Columnas

Funcionalidad

Al hablar anteriormente de lo que es FTTh comentábamos del Triple Play: voz, datos y video sobre la misma fibra óptica. Ahora nuestro objeto de comentario son los equipos que nos ofrecen estas posibilidades. Las Redes Ópticas Pasivas son más funcionales ya que permiten toda la eliminación de componentes activos entre el cliente y la operadora central, simplificando todo este material por equipos con la capacidad de integrar varios servicios a un mismo medio, en este caso la Fibra Óptica. Estas redes podemos ejemplificarlas en tres sencillos pasos:

Primero. Entrando mas en materia de los productos que nos dan la facilidad de FTTh tenemos los llamados Optical Line Terminals (OLT) que son los equipos ubicados en las oficinas centrales de los proveedores de servicios. En estos componentes son entregados los servicios de telefonía y datos para ser transmitidos a través de la fibra óptica hasta la premisia del cliente. Capaces de soportar hasta mas de 2000 clientes entregando por separado los servicios de Internet y, en algunos casos, telefonía IP.

 

Segundo. Aquí entra lo esencial de las transmisiones sobre el mismo medio de Fibra Óptica: los Splitters o llamados Divisores Ópticos. Estos elementos seccionan en porcentajes iguales la señal de la fibra óptica para entregar al cliente el mismo ancho de banda requerido para su satisfacción. En ocasiones no es necesaria la división equitativa ya que para algunas instituciones talvez no es conveniente contar con un servicio de televisión por cable, hablando por ejemplo de oficinas o de universidades.

 

Tercero. Los equipos terminales en la transmisión de FTTh son los llamados Optical Network Terminal (or Unit) (ONT o ONU). Estos componentes reciben lo que es las tres señales que vienen sobre la fibra óptica y la convierten a su formato original, estamos hablando que para el servicio de Internet la señal es entregada mediante el cable UTP de 8 pines; la telefonía entregada como la convencional, sin necesidad de cambiar ningún aparato telefónico; y lo que es coaxial para la televisión por cable.

 

En estas tres sencillas secciones se puede resumir de manera precisa lo que es la transmisión de Triple Play mediante las redes PON para FTTh. Día con día las compañías de cable empiezan a incrementar su infraestructura para ofrecer estos tres servicios y como un plus de ellos, comienzan con ofrecer el Video on Demand o Pay Per View . Fibremex en conjunto con la empresa Alloptic ofrecen la solución y todo el equipamiento para las aplicaciones de FTTh, dando a nuestros clientes los recursos necesarios para poder dar un paso más hacia el futuro. Escribanos sus comentarios a [email protected] y con gusto atenderemos todas sus dudas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap