Noticias

SOA ayuda a las empresas a ser flexibles ante los cambios

BearingPoint y sus socios tecnológicos ayudan a las empresas a transformar e integrar sus procesos para ser ágiles ante la competencia y demanda de nuevos servicios

El mayor beneficio de la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) en las organizaciones es la agilidad que adquieren para implementar los cambios que demanda el entorno; así, las empresas logran mejorar la reutilización de sus aplicaciones soportadas por varias plataformas, y al mismo tiempo, son más competitivas en el mercado global.

 

José Tam de BearingPoint, explicó que ante las grandes presiones que enfrentan las corporaciones, muchas de ellas buscan ser innovadoras u ofrecer nuevos servicios; no obstante, el principal reto para competir es ser ágil y adaptable. En este sentido, la implementación de SOA es una solución a estas necesidades, porque permite la transformación de los procesos de negocio para reutilizar las aplicaciones o funciones más recurrentes en las corporaciones, con la intención de que la misma infraestructura tecnológica nos permita crear nuevos servicios.

 

“Para poder llevar a cabo una buena idea, se requiere la habilidad para transformar a la organización y que tu infraestructura soporte los nuevos servicios que se desean implantar. Si vas a generar un nuevo servicio, lo que necesitas es que los sistemas se muevan a la misma velocidad para hacer que todo funcione en el mismo entorno y bajo los esquemas establecidos. No puedes implantar algo si no se sabe cómo va a transformar el negocio, que está basado en procesos y los procesos están basados en sistemas”, precisó Tam.

 

De acuerdo con BearinPoint, SOA es un marco conceptual para integrar los procesos de negocio soportados en tecnología segura a través de componentes estándar (servicios) que pueden ser reutilizados y combinados para adaptarse a los cambios de prioridad del negocio.

 

El manager director aclaró que las empresas que han trabajado en ser más competitivas y eficientes se enfrentan ante el panorama de que sus sistemas son rígidos; sin embargo, los habilitadores tecnológicos que permiten que las empresas sean flexibles han llegado a una madurez en la que ya pueden aprovecharse.

 

“Las organizaciones deben de hacer un auto-examen para saber en dónde están, hacia dónde vas y cómo quieres llegar a esa meta. En este sentido, BearingPoint les ayuda a determinar la situación actual de sus procesos, equipos y capital humano, y de ahí se determina cómo implementar SOA para mejorar la operación y reducir el tiempo y costos de cada cambio a implantar”.

 

Respecto de la reutilización, Tam explicó que esta va orientada hacia integrar la funcionalidad existente identificando información de diferentes procesos, para obtener servicios y aplicaciones de múltiples sistemas implantados. Al trabajar de esta manera se simplifican y hacen más eficientes los procesos, facilitando la implementación automatizada de servicios.

 

Al respecto, Guillermo Trujano, gerente de Soluciones Empresariales de HP, comentó que SOA no es una tendencia, sino un proceso evolutivo que ofrece mayor velocidad para transformar los procesos, de manera más planeada y administrada. “Todas las empresas van pasando por retos, hoy la globalización y la innovación son los elementos que empujan más este cambio. Tanto la necesidad del negocio, en términos de estrategia, como los conceptos de tecnología y procesos han evolucionado que a la fecha el tema de servicios es más entendido. SOA no es como una solución de nicho, sino una solución de evolución”, especificó.

 

La propuesta de valor de SOA está orientada hacia los siguientes beneficios:

 

Desde el punto de vista de negocio:

          Entorno ágil de negocio y tecnológico

          Habilitador rápido de nuevos negocios entre empresas

          Procesos de negocio heterogéneos

          Reducción de costos en implementación y mantenimiento de sistemas 

          Proyectos complejos de gran tamaño mejor administrados

          Autonomía de tecnología y plataforma agnóstica de sistemas

 

Desde el punto de vista tecnológico:

          Proceso eficiente de desarrollo de sistemas

          Arquitectura basad en estándares

          Reusabilidad

          Infraestructura habilitadora existente: portales, Web services, ESB. Gris computing, BPM.

          Facilidad de integrar brechas sintácticas y semánticas de datos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap