Columnas

Definición del Futuro / Segunda Parte

Anteriormente comenzamos a estructurar el esquema de red de la tecnología FTTh, ciertamente nos referíamos a lo que era las OLT’s o los equipos de transmisión de voz, datos y video a lo largo del segmento. Continuando con la temática ahora es el caso del Splitter o Divisor Óptico.
Por Héctor Díaz
El Divisor Óptico es el dispositivo que segmenta la señal para que sea transmitida equitativamente a lo ancho y largo del esquema de la red. En las aplicaciones de FTTh es suficiente que tengamos 30 Mb de ancho de banda para cada cliente, pero esto es solo para contar con los servicios básicos: Telefonía convencional (POTS), Televisión por cable (CATV) e Internet de Banda Ancha.

 

Una de las configuraciones básicas de estos dispositivos es la de 1×32, quiere decir que con este esquema es suficiente para que cada una de las fibras salientes tenga la capacidad de alimentar correctamente al dispositivo terminal u ONU.

 

La instalación de estos dispositivos es básicamente de tres maneras.

1. Aérea en una caja de empalme. Los Divisores pueden ser instalados dentro de una caja de empalme que a su vez está montada sobre un poste. Estos divisores son de carácter sencillo y únicamente constan de un tubo central en donde se hace la división y del otro lado las salidas correspondientes. En este tipo de instalación es difícil pensar que se puedan tener las 32 divisiones en una misma caja de empalme.

 

2. Montados en una caja de distribución en una zona cercana a la comunidad. Este tipo de instalación es meter los divisores en distribuidores ópticos y así salir a cada una de las casas o edificios que se deseen conectar. Los divisores en si son denominados de Cassette, cuya ventaja es que ya están conectorizados y listos para su montaje.

 

3. En la oficina central mediante un sistema de anillo. Existe en el mercado un sistema de anillo que permite concentrar todas las divisiones en una sola caja, está a su vez instalada en la Oficina Central. La desventaja que se puede decir que tiene este sistema es que es muy costoso en el aspecto de la fibra saliente, quiere decir que si instalamos este tipo de sistema, sería necesario contar con cables desde 144 hasta 576 fibras para la distribución, porque estaríamos hablando que como la división es desde la OC cada fibra es para cada una de las casas.

 

Estos tres sistemas son básicos y útiles para que se pueda hacer la división de la señal así como la entrega del determinado ancho de banda para la distribución del servicio. Cada sistema tiene su función en específico así como su propósito. En general es mas fácil que tengamos un sistema de distribución aérea o terrestre ya que el sistema de anillo es poco común así como al cable que se necesita. Todo este tipo de tecnología resulta en su momento cara pero a lo largo del proceso resulta redituable y de mejor calidad en el servicio.

 

Fibremex reitera el compromiso de seguir creciendo con la tecnología y en conjunto con su fabricante Optonics ofrecen las facilidades al integrador o empresa de ofrecer las soluciones mas avanzadas mundialmente conocidas en cuestión de telecomunicaciones, sus dudas o comentarios son bien recibidos en [email protected].

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap