Portada

CNSA detona el desarrollo del software nacional

El trabajo en conjunto de iniciativa privada, empresas proveedoras de tecnología y organismos gubernamentales dio como resultado uno de los primeros centros de desarrollo de software, en el que la Anadic participa de forma preactiva.


 

 

urango, Dgo.- Después varios meses de trabajo, el primer centro de desarrollo de software de la Asociación Nacional de Distribuidores de Informática y Comunicaciones (Anadic) se encuentra listo para atender las demandas específicas de soluciones de cualquier empresa o gobierno del país, el cual es el primero de una serie que se ubicarán en diversas plazas de México.

El objetivo del Centro Nacional de Soluciones AnadicSoft (CNSA) es potencializar las capacidades del gremio para desarrollar, adecuar y vender software de calidad, desarrollado bajo estándares internacionales. El proyecto considera la generación de habilidades técnicas, con capacitación y certificación en tecnologías de desarrollo de software .Net y Java, bajo estándares internacionales en ventas, gestión y administración de procesos de desarrollo de software.

La confianza de los gobiernos, federal y estatales, el ahínco de los asociados de Anadic y el respaldo de fabricantes de hardware y software fueron piedras angulares para concretar la iniciativa en el estado de Durango, con una inversión constituida por Sun, Microsoft, CompuEducación, la Anadic Durango y la Secretaría de Economía, por medio de Prosoft y el gobierno local.

El presidente de Anadic Durango, Gonzalo Olivares, explicó que dicho centro nació con la intención de dar seguimiento al modelo de AnadicSoft, para explotar el software creado y en el que se encuentran soluciones empaquetadas o programas que con una mínima adecuación se adaptan a las diferentes necesidades de los usuarios.

Habilidades técnicas y de mercadeo

Otras áreas de acción del CNSA consisten en la creación de soluciones a la medida, pruebas de software para grandes empresas que solicitan personal certificado y generación de recursos humanos altamente capacitados. Para esto último existe una fuerte colaboración entre las instituciones educativas de la entidad.

En el proceso de creación de la organización se decidió que en la parte técnica se reclutaran expertos en la plataforma de desarrollo de .Net de Microsoft y las de Sun Java y Solaris; en .Net cuenta con 16 técnicos certificados, mientras que en Java y Solaris hay cinco personas.

Para la infraestructura de Windows dispone de 11 personas certificadas y gente con habilidades gerenciales, ventas consultivas, mercadotecnia, administración, entrega y control de tecnología con las mejores prácticas mundiales, como ITIL.

De hecho, los socios fueron quienes tomaron esa capacitación. “Estamos en la posibilidad de brindar una solución integral en todos los aspectos para cuando una empresa o institución tenga requerimientos específicos al solicitar una solución de TI y resolverle un problema”, comentó Olivares.

De igual manera, expresó que están en la posibilidad de comenzar a explorar mercados que normalmente un programador solo no lo haría, por el perfil y la visión que se han hecho como organización, de acuerdo con las principales tendencias del mercado y de los procesos de calidad que debe seguir la creación de software.

 

Las instituciones o empresas interesadas en los servicios del CNSA se deben acercar al centro y exponer sus necesidades, sea cual sea el tamaño, ya que, a decir del directivo, tienen la capacidad de atender desde pequeños requerimientos hasta grandes corporativos, “el factor importante es que tenemos todos los elementos para poder entregar una solución de cualquier tipo”.

 

 

El cobro será con base en el tiempo de desarrollo, pues la idea es empujar nuevas soluciones cuyo costo por desarrollo tiene su base en estándares de certificación. “Son números que ya están definidos en el mercado y dada la magnitud de un proyecto, tendremos que hacer una evaluación para saber qué tanto esfuerzo se empleará para cubrir esa necesidad, porque el desarrollo de software es sólo una parte, lo importante es solucionar un problema; no sólo desarrollamos software, entregamos soluciones”.

Cabe mencionar que durante el proceso de creación del CNSA se dio un cambio de administración en el gobierno, lo cual retrasó la consolidación del proyecto; sin embargo, la nueva administración de Durango se mostró abierta y le dio continuidad.

Inicialmente, la aportación económica por parte de los agremiados de la Anadic sería de un millón de pesos, pero con el cambio de sexenio la suma fue de 2.5 millones de pesos, además de que el gobierno federal otorgó 2.7 millones y el gobierno estatal dio esa misma cantidad.

Por otra parte, la tecnología que utiliza el centro es de Sun en tanto que CompuEducación facilitó la capacitación y las certificaciones.

Por ahora está el requerimiento de una empresa en Jalisco que necesita testers en Java y otra que solicita personal calificado en Australia, e incluso previo a la inauguración de las instalaciones ya se contaba con proyectos a realizar en instituciones del gobierno de Durango.

 


El pasito duranguense

Para el presidente de la Anadic, Francisco Wilson, este es el primer paso para iniciar una serie de iniciativas consolidadas por parte del gremio, ya que en los próximos meses se verán centros similares en Chiapas, Yucatán y en otros estados. “De aquí se van a generar proyectos como Ciudad Inteligente y PC Durango, pero se necesitaba primero apalancar este centro para despegar con otros proyectos”, dijo.

De acuerdo con Wilson, Durango es el primer centro que se abre porque los distribuidores adheridos a la asociación local empujaron y colaboraron para llegar a este resultado, de igual manera, el apoyo del gobierno local fue fundamental, así la continuidad que se le dio en al cambio de poderes.

Sin descartar la colaboración de la Secretaría de Economía, por medio de Prosoft, el presidente de Anadic comentó la disponibilidad de los fabricantes, sobre todo en el hecho de que Microsoft está trabajando junto con un competidor. “Sun y Microsoft están entendiendo el concepto de que la brecha digital se abate dando facilidades, no poniendo obstáculos”, añadió Wilson.

La aportación de proveedores

La colaboración de empresas proveedoras de herramientas y conocimiento no se limitó a la entrega de productos, si no que se involucraron más allá de lo que les correspondía para lograr el éxito del CNSA.

Eduardo Álvarez, director general de Sun, mencionó que su participación consistió en el suministro de tecnología y software base para que a partir de ahí se puedan construir aplicaciones innovadoras. “La clave de un centro como éste es no hacer el mismo software que se crea en otros lugares, sino hacer software en red que se pueda operar de otra manera y entonces poder trabajar con clientes en cualquier parte del mundo, no sólo en Durango”.

En la parte de infraestructura hay 30 estaciones de trabajo y software de Sun, además de los procesos de diseño, modelado, arquitectura y los conocimientos del software base. “Lo menos significativo, aunque es lo que más se ve, son las computadoras”, mencionó Álvarez.

Respecto del trabajo con la Anadic, el directivo explicó que el siguiente paso es que surjan nuevos proyectos, que el centro demuestre su calidad y a partir de ahí ganen la credibilidad en el entorno. “Es un ejemplo de cómo crear industria, empleos y desarrollar este país”.

Por su parte, Alberto Monroy, director de Planeación de CompuEducación, reconoció: “Nos salimos un poco de nuestro rol de dar entrenamiento técnico, ya que capacitamos en habilidades comerciales y de mercadotecnia, para que el centro tenga todas las posiciones que debe tener una empresa de esta naturaleza”.

 

 

Por lo anterior, las habilidades del personal del CNSA no se limitan a gente técnica y certificada, sino que se amplía a recursos que pueden llevar proyectos con altos niveles de certificación con metodologías internacionales, como CMM e ITIL.

 

Además, se formaron agentes de ventas con capacitación especial para vender el tipo de producto que desarrollen y no encasillar al centro como una fábrica de software.

Monroy destacó que un proyecto de esta naturaleza no se puede llevar a cabo ni ser autosustentable si no se tiene la generación automática de talento, para lo cual se unieron varias universidades que participaron en capacitación a sus docentes, para que éstos a su vez repliquen la capacitación.

Por último, vale mencionar que a la inauguración de las instalaciones del CNSA acudieron también Sergio Carrera, director de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía, e Ismael A. Hernández, gobernador constitucional del estado de Durango, así como secretarios y funcionarios de otras entidades de la República.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap