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El 5G será clave para impulsar el Cloud Gaming y el metaverso

•Amdosc estimó que en 2026 México tendrá cerca de 50 millones de suscripciones de 5G •México y la región de CALA se encumbran como los espacios con mayor afinidad y aceptación para el Cloud Gaming •El 71% de los gamers consideraría apostar por la nube

El desarrollador compartió datos relevantes de su último estudio realizado en marzo del presente año, donde reveló que el 5G será el principal habilitador para la próxima generación de videojuegos, ahora desde el Cloud Gaming y su adopción se acelerará gracias al metaverso, así como a los planes de celular que contemplen los requerimientos de un gamer, aunque también habrá retos que enfrentar como la seguridad y los costos.

Amdocs presentó los datos más recientes sobre el despliegue del 5G, el gaming e incluso, el metaverso, tanto en la región América Latina y Caribe (CALA), así como datos específicos de México, Brasil y Estados Unidos.

“Creemos que, en 2022 en Latino América, vamos a llegar a 12 o 13 millones de suscripciones de 5G, pero estimamos que para 2026 llegará a 164 millones, de los cuales México representará 48 millones”: Clayton Cruz, presidente de la división de Amdocs para América Latina y el Caribe.

Los datos

La compañía aseguró que en marzo de 2022 levantó entrevista a más de mil 300 gamers de Estados Unidos y Latino América, así lo expuso José Garcés, experto en Marketing, de Amdocs para América Latina: “La idea de estas entrevistas era conocer su postura sobre el Cloud Gaming, sus expectativas, intereses y su opinión en general”.

Así bien, Amdocs compartió que en EUA la población gamer está compuesta por 50% hombres y 50% mujeres, de los cuales la mitad tiene más de 45 años, en comparación con México,  la nomenclatura por género está compuesta por 49% mujeres y 51% hombres, de los cuales solo el 7% tiene más de 45 años y el 53% oscila entre los 25 y los 34 años de edad.

“El 5G será el gran diferenciador para el Cloud Gaming, ya que se habilitarán una serie de experiencias que antes no era posible con enlaces de menor velocidad; entonces, los usuarios de México y Latino América ven un gran beneficio en el Cloud Gaming desde la posibilidad de acceder a sus juegos desde cualquier parte, en cualquier momento y en cualquier dispositivo”: profundizó José Garcés.

Por otra parte, según los resultados obtenidos por Amdocs, los gamers en México tienen cierta proclividad hacia usar el Cloud Gaming y no comprar consolas de videojuegos (65%), aunque también es la tendencia en EUA (82%) y en CALA (71%), aunado a esto, los usuarios censados en México (67%) y CALA (73%), dijeron tener una opinión muy positiva respecto a que, el Cloud Gaming impulsará cambios dentro de la industria, no obstante, en EUA (38%) no se tiene la misma percepción.

El metaverso, el Cloud Gaming y la Seguridad

El metaverso es un tema que no puede pasar desapercibido y Amdocs lo abordó desde la perspectiva de conocer qué tanto podría impulsar el gaming, arrojando un dato revelador de México, donde un 16% cree que el metaverso y gaming su éxito estará en los juegos, la interacción y diversión, pero fallaría como una opción para los temas laborales.

Un elemento que se suma a la ecuación de gaming, 5G y metaverso, y que podría ser una limitante de no contarse con una estrategia bien definida antes de apostar por este mercado, es la seguridad por un lado y el precio, donde el 45% y 48% de los usuarios en México y CALA respectivamente, dijeron que la seguridad y el robo de identidad sería una limitante para la adopción del metaverso, mismo 45% que también opinó como una limitante en México, los costos o ser muy caro.

Finalmente, con el despliegue de 5G y el Cloud Gaming, los usuarios podrían jugar desde cualquier parte y más importante aún, desde cualquier dispositivo, en consecuencia y debido a la cantidad de smartphones que existen, lo más probable es que juegue utilizando los teléfonos, por lo que, contar con planes que contemplen la cantidad de datos para un gamer, será pieza clave para reducir la incertidumbre sobre la percepción que se tiene sobre los altos costos.

“Habrán tanto planes como smartphones hechos para gaming; en el caso de los primeros, ya hay toda una evolución y lo estamos analizando de acuerdo a la demanda del mercado, pero es muy probable que existan, ya que los gamers tienen requerimientos específicos de la red”: Renato Flores, Director Comunicación Corporativa Grupo Carso / América Móvil.

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