Columnas

La importancia de los medios en el canal

 


Al reflexionar en el hecho de que un medio como eSemanal cumpla 15 años, inevitablemente nos lleva a recordar lo que ha ocurrido en ese tiempo y a pensar en lo que en Texa Computadoras hemos visto durante nuestros casi 20 años.

No es fácil sobrevivir en este negocio, en el que las estadísticas señalan que la mayoría de las empresas solamente existen por cinco años en promedio, reto que ha sido superado por Texa Computadoras y eSemanal.

El papel que juegan las revistas especializadas como eSemanal ha sido clave en el desarrollo de nuestra empresa, ya que proporcionan una visión clara de lo que está ocurriendo y de lo que podremos ver a corto plazo.

Alguna vez leí un comentario que alguien envió a una conocida revista de cómputo, en el que un suscriptor se quejaba de la gran cantidad de anuncios que se publicaban en cada edición, al cual otros suscriptores le dieron una respuesta muy clara, explicando que los que leemos estas publicaciones no sólo lo hacemos por los artículos sino también por los anuncios, ya que éstos son indicadores de lo que se está ofreciendo actualmente y de los nuevos productos, así como de las tendencias del mercado.

Si echamos una vistazo al pasado podremos ver los cambios que han ocurrido y que en aquellos tiempos apenas podíamos imaginar. En 1981, el 12 de agosto para ser exactos, salió la primera computadora personal o PC de manos de IBM, marcando el inicio de la computación para la gente común. En 1978 Intel había creado el primer microprocesador de 16 bits, el 8086; posteriormente fabricaron el 8088, parecido al anterior pero con un bus de comunicación de sólo 8 bits, siendo éste el elegido por IBM para la primera PC por su costo más económico.

Inicialmente, IBM había elegido el sistema operativo CP/M de la empresa Digital Research; sin embargo, éste no tuvo mucho éxito al no poder ser adaptado al 8088. Tiempo después, Microsoft apareció en escena con el PC-DOS, un clon de CP/M que había adquirido recientemente. Posteriormente, Microsoft lanzó una versión comercial bautizada con el nombre de MS-DOS.

La primera PC contaba con un procesador Intel 8088 de 4.7 MHz, tenía un disco duro de 20 Mb, 16 Kb de memoria RAM, una pantalla de 11.5 pulgadas en blanco y negro y un costo de $3,285.00 dólares. Algunos modelos tenían una unidad de disco de 5.25 pulgadas.

Nadie se imaginaba las máquinas que tenemos ahora, casi 26 años después. De la misma manera, es difícil pronosticar lo que vendrá; sin embargo, la experiencia de estos años nos ayuda a vislumbrar algunas cosas, como la gran fuerza que están tomando en la actualidad las notebooks.

Este es un mercado que crece a pasos agigantados y, por lo tanto, las empresas que quieran participar en él deben tener la capacidad de adaptarse rápidamente a estos cambios e incluso anticiparlos. Si nuestros conocimientos, habilidades y estrategias comerciales no están a la altura de los desafíos que impone el avance de la tecnología, no podremos sobrevivir.

Para fortuna nuestra, eSemanal ha conseguido transitar con nosotros gran parte de este camino, creciendo con las experiencias y fortaleciendo su posición como una de las revistas especializadas más importantes en el canal. La mayoría de las veces el futuro se vislumbra con poca claridad, por lo cual para nosotros, en Texa Computadoras, es importante saber que eSemanal seguirá cumpliendo su labor, arrojando luz sobre el camino.

Es por ello que Texa Computadoras felicita a eSemanal, por su 15 aniversario.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap