Foros de la Industria

La impresionante Expo comm 2007

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Inteligente Unit, habló con eSemanal sobre su visión del mercado de telecomunicaciones en México y sus expectativas en cuanto al programa de la exposición especializada del tema en el país.

“El fenómeno de convergencia se ha querido ver como nuevo, pero ha estado presente desde hace mucho en la infraestructura, incluye los tres campos que tocan el sector: tecnológico, mercado y regulación. Por el lado del mercado se llama consolidación y en las semanas siguientes veremos el ejercicio de consolidación de empresas conocidas, como alianzas estratégicas, joint ventures, fusiones, adquisiciones o alianzas comerciales” explicó Piedras.

 

Tecnología, mercado y reglas

El entrevistado afirmó que en este punto se encuentran dos elementos convergentes: tecnología y mercado, y lo que viene detrás es siempre la regulación.

 

El usuario ha aprendido que vivimos en esta tendencia convergente y requiere cada vez más servicios. Así, la convergencia existe desde hace más de 100 años, en la época de los ferrocarriles y la telegrafía concesionada, la cual eran las telecomunicaciones.

 

La próxima edición de Expo Comm será un ejercicio renovado de exposición muy diferente a la de otros años, que era una exhibición de productos, servicios y algunas conferencias. Ahora es un evento muy complejo y tiene, sobre todo, un componente muy grande de conferencias, “pero no es una pasarela comercial y lo digo como analista. Son mesas de análisis en las que estarán sentados la industria de TI, de las telecom y las autoridades. Hasta donde conozco, será muy novedoso con respecto a otros años”.

 

Piedras precisó que las empresas que participarán exhibiendo y exponiendo en Expo comm 2007 son representativas de lo que sucede en la industria: algunas dejan de existir, otras se fortalecen (como la adquisición de Avantel por parte de Axtel), la movilidad con las aplicaciones más recientes, Iusacell con su TV y banda ancha por vía celular.

 

“Telefónica a nivel mundial ha dejado de llamarse Movistar para ser de nuevo Telefónica, la cual integra datos, voz, Internet y movilidad. Venimos de este periodo donde las empresas se desmembraban por área de negocio pero ahora se reintegran, aunque no es el caso de Grupo Carso en México.

 

“También la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entra como un elemento de competencia, ya que su red de fibra óptica es muy importante a nivel nacional. Tiene una infraestructura de torres de transmisión muy rica y compleja con cobertura a nivel nacional”, expresó el entrevistado.

 

El directivo expuso que en cuanto a la oferta de telecomunicaciones, existe una segmentación de mercados: las ofertas van dirigidas por edad, actividad, zona geográfica y empaquetamiento de servicios. La tecnología y el mercado hacen su trabajo, la regulación se queda atrás, por ello hay cosas que deben ajustarse y actualizarse.

 

Inseguridad y formas de uso

En otro tenor, Ernesto dijo que la seguridad es un tema que ha mutado, ya que antaño se hablaba sólo de virus, pero ahora cuando se trata de seguridad en línea, entran autoridades financieras y de telecomunicaciones porque se ha vuelto un tema muy complejo.

 

“La inseguridad sigue estando en la forma de uso del servicio. Hay un estudio que indica que tres cuartas partes de la inseguridad está dentro de las computadoras o en las oficias de la víctima del fraude, no tanto en la transmisión o recepción de datos. Los bancos llevan a cabo esfuerzos muy grandes por ofrecer seguridad a través de software y hardware para certificar la seguridad de las operaciones”.

 

En cuanto al tema regulatorio, el entrevistado lo calificó de álgido en cuanto a la convergencia, debido a que ahora surge otro sector que se monta. La radiodifusión no tiene problemas con la transmisión, sino con los contenidos, además de encontrarnos con una oferta insuficiente de éstos.

 

“En el ecosistema regulatorio y gubernamental, cuando hablamos de autoridad en el campo de telecom, tenemos a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer), la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la Comisión Nacional Bancaria para el Comercio Electrónico y la Secretaría de la Función Pública para el eGobierno, lo cual lo vuelve un tema muy complejo, pero es muy bueno, ya que este año ha sido el más candente en cuanto a telecomunicaciones”, expresó.

 

Finalmente, Ernesto Piedras dijo que consumidor, industria, academia, consultores, organismos internacionales y organismos de la sociedad civil integrarán el tema de Expo comm. “Me gusta en lo personal y en lo profesional, ya que habrá análisis de mercados, además de que el evento se enriquece con VON y las mesas regulatorias. Será un evento tan impresionante como el avance de la industria de telecomunicaciones”, remató.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap