Columnas

Evolución de la industria de TIC

 

 


Pensando sobre la evolución de la industria de tecnologías de información y comunicaciones en los últimos 15 años, encuentro elementos fascinantes que la hacen sumamente divertida. Quiero abordarlos desde tres puntos de vista:

•La tecnología

•Los fabricantes y canales de distribución

•Los medios especializados

La tecnología

Es innegable que en estos 15 años hemos tenido avances extraordinarios que representan el motor de la industria. Si hacemos un zoom a algunos de ellos, encontramos los siguientes ejemplos:

La arquitectura de las computadoras personales, hace 15 años, se basaba principalmente en procesadores 286 y algunas 386; en su momento las veíamos extraordinarias, comparadas con las de ahora con procesadores de doble núcleo, pensar en una 286, nos puede parecer hasta aburrido.

Si hablamos de sistemas operativos, por ejemplo, en ese entonces teníamos las primeras versiones de Windows, que comparadas con las actuales, definitivamente encontramos un avance extraordinario.

En estos 15 años hemos visto la consolidación hacia nuestra industria de TIC de otras industrias. Por ejemplo, la industria de la telefonía, hace 15 años se consideraba paralela a la de las tecnologías de información; ahora, con la Voz sobre IP, es un elemento más de la conformada TIC.

Lo mismo pasó con la industria del fotocopiado, que hoy se hace con tecnología de copiado digital, o con la de la fotografía tradicional, que ha migrado en más de 80% a la fotografía digital, no sólo con las cámaras fotográficas digitales, sino hasta con nuestros celulares.

Hace 15 años, no existían las iPod, ni las PDAs y los teléfonos celulares eran incipientes, ahora muchos de los participantes de nuestra industria los venden como algo totalmente ordinario.

Los fabricantes y los canales de distribución

En este sentido, hemos visto también muchos cambios, desde las fusiones y consolidaciones, hasta las desapariciones. Encontramos una conformación muy diferente a la que teníamos hace 15 años; esto nos habla de una industria viva que cambia y evoluciona todos los días, lo cual hace de nuestra industria un lugar muy dinámico para trabajar.

Vale la pena resaltar las estrategias de enfoque de varios de los protagonistas de nuestra industria, tanto fabricantes, como mayoristas y distribuidores, que han perdurado en estos 15 años, gracias a la cual, han sido y seguirán siendo protagonistas.

Por último, quiero destacar la importancia que ha cobrado el canal de retail. Mientras que hace 15 años se conformaba por pequeñas boutiques especializadas, ahora se suman las grandes cadenas de ventas que atienden las crecientes necesidades de los usuarios individuales.

Los medios especializados

Para terminar, deseo resaltar la importancia del rol de los medios especializados de nuestra industria. Sin lugar a dudas, los medios especializados han jugado un papel sumamente relevante en la comunicación entre los distintos jugadores de nuestra industria, han servido de catalizador de los mensajes, las estrategias, los anuncios tecnológicos, la publicidad, etcétera. Estoy convencido que nuestra industria no se podría mover a la velocidad que lo hace, sin la participación activa de los medios especializados.

Quiero aprovechar este foro para felicitar al equipo de eSemanal por estos 15 años de trabajo profesional en beneficio de nuestra industria de tecnologías de información y comunicaciones.

 

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