En el mismo tenor, el directivo manifestó que su foco es la PyME, a la cual se acercarán creando un canal fuerte que les brinde servicio. “Queremos estar cerca del reseller y ofrecerle la mejor solución”, puntualizó.
En palabras de Juan Carlos, crecer el canal es una prioridad: “Tenemos más de 6,500 canales y su desarrollo se dará ofreciéndoles las herramientas para que se capaciten y tengan ventajas competitivas. La mayor cobertura la tenemos en México, Guadalajara y Monterrey; aunque también alcanzamos las ciudades donde nuestros mayoristas tienen presencia”.
Tubilla agregó que en el Bajío, el norte y sureste del país es donde se encuentran negociando con mayoristas regionales la manera de acercarse al mercado local, “pero no queremos sacrificar la ganancia de nuestro reseller, ya que perderíamos su lealtad. Ya lo han hecho otras empresas antes y hemos aprendido. Ni muchos ni pocos, sino los suficientes para que el margen se ubique en el reseller”, señaló.
De acuerdo con lo dicho por el directivo, para su distribución Linksys cuenta con cuatro mayoristas principales: “Grupo Dice, que está muy enfocado a redes; Ingram Micro, que igual toca la parte de proyectos pero alcanza un mercado más pulverizado; Centel, que va más al mercado de gente que compra dos o tres equipos; y Telsa, que brinda más soporte de reventa. Buscamos que se complementen entre ellos. Esa es la manera en que queremos que operen los mayoristas regionales en el país”.
Tubilla agregó que su aproximación a las diferentes plazas en México la realizan a través de road shows. “Ya que logremos la capacitación, necesitaremos especializar al canal, darles diferenciación y mejores herramientas, después de eso cerraremos el canal sólo a los capacitados”, dijo.
Crecimiento y los diferentes canales
“Aunque crecemos a un ritmo de 70% anual, sentimos que somos los retadores, no los líderes. Tenemos la mentalidad para hacer las cosas igual o mejor para continuar el crecimiento; así, viene mucho para el canal. Sin él no lograremos nuestras metas”, asentó Auci.
“Diferenciamos al canal del retail, limitando el número de productos en el segundo. Hemos encontrado que cuando el canal va a una casa y ofrece un producto Linksys, el usuario recuerda que vio la marca en las tiendas de retail y sabe que es la marca que debe comprar. Retail es un negocio de branding que beneficia al canal”, explicó Tubilla.
El directivo agregó que hay VARs que cuentan con su propia tienda detallista y que se ven beneficiados con los programas para retail de Linksys. “Este modelo de negocios es más común. Si nosotros les damos las herramientas para competir con el retail, les daremos apoyo para hacerlos fuertes en un mercado que está creciendo. Star Retailer Program será lanzado en los próximos meses y entre sus beneficios se encuentran la capacitación en línea y aprovisionamiento de material POP”, manifestó.
Mercado gris
Acerca de las compañías que ofrecen telefonía IP, la cual es accesada a través de productos Linksys adquiridos fuera del país, Auci señaló que su plan es trabajar de la manera correcta con proveedores de servicios legalmente establecidos. “En menos de un mes, veremos en México una compañía reconocida ofreciendo PAP2 y ruteadores con puertos habilitados para VoIP”.
“De lo que nos damos cuenta es que habrá un relanzamiento de la telefonía IP que tuvo su primer intento hace un par de años, pero ahora viene un cambio. Vendemos PAP’s en México a través de proveedores de servicio específicamente en algunas empresas”, expresó Auci, mientras que Tubilla agregó: “No podemos sacrificar nuestro nombre por vender unos cuantos productos en México”.
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