Columnas

Experiencia de usuario, Comunicaciones Unificadas

Maribel Herrera

Después de algunos años de ser un usuario de medios de comunicación tradicionales como lo son: línea telefónica fija, celular e Internet me encontré viviendo la experiencia de las Comunicaciones Unificadas (CU).

Debo admitir que el término “Comunicaciones Unificadas” era algo que ya había escuchado hace tiempo y yo asumía conocerlo bien, pero fue hasta que me convertí en usuario de esta plataforma que comprendí lo que en realidad envuelve al concepto, las posibilidades que brinda a empleados móviles y las enormes necesidades que cubren en las empresas.

Estar disponible a cualquier hora, desde cualquier dispositivo era un razonamiento imposible hace algunos años. Aún están presentes recuerdos como lo son los primeros móviles enormes de gran antena y poca señal. ¿Qué podíamos en ese entonces esperar de comunicaciones? Si ya el hecho de tener un medio de comunicación diferente a una línea fija tradicional era ya el gran avance tecnológico.

Pocas eran las personas que tenían acceso fuera de su empresa a Internet y ni qué hablar de los viejos conmutadores telefónicos. Pareciera que estoy remontándome a más de 50 años pero en realidad, estoy hablando de hace menos de 12 años cuando accedí al primer teléfono móvil.

Hoy es impensable un día sin gadgets. El día que olvidas el móvil en casa, es altamente probable que decidas regresar por él antes que vivir sin él. En la actualidad, utilizamos alrededor de 3 o 4 dispositivos que jamás imaginamos tener y ni hablar del número de aplicaciones en cada uno.

Pero, ¿Qué necesitamos hoy en tema de comunicaciones?

*Accesibilidad desde cualquier equipo en cualquier lugar
*Colaboración con redes sociales
*Homologar  los dispositivos
*Ser laboralmente más eficientes
 *Plataformas de CU fáciles de utilizar
* Simplificar la comunicación y colaboración con colegas, proveedores y clientes.

Todas estas necesidades son cubiertas hoy por las CU, además de que abren la posibilidad de integrar dispositivos personales y privados en un mismo entorno de comunicación.

Es decir, hoy estoy disponible con un número único (que además tiene marcación de número local) en cualquier dispositivo – laptop, móvil, tablet, fijo – desde cualquier lugar y con la posibilidad de comunicarme vía voz, chat, redes sociales, video conferencia. Algo inimaginable hace apenas algunos años.

*La autora es gerente de marketing en Siemens Enterprise México, ha colaborado en empresas como Attachmate Corporation y Excelerate Systems.

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