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Una Profesión Difícil

 

 


Hablar del canal en el aniversario de un jugador especial como lo es eSemanal es emocionante y divertido, así que como va.

En los 80s había pocos distribuidores, usuarios neófitos; la verdad, ni siquiera había carreras de informática, pero eso sí el distribuidor era el asesor y el que le decía al cliente qué se hacía y cómo. Márgenes brutales (hasta 60%) y precios de locura (3,000 USD una PC).

Una marca internacional (HP) y muchas nacionales Televideo, Printaform, Gama, Pine y hasta las PAWI de mi amigo Paco Wilson, hicieron que la industria comenzara a crecer.

Al final de los 80s dos grandes cambios hacen crecer exponencialmente la industria: los mayoristas Dinamia y Dicom permiten que cualquiera con acta constitutiva se dé de alta, sea distribuidor y le dan crédito. Y el nacimiento de una nueva marca en el 89 atrae a gran parte de los distribuidores pequeños: claro, Acer.

El crecimiento de pequeños distribuidores fue brutal y puso en jaque a los grandes distribuidores que terminaron desapareciendo.

Los 90s fueron puro crecimiento: llegan las marcas internacionales IBM, Compaq, Digital, etcétera. La guerra arranca y como respuesta los márgenes caen en picada, de 60, 40, 30, 25, 20, 15, 10 y hasta 4%, pero se viven los años dorados de la industria. Los mejores eventos deportivos y sociales, o ¿no?

El mayoreo como cohete, los nuevos nombres: Ingram, CHS, MPS, Intertec, Dataflux y otros permiten el nacimiento de una cantidad brutal de empresas charlatanas y dejan mal parado el prestigio de nuestra industria.

El holocausto viene después del error de diciembre; el quebradero; la reducción de personal, ventas y márgenes es apoteótico. El cambio volvió loca a la industria, la desaparición del crédito y vivir al día con día sin preparación hizo un cambio drástico.

La caída de su canal y las fusiones hacen que los fabricantes busquen nuevas opciones. Nace Prodigy y se fortalece brutalmente el retail. Muchos distribuidores desaparecen y pocos ganan dinero pero perdiendo facultades. Llegó el momento en que dejamos de saber vender.

Al terminar los 90s se crea el mercado del clon como una nueva opción para el canal. Nacen nuevos mayoristas especializados en partes y consumibles, como Centel, Exel, Daisytec, etcétera.

Un poco de estabilidad permite algunos resurgimientos y el nacimiento de muchísimos nuevos distribuidores con un enfoque de negocio diferente.

El comienzo de siglo trae grandes problemas: la crisis .com, septiembre 11 y la crisis mundial del 2002 vuelve con malas pasadas a toda la industria, que se aprieta el cinturón; esta vez no fue holocausto pero sí vacas bien flacas para todos.

Llega la estabilidad y comenzamos a ver un sano crecimiento; sí, ya sé, lento pero crecimiento al fin.

La consolidación de la Anadic, las nuevas tendencias y finalmente el tiempo de entrenarse y especializarse le da un nuevo toque a este canal. Al parecer, vienen tiempos mejores, así que a prepararse y encontrar los nuevos caminos.

 

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