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Inalarm apuesta por la calidad

La historia comenzó en Estados Unidos hace casi 20 años, cuando Lucy Rivero trajo la representación de una compañía norteamericana de seguridad. La directora general de Inalarm, empresa 100% mexicana, nos cuenta su experiencia y la visión del mercado mexicano, así como de su encuentro con el mercado de las TIC.


  “Nuestras soluciones van desde un sistema de alarma para un estanquillo con protección local y alarmas audibles hasta lo más avanzado: CCTV multicámara a través de IP”, Rivero.  

se fue el inicio: representar en nuestro país a una gran empresa de distribución de seguridad para la cual años antes había trabajado la directora de Inalarm, Lucy Rivero, quien explica que la seguridad creció cada año y cada vez más.

Añade, sin embargo, que no todo fue miel sobre hojuelas, sobre todo porque la firma estadounidense dejó de interesarse en el mercado mexicano.

“Al ser abandonada comercialmente por la compañía que representaba en México, decidí renunciar y empezar por mi propia cuenta. En el mercado de la seguridad es muy difícil que te quieran como mujer, ya que es un negocio principalmente machista. Con base en el sacrificio, entrega, seriedad y trabajo, nuestra cartera creció y sin sentirlo pasaron ya casi 20 años”, dijo la entrevistada.

En palabras de Lucy, el crecimiento de la empresa se dio en el momento en el que el más grande mayorista del mundo, ADI, les hizo una oferta para comprar Inalarm. “Fue cuando decidimos crecer ya que de otra manera nos comerían. Tan sólo en Estados Unidos ADI cuenta con 200 sucursales; está en Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda y China, pero de México salieron”.

Rivero explicó que el crecimiento de Inalarm en estos casi 20 años es atribuido a que respetan la cadena de distribución y en este periodo jamás ha habido evidencia de que se salten a sus clientes. A pesar de que hay gente que requiere la atención directa del mayorista, la prerrogativa de Inalarm ha sido el respeto a su canal de integración, lo cual le ha dado prestigio.

Además, Inalarm tiene una filial en territorio estadounidense llamada Inalert Security, la cual cuenta con tres sedes: California, Texas y Florida, desde las que se conjuntan las soluciones completas y se exportan hacia México y Guatemala. Cada una atiende las oficinas foráneas más cercanas en México y Centroamérica, por ejemplo, la de California en San Diego atiende las plazas de Culiacán, Hermosillo, Mexicali y Tijuana.

Lo que viene

Con esa infraestructura, Lucy se plantea el reto de acercarse a la integración de sistemas informáticos y comunicaciones, que representan una fuerte competencia en el terreno de la seguridad, debido a la convergencia.

“Ellos buscan entrar en nuestra industria y nosotros en la de ellos. Hay una gran oportunidad de negocio para todos y es un gran reto para nuestra firma. Buscamos acercarnos a esas empresas, apoyarlas, enseñarlas a integrar seguridad (física) y capacitar a sus vendedores e ingenieros”.

En palabras de la directora general, de acuerdo con encuestas realizadas por la firma y algunas otras externas, Inalarm se percibe como un distribuidor primordial para las marcas de mayor calidad. “Con la globalización entran muchas compañías al mercado y hay para todos los presupuestos. Hay quien siempre compra lo económico. Nosotros sabemos que lo barato cuesta caro y apostamos por la calidad de marcas que todo mundo reconoce: Bosch, Canon, Panasonic, Pelco, Samsung, Sony y Toshiba son un ejemplo”.

Además de contar con equipo de calidad, Inalarm se prepara con técnicos certificados en redes para que puedan entenderse con el mercado de las comunicaciones.

Aunado a ello, llevan a cabo el foro de soluciones en conectividad y redes en cinco sedes: Mérida, León, Ciudad de México, Torreón y Mexicali, en los cuales se tratan los temas de integración de cámaras de circuito cerrado de televisión vía red, transmisión IP, control de acceso vía LAN/WAN, monitoreo inalámbrico GPRS/CDMA en alarmas, equipo de detección de incendios vía red y software de monitoreo multicámara vía LAN/WAN. Son tres días de conferencias, en los que se da un curso de redes básicas, con lenguaje básico para vender redes.

 

Foro de soluciones en conectividad y redes

Marzo 13-15 Mérida
Mayo 15-17 León
Junio 19-21 México
Septiembre 25-27 Torreón
Noviembre 27-29 Mexicali

Lucy acepta que este reto de la convergencia de la seguridad física con las telecomunicaciones, las redes y la informática es un tanto extraño a Inalarm, sabe que no es su idioma, tampoco su core business y, por lo tanto, podría crearles temor, pero por ello se han preparado arduamente, incorporando a su equipo humano ingenieros de redes certificados, especialistas en este otro mundo que conocemos en las TIC.

“Queremos acercarnos al mercado de las comunicaciones. A nivel nacional contamos con excelentes salas de capacitación. Al año hacemos cerca de 150 seminarios de productos, certificaciones, capacitaciones de marcas para que los integradores sientan nuestro apoyo: tenemos líneas 01 800, presencia a nivel nacional y somos la única compañía distribuidora con instructores que certifican técnicos a través de ALAS (Asociación Latinoamericana de Empresas de Seguridad y Alarmas)”.

Lucy señaló que quienes se acerquen a Inalarm hallarán una firma sólida con casi 20 años en el mercado y un nicho adicional que quizá no esté tan competido como el de las TIC. “Encontrarán una alianza de valor y podemos ir de la mano juntos”.

De acuerdo con la directiva, haber nacido como una empresa de seguridad les da ventaja competitiva frente a las otras compañías y son un digno representante mexicano frente a los corporativos extranjeros.

“Acérquense con nosotros, es lo que sabemos hacer y somos los profesionales de la seguridad. Ofrecemos capacitación continua, apoyo técnico local, 13 sucursales en México, una en Centroamérica y tres consolidadoras”.

Con esa infraestructura, Inalarm también ofrece a sus dealers el negocio de logística. “Compran sus productos directamente en Estados Unidos y nosotros se los colocamos en el puerto marítimo, terrestre o aéreo que elijan, además de que cuentan con soporte y garantía locales por nuestra parte. Si compran en Estados Unidos a través de nuestras consolidadoras, obtienen doble beneficio: precio más barato y servicio local”.

La empresaria vislumbra como tendencias en la seguridad los tópicos de conectividad en red, inclusión de audio en las transmisiones, transmisión inalámbrica, automatización de puertas y localización vehicular GPS.

“Ofreceremos el monitoreo de video sin necesidad de un DVR (grabadora digital de video) al cual se podrá acceder desde una página Web, así como registrar y almacenar acontecimientos relevantes y esa información ser enviada a un celular o PDA con conexión”.

El mercado que ocupa Inalarm es en su mayoría el mediano: casa-habitación, pequeño y mediano comercio. Aunque apoyan a integradores que trabajan para empresas de mayor calada, como Femsa, Oxxo, Walmart, Gigante, Costco, Sam’s, Sears, Cervecería Moctezuma y Cemex.

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