Con foco en el desarrollo de sistemas en el tema de Recursos Humanos, Fortia Technology decide fortalecer su área de canales.
Inició operaciones ofreciendo su conocimiento en la integración de sistemas, uno de sus principales clientes fue grupo INCA, a quien le realizaron transferencias tecnológicas.
De esta manera llegaron a contar con la experiencia de desarrollo e integración de diferentes sistemas ya como especialistas, y en 1996 decidieron apostarle al área de recursos humanos y nómina, con la cual han logrado una presencia a nivel nacional.
RH, la fortaleza de Fortia
A decir de Lucio Bernal, director comercial de Fortia Technology, se decidieron por explotar esta área porque antes percibían que no había mucho control sobre ella y desde hace un tiempo ha tenido mucho auge.
Además, la firma incorporó módulos integrables a los ERP, que se refieren a nómina, control de asistencia, reclutamiento, clima laboral, seguridad e higiene, indicadores, tabulador de mercado, etcétera, “por eso muchos clientes nos llaman: porque tenemos una propuesta muy completa”, señaló.
Asimismo, la oferta de la empresa comprende kioscos o autoservicio de permisos, vacaciones, faltas, cuando se trata de empresas de miles de empleados; esto disminuye trámites, papeleos y filas. Y para los ejecutivos, tienen el Fortia SIE (Sistema de Información Ejecutiva), que permite hacer análisis de costos de materiales; faltas, sueldos, tiempos extras, niveles de rotación y ausentismo de empleados, que se integra con el ERP.
“Un tema muy comentado, pero no todos los sistemas lo tienen, es el de competencia laboral, que a nivel sistema es sencillo, pero implantarlo es difícil y nosotros lo tenemos”, refirió el entrevistado.
El foco de mercado de la solución es para empresas con más de 300 empleados y hasta más de 7 mil. Este tipo de soluciones ayuda a hacer planes de carrera de la gente, proyectarlos y cuidar a su personal clave.
Por un canal master
En un principio, la firma comercializó de manera directa y con el auge de estos sistemas, crearon algunos canales ubicados en Monterrey, como plataforma de despegue.
Estos tienen un nivel de distribuidor Master que implementa y vende. “Tuvimos un impacto con Microsoft y SAP, cuando pusieron a disponibilidad de mercados pequeños sus ERP, porque ofrecían beneficios mayores y el interés de los distribuidores se enfocó en esos sistemas”.
Y para hacerle frente a esta situación Fortia detonó su presencia nacional con oficinas en Tijuana, Monterrey, San Luis, México, Veracruz, Tampico y Guadalajara. Al día de hoy ya tienen su área de ventas muy consolidada, pero sus canales han disminuido, sobre todo en la venta del módulo de nómina.
La estrategia es reclutar a socios de negocio que estén interesados en comercializar estos sistemas. Los máster deben tener: solvencia en el área comercial, en marketing y la infraestructura para llegar a un cierre de ventas; que tenga capacidades de implantar y dar soporte en un ambiente de ERP. A los cuales se les capacitaría en la solución de nómina, para que a su vez desarrollen a su propia red de canales para multiplicar el esfuerzo.
“La ventaja sería que ofrezcan una solución integral que les redituará mejores márgenes de utilidad, de esta manera se diferenciarán de sus competidores”, comentó el directivo.
Otras alternativas que ofrece son: Ser socio tipo Finder Fee, que se refiere a que el socio es libre de sólo pasar la oportunidad al fabricante y, si lo desea, ir en conjunto. Además ofrece capacitación sin costo en el ámbito comercial y de la aplicación y dominio para implementarlo.
Tendrán la oportunidad de atacar: a “las manchas industriales en el país, donde se encuentra un sector de mercado jugoso: corporativos, comerciales, maquiladoras, industrial, este último se encuentra vulnerable porque tiene problemas graves de control de personal”, insistió.
Además su aplicación se puede configurar para hospitales, escuelas, maquiladoras. La firma se encuentra en constante evolución y por ello, desde el año pasado liberaron las versiones Web .NET de Microsoft y ahora implementan nómina y control de asistencia en esta plataforma. Lo siguiente es migrar a los clientes a la nueva plataforma.