Microsoft, más allá de los productos y servicios

 
• Presenta nuevo modelo de servicios relacionados con sus productos
• Espera duplicar sus ventas en tres años
• Baja precios de licencias OEM
• Va por más cobertura nacional

 


 

Las Bahamas.- La meta del quinto Partner Summit de Microsoft fue compartir y comunicar las estrategias, objetivos e iniciativas que tendrá la firma en su periodo fiscal 2008, el cual comenzó en junio del presente año.

Con la asistencia de casi 200 asociados, la compañía de las ventanas mostró las oportunidades de negocio que ofrece a sus diferentes tipos de partners a través del lanzamiento de productos, al tiempo de prepararlos para obtener mayores ventajas.

Realizado del 1 al 5 de octubre en un crucero por el Caribe, el contenido del Summit se distinguió por el interés de dejar plenamente identificadas las oportunidades de crecimiento, de acuerdo con lanzamientos, tipo de distribuidor o mercado.

Al final de cada sesión, los ejecutivos dieron recomendaciones para tomar acciones inmediatas y realizar mejores negocios con la tecnología del desarrollador de Redmon.

Tampoco faltó el reconocimiento a los partners más destacados en el periodo fiscal 2007, de acuerdo con su enfoque en ensamble, desarrollo, mayoreo y capacitación.

Uno de los cambios que se observó en la organización fue el tiempo y espacio para que los distribuidores se relacionaran entre sí y con los directivos de la compañía; en este sentido, el recién nombrado director general para México, Juan Alberto González, fue muy receptivo al escuchar las necesidades del canal.

El directivo compartió sus objetivos de duplicar las ventas en los siguientes tres años, lo cual implica triplicar el tamaño del mercado, cuya estrategia incluye potenciar al máximo las capacidades de sus empleados, socios y proveedores, ya que considera estos factores la base de su crecimiento.

Alejandra Calatayud, directora de Mercadotecnia de la firma, señaló que se basarán en cinco pilares para lograr el crecimiento anunciado por González:

Trabajar para formar ambientes de inclusión y diversidad con la gente

Mejorar procesos, definir rango de acción en ciertas localidades y áreas con sus clientes y socios para establecer relaciones más profundas

Crecimiento y productividad para seguir innovando

Responsabilidad social con negocios sociales

Excelencia operacional

Aunado a lo anterior, se presentaron los pilares en los que Microsoft se está soportando y en los que pretende resaltar la labor que está realizando en el área de responsabilidad social, las oportunidades de negocio con su línea de productos para servidores, Visual Studio SQL, Windows, Office Comunication, Office Performance Point, Live meeting, que se complementan con productos de otros proveedores como Intel, Lenovo, Motorola y Nortel.

Software + servicios

Con más de 56 lanzamientos para el periodo fiscal 2008, el futuro de Microsoft es ofrecer el binomio Software + Servicios, con el que se obtengan beneficios que a su vez requerirán de nuevas capacidades de sus socios de negocio, por lo cual está ofreciendo el entrenamiento necesario para ello.

De acuerdo con González, ya cuentan con la base instalada de productos para Software + Servicios, por lo que sólo buscarán su renovación entre los usuarios; además de la tarea de darles soluciones que ofrezcan rentabilidad a sus clientes. La propuesta consiste en tomar las ventajas de cada una de las áreas y combinarlas para desarrollos.

Algunos ejemplos de esta tendencia se encuentran en el área de desarrollo, donde el programador pueda enfocarse en su creatividad mientras Microsoft le entrega los servicios para que puedan realmente hacer lo que saben, sin preocuparse por las herramientas.

A nivel consumo, la intención es tejer redes para compartir contendido digital, como las llamadas redes sociales, a través del concepto xBox Live. “Son áreas donde los distribuidores deben poner atención, porque es la manera en cómo Microsoft está cambiando su negocio”.

Esta visión se aplicará a todas sus líneas de producto para que el usuario viva la experiencia en movilidad, almacenamiento, aplicaciones e infraestructura, con servicios que agreguen valor a la solución del cliente; lo anterior como parte de Windows Live Platform, donde se combina la plataforma de Microsoft en clientes, servicios, servidores.

Para ello, la compañía está invirtiendo para fortalecer su plataforma y ofrecer storage, comunicaciones, manejo, administración de aplicaciones y servicios.

Iniciativas con canal

Entre las solicitudes de los distribuidores a los directivos destacó la de agilizar los procesos y la forma de entregar soluciones de diferentes especialidades, renglón en el que González se comprometió a dar seguimiento a la estrategia One Face of Microsoft, en la que la compañía trabajó de forma interna para hacerla menos burocrática y más ágil.

En este sentido, también señaló los esfuerzos que realizan en beneficio de los socios que están fuera de la ciudad de México, con un modelo de expansión geográfica y ejecutivos dedicados a monitorear el desarrollo del negocio fuera de la capital del país.

El directivo señaló que para ello establecerán una estructura de costos sana y flexible, que propicie generación de demanda en cada uno de los estados de la República. “Debemos atender las necesidades de cada una de las sucursales de los mayoristas entendiendo sus necesidades particulares de acuerdo con el perfil del mayorista y de la localidad”, agregó.

A partir de la segunda mitad de septiembre Microsoft logró cerrar acuerdos con su proveedor encargado de replicar las licencias, para reducir los costos de los productos que vende en el área OEM, lo que repercutirá en mejores precios hacia el canal, con la expectativa de que esto se refleje también en los usuarios finales. Windows es el primer producto que tiene estos descuentos.

Debido a la aceptación, la iniciativa se ha extendido a productos para servidores, donde la mejora consiste en que si el costo de reproducir la media representa aproximadamente 25% del precio de la licencia, ahora estará representando menos del 10%, lo que impacta en el usuario final quien pagará menos, dependiendo de la versión del producto.

 

 

 

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