Columnas

Comms room, inteligencia de punta

Al iniciar este nuevo ciclo del 2007, increíblemente podemos darnos cuenta de que la tendencia de la tecnología sigue su curso normal. Hay una fuerte influencia de la convergencia en diferentes ambientes, tal como se había anticipado hace años.

 

Por Carlos García*

Esta, tan mencionada, convergencia de infraestructura está finalmente rindiendo los frutos esperados. La simplificación y la economía de la infraestructura son un factor clave, que se combinan con su capacidad de integración, convirtiéndose así en la parte medular de su éxito.

 

Dentro de los Data Centers observamos que la densidad del cable, el flujo del aire a través de toda la infraestructura para el enfriamiento de los sistemas, los controles y los gastos que se requieren para mantener esta infraestructura segura, también están vinculados estrechamente al cableado estructurado.

 

Los desarrollos en tecnología de misión crítica han forzado un interesante cambio en ubicación para su implementación. Junto con Data Centers tipo fortaleza se están implementando varias aplicaciones en los límites exteriores de la infraestructura de TI: el cuarto de telecomunicaciones y LAN.

 

Conocido comúnmente como el comms room, el cuarto de telecomunicaciones no fue concebido originalmente para albergar de manera exitosa aplicaciones de misión crítica, lo que causará una importante evolución en su futuro desarrollo.

 

Los ambientes de trabajo dinámicos, las tecnologías convergentes -por ejemplo Power over Ethernet (PoE) y Voz sobre IP (VoIP)- y el número creciente de dispositivos activados por Internet son factores que contribuyen a elevar la importancia del closet de comunicaciones. Así y siempre con el reto de reducir los costos de operación, los diseñadores y administradores de TI están expandiendo la red de comunicaciones al piso de oficinas e integrando Sistemas de Automatización de Edificios (BAS) o Sistemas de Administración de Edificios (BMS), con el fin de reducir el costo total de propiedad de la red.

 

Operar una sola red significa menos complejidad entre sistemas y protocolos, mientras que operar más sistemas desde el LAN/comm room puede ayudar también a balancear la carga de trabajo con el espacio de piso del Data Center. Aunque es posible albergarlos de manera remota, por su naturaleza y función, VoIP y Power Over Ethernet se ubican efectivamente en implementaciones locales. Estas aplicaciones deben ofrecer a una organización los niveles más bajos de tiempos caídos.

 

En los próximos cinco años el número de compañías que implementen PoE para puntos de acceso inalámbrico, VoIP y vigilancia IP continuará incrementándose; en consecuencia, es vital que entiendan sus requerimientos de infraestructura. Dadas estas condiciones, el futuro y la productividad de estas tecnologías dependerán en gran medida de que la totalidad de los comms rooms sea actualizada para alcanzar los niveles de desempeño necesarios.

 

La construcción de los comms rooms de la siguiente generación deberá basarse en ocho principales factores: suministro de energía, enfriamiento, detección/supresión de incendios, administración de sistema, infraestructura de cableado, almacenamiento de equipos físicos, seguridad física y sistema de tierra física.

 

Como hemos venido mencionando y preparándonos desde hace tiempo, éste será el año de revalorización de la infraestructura y de la consolidación de servicios por parte de los Integradores de Sistemas. Así, y como un reto para toda la cadena de valor, los comms rooms significan mucho más que eso, estamos ante un negocio en ciernes que, como la naturaleza, conservará solamente a los más fuertes.

 

 

Es director para América Latina y el Caribe de Panduit

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap