Anadic 2007, la oportunidad de reinventarse

 
El séptimo Congreso de la Anadic marcó la pauta para reinventar los esquemas del canal en ventas a gobierno, la comunicación de los fabricantes y mayoristas con sus distribuidores e, incluso, el formato de este tradicional evento de la industria.
 


 

Cancún, Quintana Roo.- A este centro turístico se dieron cita los principales fabricantes y mayoristas de tecnología del país para ofrecer esquemas de negocio a los miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic), que en congruencia con su consolidación como cámara, invitó a representantes del gobierno a nivel estatal, así como a diputados interesados en el trabajo del gremio.

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los directivos de las diversas marcas participantes, quienes atendieron las peticiones de los asistentes de forma inmediata y se iniciaron propuestas tangibles de negocio para desarrollarse a la mayor brevedad.

 

El congreso Anadic fue el medio ideal para difundir entre sus agremiados los productos de AnadicSoft, proyecto que después de varios años de gestación logró reunir los principales desarrollos de software de diversas entidades del país.

En el piso de exhibición, fabricantes y mayoristas mostraron sus productos y ofertas más recientes, en tanto que otros ocuparon los recintos para dar capacitación en nuevas tecnologías y programas de canal.

¿Y dónde quedó el distribuidor?

En el piso de exhibiciones, la visita de los distribuidores se dio a cuenta gotas. El hecho de agregar un día más al congreso favoreció que los exhibidores no vieran saturados sus stands, por lo que algunos de los patrocinadores se pusieron nerviosos ante la posibilidad de que su inversión no se viera justificada debido a la falta de asistentes, quienes en realidad se encontraban en los talleres y conferencias, mismos que fueron cancelados el segundo día por los organizadores, para que el canal agrupado en Anadic acudiera al piso de exhibición.

A la par, el comité organizador atendía los invitados especiales: diputados tanto federales como locales, gobernadores y rectores de universidades de diversos estados quienes, a petición de los dirigentes de la asociación, presenciaron los avances realizados en proyectos como Ciudades Digitales, sobre el cual se realizó una demostración de cómo funcionarían los servicios de seguridad y rescate con tecnología del protocolo IP.

 

 

Francisco Wilson, presidente de Anadic, reconoció que se deben mejorar muchos aspectos, pero hizo énfasis en el avance registrado en rubros tan importantes como el cambio en la forma de hacer las cosas para beneficio de la industria y en la desaparición del fenómeno de que sólo los grandes distribuidores sean beneficiados. Puso como ejemplo la primera mitad del año, en la que el decreto de austeridad trajo consigo un decremento en las ventas registradas por los distribuidores que atienden el rubro.

 

Al hablar sobre el interés de contar con diputados y gobernadores durante el Congreso, Wilson señaló que “ya no es un cambio en la distribución per se sino que debemos mejorar la industria en su totalidad, no podemos permitir que a algunos nos vaya bien y a otros no; debemos buscar el beneficio para todos. Somos una industria y estamos solos, por eso debemos también buscar quien nos ayude. Ahora la gente ya sabe lo que hacemos, se lo estamos diciendo”.

 

Un congreso de oportunidades

Wilson destacó que el nivel de los distribuidores continúa mejorando visiblemente: “Estamos evolucionando en esa parte pero el fabricante debe cambiar también. Les dije que no gastaran de más en sus stands, cuando pueden ganar en mercados de valor, atendiéndolos con mercadotecnia creativa que no les implique muchos gastos”.

Acerca de la consolidación como cámara, añadió que no falta mucho para lograrlo, ya que el afianzamiento del gremio en la Anadic está documentado y sólo es cuestión de trámites. “No sabemos si ya empezaron algunas presiones, pero llevamos semanas trabajando con la Secretaría de Economía. Nos preguntan por qué queremos constituirnos como cámara ‘si así estamos bien’. Creen que corremos el riesgo de volveremos burocráticos, como les ha sucedido a otras asociaciones”.

Para mostrar a otras agrupaciones el trabajo realizado por la Anadic, el dirigente explicó que se invitaron a asociaciones como la Amiti, representada en el Congreso por Javier Allard, y a la Canieti, que finalmente no asistió. “No obstante, esto nos hizo bien porque los diputados nos preguntaron por ellos se dieron cuenta de que todo lo que estamos haciendo es sin el respaldo de ellos”.

De la misma manera y para fortalecer el reciente acuerdo firmado con representantes del gobierno de Taiwán, el embajador y ministro de comercio de ese país acudieron al congreso. La relación de trabajo con ellos consiste en hacer transferencia tecnológica con 14 de los principales fabricantes de tecnología del país asiático.

“Diseñaremos y crearemos soluciones con valor agregado. Ensamblaremos productos conceptualizados desde cero. No pretendemos competir con los de marca, sino ver la mejor oferta para mercados verticales”, explicó Wilson.

Asimismo, detalló que se trata de un cambio de mentalidad en el uso de la computadora que realza tareas específicas con el firmware en español: “es desarrollo de tecnología en conjunto”.

 

Las conclusiones de Wilson

El distribuidor de Chiapas dijo que los representantes del gobierno quedaron sorprendidos con el nivel de trabajo e integración de los distribuidores, así como preocupados por el tema de la industria, por lo que recabaron peticiones y compromisos para apoyar su labor, como pieza fundamental en la implantación de tecnología para el crecimiento del país.

 

En la parte de los agremiados, el dirigente se atrevió a hablar por ellos y confió en que estén satisfechos con el cambio y la evolución en la forma de hacer proyectos tecnológicos como la Ciudad Inteligente.

Sobre los patrocinadores, Wilson dijo que hubo todo tipo de opiniones acerca de los resultados obtenidos: quienes vieron que deben renovar el modelo de los stands, los que comentaron que obtuvieron más resultados con los talleres y quienes hicieron cosas inteligentes.

 

“Estamos preocupados por los fabricantes y mayoristas, son nuestro motor; con su apoyo y cariño nos han demostrado ser solidarios. Hoy, en la industria lo último que se debe hacer es trabajar solo, debemos hacerlo en conjunto”, agregó.

En este sentido, dejó en claro que el congreso de Anadic no se hizo para venderle al distribuidor, ya que en realidad se trata de un concepto de capacitación. “Que no se desvirtúe ese objetivo, es una idea de interacción pero a veces mucha gente pierde ese principio, es importante que se den cuenta de que tienen una oportunidad de relacionarse y que la deben aprovechar”.

Ante ello recomendó hacer citas con las empresas de interés: “hay casos de éxito como Siemens, CVA y ProMedia, por mencionar a algunos, que vinieron a buscar distribuidores y los encontraron: aún cuando en su stand estuvieron poco tiempo, salieron con negocios en la mano”, comentó.

Sobre la organización, destacó que no existieron descuidos, “seguro hubo aspectos que debemos mejorar, el error fue que se le quiso dar lugar a todos y se agregó un día. Esto lo debemos replantear para el próximo congreso. Sin que sea una justificante, qué bueno que aún tenemos cosas por mejorar”.

Una de las conclusiones es que la celebración del siguiente congreso cambiará de sede, y tal vez de formato, con el fin de que se tenga espacio suficiente para fabricantes, mayoristas y distribuidores; inclusive hay propuestas de sacarlo del país, lo cual dependerá de la relación costo beneficio.

En este sentido, algunos de los representantes de gobiernos estatales pidieron llevarlo a sus estados y apoyar con logística e infraestructura del evento.

Avances que no se vieron en el Congreso

Marco González, encargado de Proyectos Especiales de la Anadic, destacó que el trabajo que se realiza en la asociación no es solamente el que se ve reflejado en el congreso. Por ejemplo, uno de los más significativos es el Tour Tecnológico, apoyado por el gobierno y que consiste en establecer relaciones de trabajo con el usuario final, llevar las soluciones de AnadicSoft y contemplar la entrega de hardware, software y servicios para evitarle preocupaciones a los usuarios.

“La finalidad es captar usuarios que quieran implementar tecnología pero que no tienen conocimiento y que sepan que precisamente nosotros estamos para ayudarlos”.

Existen otras áreas donde se desarrollan nuevos proyectos, como Anadic CAS. Este año se desarrolló la fase uno de Enciclomedia, mismo que no fue el modelo de contrato multianual de servicios, sino una compra por parte del gobierno.

En estos servicios, los CAS de Anadic apoyan a las instituciones educativas que se vieron beneficiadas al brindar mantenimiento en sus equipos, sobre todo en los videoproyectores, que es la parte más débil del plan.

Para el plan con los comerciantes y fabricantes de Taiwán se hacen estudios y análisis con socios en cada uno de los estados que desean hacer esfuerzos en común para aprovechar esta asociación y llevar tecnología atractiva y diferente al usuario.

González destacó que todos los proyectos se concluyeron al 100%, sólo uno no se ha podido terminar: entupuerta.com, pues conlleva una complejidad particular, ya que es una especie de retail virtual, pero hace falta lanzarlo como un proyecto en ejecución.

Un hecho, la consolidación del gremio

Desde el año pasado se dio un vuelco en la forma de trabajo de la asociación, la inclusión de varios miembros que aseguraron la continuidad del trabajo, como la vicepresidenta Claudia Flores y el secretario general Héctor Cárdenas, cuyos primeros resultados son la diversa oferta de fabricantes y apoyos del gobierno en el séptimo congreso.

De igual manera, Luis Obregón, a cargo de la dirección de eventos, y Arturo Marín como tesorero, repitieron en la mesa directiva, precedente con el que se da la línea que debe seguir la asociación en el futuro respecto de sus dirigentes; es decir, la continuidad.

Por el momento, la junta de presidentes fijará las reglas, “pero lo principal es asegurar un proceso tranquilo de muchas propuestas por parte quienes deseen participar”, señaló González.

Reconoció que existen áreas a mejorar, “pero a todos nos queda claro que estamos en el camino correcto, el cambio en quien tome las riendas de la asociación será sólo de estilo y en él influirá el equipo del cual se haga acompañar”, agregó.

 

Finalmente, González invitó a los asociados a seguir trabajando e integrarse a los proyectos. “En todas las representaciones de Anadic tenemos oportunidades de proyectos. Estamos en la mejor disposición de escuchar sus propuestas y pueden seguir confiando en nosotros porque ha quedado demostrado que lo que hacemos es primero para mejorar la industria, los negocios y las condiciones de nuestros asociados”.

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