Select: Resultados del primer trimestre de 2007

Las ventas de las empresas de la industria de TI se incrementaron en 6.6% en el primer trimestre del 2006.
De acuerdo con Jeneefer Ramírez Monge, analista de Select, por modelo de negocio los fabricantes en general son los que presentaron un mejor desempeño.

 

La actividad económica al finalizar el 2006 y al cerrar el primer trimestre del año y la firma del decreto de austeridad han tenido un fuerte impacto en el desempeño de la industria TIC

 

La industria mexicana de TI registró en el primer trimestre del 2007 un crecimiento de 6.6% que incluye el valor mercado reportado por canales de comercialización, fabricantes y prestadores de servicios de la industria. Aunque este crecimiento resulta positivo de forma general, los variados competidores de la industria sufrieron el impacto negativo que dio el Decreto de Austeridad, firmado por el ejecutivo, a principios de diciembre del 2006.

 

Desempeño de la industria por tipo de negocio

Por tipo de negocio se tienen tres grandes grupos, los fabricantes, que reportaron un crecimiento del 8%, influido primordialmente por el avance de los fabricantes de sistemas, quienes tuvieron un desempeño positivo que alcanzó el 14.4%, seguido por los fabricantes de sistemas personales, que alcanzaron un incremento de 9.1%, asociado al incremento en las ventas de PCs sobre todo portátiles, dirigidas el segmento de consumo y al impulso de la pequeña y mediana empresa que reactivó sus compras de equipo sobre todo de escritorio.

 

Para los canales de distribución, su desempeño fue bueno, alcanzando un crecimiento del 6%.Si se observa este negocio en tres grandes grupos como los son los mayoristas, los distribuidores y los detallistas, será mas claro el desempeño de los canales.

 

El segmento de los mayoristas presento un decrecimiento de -1.0%; a pesar de ser el grupo mas importante dentro de los canales, no tuvo el mejor desempeño para finalizar este trimestre, debido principalmente a que el año 2006 tuvieron una gran impulso del sector gobierno con diversos proyectos públicos, además de la actividad del sector consumo, mientras que para este año estos factores se vieron mermados.

 

Siguiendo con la línea de los canales, observamos a los distribuidores que crecieron un 7% impulsado primordialmente por la comercialización de servicios y ensamble nacional, principalmente por las cajas blancas de escritorio y por el abastecimiento de este producto a las PyMes.

 

Para los detallistas, el primer trimestre del 2007 fue beneficioso ya que reportaron un crecimiento del 20%, esto debido a la comercialización de equipo portátil, la electrónica de consumo, la sustitución de equipo de escritorio por móviles, además del gran impulso de las cámaras digitales, aunada al equipo de impresión de calidad fotográfica y de multifuncionales.

 

Por último, están los proveedores de servicios, que reportaron un crecimiento de 7 puntos porcentuales gracias al buen desempeño de los desarrolladores de software, que presentaron un avance de 11%, seguidos muy de cerca, por los integradores de redes que también tuvieron un desempeño importante de 10%. Por el contrario, para el sector más importante de este tipo de negocio, como son los integradores de sistemas y consultores, reportaron apenas un crecimiento del 5%.

 

En general los proveedores de servicios tuvieron un buen desempeño debido a las nuevas estrategias que se planean implementar, soluciones integrales y estratégicas para cubrir mejor las necesidades de sus clientes, mientras que las empresas usuarias, al verse beneficiadas por la utilidad de estos servicios, comienzan a integrar estas soluciones a sus estrategias de negocio (outsourcing, por ejemplo).

 

Figura 1 Desempeño de la industria TI por tipo de negocio

 

Servicios Telecom

Para el mercado de Telecom reportó un crecimiento de 8.6% con respecto al mismo trimestre del año 2006, al dividir este gran sector en servicios de voz, servicios de acceso a Internet son mas claras las razones de su crecimiento, en el mercado de voz es destacable el gran desempeño de la telefonía móvil que poco a poco tiene precios y estrategias mas competitivas, la disminución del precio por minuto de teléfono de fijo a móvil, y de móvil a móvil, además de la ampliación de la estrategia comercial "el que llama paga nacional".

 

Los servicios de acceso a internet la tecnología mas utilizada por los consumidores es el DSL o lo que se conoce como banda ancha, motivada por el incremento de suscriptores a internet, además de la migración de los usuarios empresariales de dial-up y dedicado a banda ancha.

 

A pesar del aumento de los suscriptores a internet, México no esta bien posicionado en la tabla de penetración de este servicio, esto debido a que el uso de los servicios no es "personal" sino compartido (público), además de los factores económicos como el ingreso per cápita del país (± $8,000 USD).

 

Perspectivas de la industria para el 1° semestre del 2007

Las expectativas de desarrollo de la industria TIC para la primera mitad del año no es tan positiva como se venia dando a lo largo del 2006, como se observa en la Figura 2, donde se presentan el indicador del desempeño de la industria TI, es destacable la aparición de un grupo pesimista de tamaño considerable, aunque no se ha perdido la posición optimista y poco optimista siguen siendo grupos grandes.

 

El gran motivo de la reaparición de este grupo pesimista que no se veía desde inicios del 2003 es el ya notorio decreto de austeridad, el impacto negativo que ha tenido en el desempeño de la industria TIC en general, aunque hay sectores que han reaccionado positivamente ante tal acción de la federación, se creé que a lo largo del 2007 el crecimiento de la industria tendrá un desempeño positivo, aunque menor que en el 2006.

 

Figura 2 Indicador adelantado del desempeño de la industria TI

  

 

La industria ante el decreto de austeridad de la federación

El decreto de Austeridad que el presidente Felipe Calderón firmó el 3 de diciembre del año pasado, orilla a la industria TIC a replantear las estrategias de comercialización dirigidas a la federación, esto se traduce en un reto y una oportunidad para todos los jugadores a trabajar en equipo.

 

Ya no basta con ser fabricante y ofertar sus productos sin más garantías que las ya conocidas por los consumidores, el reto se plantea principalmente para este sector, los fabricantes, que ahora deberán de ofrecer más que equipo soluciones estructuras, soluciones integrales que cubran las necesidades del gobierno.

 

Una herramienta que resulta de utilidad para la colocación de los servicios en el gobierno son los convenios marco, los cuales permiten economías a escala y sinergias en la contratación de servicios, la finalidad es hacer las adquisiciones por parte de todas las entidades sin participar en las licitaciones comunes, esto permite negociar directamente con el proveedor los servicios que incluye el "paquete" que adquieren, desde instalación, soporte, mantenimiento, capacitación, asistencia remota, entre muchas otras opciones.

 

Para el caso del equipo de computo, este tipo de convenios resultan flexibles, ya que al adquirir servicios de computo se pueden considerar la consolidación de software, hardware, soporte técnico, mantenimiento, y reemplazo de equipo en lugar de adquirir equipo y servicios por separado, aquí es donde la unidad de los proveedores de TIC es de suma importancia, ya que los acuerdos que los lleven a la unión de esfuerzos resultara en contratos beneficios para proveedores y consumidores.

 

Si además de todo el esfuerzo de las uniones, van acompañadas de soluciones innovadoras que representen ahorro de la federación a mediano y largo plazo entonces se estará logrando dar el primer impulso a México para conseguir la competitividad que le hace falta.

 

Figura 3 Pronósticos de la industria TIC para el cierre del 2007

 

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