la de 1994, a partir de la cual se han reforzado la seguridad económica de las empresas, los mecanismos de compra y la estructura de deuda; sin duda, este tipo de prácticas son más valiosas y hacen ver el mundo desde otro punto de vista para establecer estrategias sólidas y no perderse en 2008.

El país está viviendo una serie de cambios que le hacen falta, como las reformas fiscal, electoral, de medios y la del Estado, ante estos fenómenos y otros externos, como la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, analistas como Select estiman que el sector de TIC en general crecerá 7.9%, a diferencia de 2007, cuando se proyectó 9.7%.

Estos crecimientos moderados lejos de ser la última gota de agua en el desierto serán una atractiva fuente de negocios para quienes verdaderamente conozcan el mercado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap