Noticias

IBM y Universum acercan la ciencia

Con el propósito de crear nuevas herramientas informáticas para mejorar la calidad educativa, la investigación y el conocimiento, Universum, Museo de las Ciencias, cuenta ya con el kiosco interactivo “TryScience”, una donación de IBM que permitirá que la ciencia y la tecnología estén al alcance de todos sus visitantes.

De acuerdo a un comunicado de IBM, Julia Tagüeña Parga, directora General de Divulgación de la Ciencia UNAM, comentó que es un hecho que Internet está revolucionando la educación y la forma en la que adquirimos conocimientos. El proyecto Tryscience lanzado por IBM en la red hace muchos años, no sólo es bueno, sino pionero e incluyente. Cuando empezó había muy poco sobre divulgación de la ciencia en Internet y se volvió un referente obligado para la oferta en línea, que hoy en día ha crecido enormemente. “Es un proyecto incluyente no solamente porque IBM ha establecido convenios con muchas redes de museos y divulgadores de la ciencia para que tengan presencia en Tryscience, sino sobre todo porque han traducido su material a muchos idiomas, acercándose así a muy diversas comunidades. La modalidad de poner kioscos en los museos de ciencias, permite un acceso aún más extendido y por lo tanto populariza la ciencia, es decir, la lleva al mayor número posible de personas. Universum se une hoy a la lista de museos en el mundo que cuentan con esta ventana, en forma de pantalla de computadora, a la ciencia y la tecnología”.

 

Este programa de donación consiste en un Kiosco Multimedia que permite accesar aplicaciones con los mejores recursos de audio y animación que complementan la educación no formal en los museos, y forma parte de la red mundial de kioscos TryScience en los principales centros de difusión de ciencia y tecnología, presente en más de 210 museos alrededor del mundo, con el cual IBM México continua contribuyendo al desarrollo de la educación de docentes y alumnos de nuestro país.

 

“Hoy la educación identifica en el desarrollo tecnológico su principal herramienta para acelerar el proceso de aprendizaje e incorporación de las nuevas generaciones al mundo del futuro. Maximizar toda herramienta tecnológica puede convertirse en la principal ventaja competitiva para el desarrollo de la educación digital. Universum a través de TryScience de IBM, confirma su compromiso con el desarrollo de la ciencia y la innovación al servicio de la niñez mexicana”, comentó Jesús De la Rosa Ibarra, ejecutivo de Relaciones Externas y Programas Corporativos de IBM México.

 

TryScience es una iniciativa mundial que constituye una red virtual de centros de ciencia que comparten sus contenidos en el mundo entero, permitiendo complementar el valor del conocimiento científico con la vanguardia tecnológica de IBM.

 

Este novedoso proyecto constituye el primer museo interactivo virtual de ciencia a nivel mundial y cuenta con dos componentes importantes: el sitio web (tryscience.org), que permite explorar y disfrutar sus contenidos en ocho idiomas diferentes con cinco temáticas específicas y la red de kioscos “TryScience, en todo el mundo”, que aumenta y ponencia las actividades científicas que no pueden ser manipuladas desde la web. 

 

La base del portal es el descubrimiento del conocimiento por medio del juego. Es así como se pueden realizar actividades lúdicas tanto en el colegio como en la casa, accediendo directamente a la página en internet.

 

Este kiosco interactivo permitirá a niños, profesores y visitantes ingresar a los contenidos educativos de IBM TryScience, un producto del desarrollo y colaboración del New York Hall of Scence (NYHS) y de más de 450 miembros de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC).

 

TryScience es un proyecto producto del conocimiento colectivo de varios expertos en ciencia sobre temas que van desde la arqueología hasta la zoología. El NYHS es la entidad encargada de revisar y validar la información de TryScience, desarrollando contenido exclusivo y novedoso basado en web, a partir del material provisto por más de medio millar de museos, e integrándolo a viajes de campo virtuales, experimentos y otras actividades para el espectador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap