Editorial

De cancelaciones y credibilidad

En semanas recientes las páginas amarillistas de los diarios de México han hecho cera y pabilo de la cancelación del Proyecto Enciclomedia para secundaria. Mencionan sucesos y hechos que desconocen y no pueden interpretar y, lo peor es que la afectación como país puede ser muy grave. Sobre todo si especulan sobre hechos no comprobados o dejan de dar la debida difusión a lo verdaderamente importante.

Es en situaciones como ésta cuando en eSemanal debemos dar mucha difusión a lo verdaderamente importante, porque no se han apreciado en su justa dimensión todos los beneficios que tiene Enciclomedia, tecnológicamente hablando.

 

Lo que podemos y estamos obligados a comunicar son las diferencias tan dramáticas que el uso de herramientas tecnológicas puede aportar a los niños para separarlos de una niñez tercermundista con pocos elementos para combatir en lo futuro.

 

Debemos invertir en la difusión de las bondades tecnológicas del proyecto y los detalles del mismo pues al leer las publicaciones en otros medios masivos no especializados se ve que hay un desconocimiento de cómo se firmó el proyecto, la seriedad de quienes están participando y muchos otros detalles.

 

Como industria, sabemos que la solución a una problemática con tecnología atañe a varios actores, y hemos observado que la integración y trabajo en equipo de diversas disciplinas logran verdaderos avances en materia de reducción de la brecha tecnológica.

 

En el caso del proyecto educativo, es por todos sabido que para abatir el rezago económico y la pobreza se requiere de educación, comenzando por buenos cimientos, como es la educación básica.

 

Para ello, la tecnología es solo una herramienta y, si bien, los legisladores argumentan el rendimiento escolar, éste tiene que ver con los docentes, quienes deben trabajar en conjunto con los proveedores de la tecnología para aprovechar al máximo la inversión.

 

Está documentado, hay casos en empresas de diversos tamaños, donde las implantaciones tecnológicas en conjunto dan resultados, en lo cuales han participado proveedores de software, hardware, cableado, almacenamiento, entrenamiento, desarrolladores y consultores especializaos en determinadas áreas.

 

En el área educativa hay ejemplos tangibles en universidades privadas y en públicas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y qué decir de Kan Balam, que recientemente puso en marcha la UNAM.

 

Enciclomedia representa una inversión de tiempo, dinero y talento muy grande; el proyecto es un contrato de servicio tan complicado que pocas empresas de la industria pueden hacerlo.

 

Es por eso que en eSemanal expresamos nuestro desacuerdo con la cancelación, e invitamos a todos nuestros lectores a expresar sus puntos de vista. De lo contrario, podría ocurrir que cualquier proyecto en el futuro sea cancelado igual, y desde entonces no habrá certeza para nadie y, peor, no habrá inversión extranjera suficiente.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap