Tendencias

Mercado de PCs: Resultados del 1° semestre de 2007: Select

El mercado de PCs en México se ha convertido en un mercado más dinámico durante 2007 por varias razones: en primer lugar, la sustitución tecnológica entre equipo móvil y de escritorio es cada vez más fuerte: uno de cada cuatro equipos que se desplaza en el mercado es notebook. 

En segundo lugar, los precios ponderados promedios tuvieron una desaceleración del -3%, lo cual genera que se convierta en un mercado cada vez más competitivo por parte de los jugadores

 

En tercer lugar, el canal de "retail" se ha convertido en un acelerador para desplazar un mayor número de unidades, ya que cada vez existen más personas que tienen acceso a conocer y adquirir equipo de cómputo por medio del financiamiento y de ventas especiales. 

 

En el primer semestre de 2007, respecto al del año anterior, el crecimiento del mercado total fue del 14% en embarques y del 10% en valor de mercado, lo cual nos indica una baja en precios. Este comportamiento del mercado fue impulsado de manera positiva por el segmento tecnológico de notebooks con un crecimiento del 48% en embarques y del 29% en valor de mercado durante el mismo periodo.

 

La demanda de notebooks se ve incentivada porque las personas no lo ven como un artículo de lujo, si no como un bien necesario para la realización de sus actividades diarias en cuanto a realizar sus pagos, tener acceso a la información en el caso de educación y como medio de entretenimiento.

 

El mercado de PCs de escritorio tuvo un ligero crecimiento en embarques (5%) y en valor de mercado del 2% para el primer semestre de 2007, comparándolo con el del año anterior. Algunos factores que han influido en este desempeño del mercado son: la salida de algunos jugadores internacionales, una menor demanda ya que los consumidores se mueven hacia portabilidad. Como aceleradores del mercado de PCs de escritorio se mantiene la oferta de equipos equipo ensamblados; esta oferta encuentra Un nicho importante en las PyMEs, ya que, en la mayoría de los casos, les resulta más eficiente la compra de este tipo de equipo para mantener su información con mayor seguridad, implica una menor inversión y una mayor durabilidad lo cual refleja una disminución en costos.

 

Para el segundo semestre de 2007, se espera que el mercado de PCs total continúe a la alza, ya que es posible que el Gobierno esté más activo, además de que se incrementa el consumo de los usuarios con la temporada de fin de año. De manera anual y total, se tiene proyectado que el mercado cierre con un crecimiento cercano al 20% en embarques y del 19% en valor de mercado, respecto al 2006.

 

A continuación se presentan algunos aceleradores e inhibidores que se pueden observar el resto del año.

  

 

Perspectiva 2o semestre de 2007

 

Aceleradores Inhibidores

  • Mayor participación del Gobierno en la adquisición de equipo de cómputo. 

  •  Crecimiento del Retail en el país.

  • Aumentos en las tasas de interés como consecuencia de la posible alza en precios en insumos de producción.

  • Un mayor crecimiento en el Retail, se vuelve un factor negativo para la venta de equipo de escritorio por medio del mayorista.

 

A continuación se presenta una gráfica en la que se observa la evolución de la sustitución tecnológica entre equipo móvil y de escritorio en embarques.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap