Empresas mexicanas, sus proyectos más estratégicos y el rol de las TI y Telecom

En 2007 se espera que el presupuesto de TIC del sector empresarial y organizaciones privadas tenga un crecimiento de 11%, según indica un boletín de la empresa consultora Select, firmado por la analista Fabiola Cruz.
Patrones de gasto e inversión en TIC

Una investigación de Select realizada entre directivos de sistemas, reveló que en México en 2007 el presupuesto empresarial en TIC crecerá a un ritmo de 11%.

 

En las organizaciones privadas los proyectos más estratégicos se relacionan con planes de expansión de las empresas, apertura de nuevas sucursales, ampliación y mejora de la calidad de sus servicios así como programas para retener o incrementar el número de clientes.

 

Por lo anterior, el destino de las inversiones TIC impactará principalmente a las áreas de finanzas, ventas y logística mediante la incorporación de nueva infraestructura de cómputo y telecomunicaciones, desarrollo de software, implementación de ERPs y soluciones de movilidad.

 

El destino de las inversiones en TIC, tiene gran coincidencia, aun entre empresas de diferentes tamaños, sin embargo existen algunos rasgos distintivos: " En las pequeñas y medianas empresas (1-250 empleados), se indica dentro de la compra de infraestructura, la adquisición de servidores. En tanto que la compra de aplicaciones o desarrollo de software tiene una menor prioridad. " En las empresas intermedias (250-1000 empleados), destaca la mención de compra de ERPs " En las empresas megas y corporativas (más de 1000 empleados) se distingue una prioridad por desarrollo de sistemas a la medida y por la implementación de soluciones de movilidad y una importante prioridad al tema de mejorar la infraestructura de telecomunicaciones.

 

 

 

 

 

  

CONCLUSIONES

 

Mensaje clave para los CIOs:

La propuesta de valor de una empresas puede estar sustentada en una estrategia de excelencia operativa, en intimidad con el cliente, o en innovación de productos y servicios; en este sentido la estadística sobre los patrones de inversión de las empresas representa una oportunidad de reflexión para los CIOs; en torno a saber si el destino de sus inversiones representa una verdadera ventaja competitiva o si tendrán un rol de acelerador de las operaciones o son solo una condición básica para igualar la su situación con la de las empresas del sector.

 

Mensajes clave para los proveedores TIC:

Proveedores de aplicaciones: En las empresas intermedias existe aún una oportunidad latente de implementar ERPs. Sin embargo, pese a la prioridad que tiene el tema de incrementar/retener clientes, las menciones específicas sobre CRM son muy pocas, se debe trabajar aun mas en la comunicación de este tipo de soluciones.

 

Proveedores de servicios: Deben aprovechar las oportunidades tanto en la implementación como en el desarrollo de soluciones.

 

Proveedores de equipo de telecomunicaciones: Perspectivas positivas ante una mayoría de empresas con planes de expansión y apertura de sucursales, lo cual debe redituar en la instalación de soluciones de telecom.

 

Proveedores de equipo y canales de distribución: Existe un interés muy claro de las organizaciones por renovar y adquirir infraestructura, es importante aliarse con proveedores de aplicaciones e integradores de servicios ya que los proyectos relacionados integrales serán más exitosos que las adquisiciones aisladas.

 

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