Portada

Diez para Novell

Con un agresivo plan de ataque al mercado y parándose frente a la oferta de Microsoft en la arena de sistemas operativos, el otrora gigante rojo lanzó Suse Linux Enterprise 10, plataforma de código abierto de próxima generación.

Cerrutti (Novell), Ambrosi (IBM) y Ramírez (Novell).

Para la empresa de Provo, Utah, la versión 10 ha sido madurada y está lista para el mercado, tan madura y lista que su campo de acción abarca desde los escritorios empresariales hasta el mercado de gran calada. Juan Carlos Cerrutti, vicepresidente y gerente general de Novell para América Latina, habló en exclusiva con eSemanal acerca de sus planes y enfoque en la región.

“El lanzamiento de Suse Linux Enterprise 10 es importante por una serie de elementos. Hemos demostrado cómo Novell ha trabajado bien con la comunidad Open Source y estamos lanzando la más reciente versión de Linux, que incluye virtualización y otros beneficios. La oferta va desde el escritorio hasta el mainframe; así, Suse Linux Enterprise 10 se solidifica como la plataforma para toda nuestra estrategia a futuro”, asentó el entrevistado.

De acuerdo con lo dicho por el directivo, IDC proyecta que más de 30% de los servidores nuevos correrán Linux, además de que ese mercado crece cuatro o cinco veces más que el de Windows y mucho más que Unix. Cerrutti dijo que el que los fabricantes estén lanzando máquinas sin sistema operativo es una respuesta a las necesidades del mercado. “Hoy la realidad es que el crecimiento rápido es de Linux, no de Windows y es debido no sólo a los beneficios tradicionales de Linux como el precio bajo, ni ataduras a un proveedor, sino porque ha madurado. Los niveles de seguridad, escalabilidad y confiabilidad están reconocidos como mucho mejores que los de Windows”, dijo.

Migración sin dolor

Acerca de la posibilidad de acercar Suse Linux 10 al mercado casero, el directivo explicó que el foco de Novell es el escritorio empresarial, no el del hogar. “Aunque hagamos la versión para casa. En los últimos dos años hemos trabajado para darle al escritorio de Linux la facilidad necesaria que permita expandir el mercado. Con la inclusión de Open Office creemos que gran parte de los empleados de una empresa pueden migrar sin mayor problema”, apuntó.

Cuando fue cuestionado sobre la competencia que Suse 10 puede dar al mercado de Windows Vista, Juan Carlos dijo que los responsables del área de informática tendrán que tomar una decisión en el futuro próximo. “Cuando vean la funcionalidad que hemos desarrollado con Linux, nos considerarán una alternativa. Diría que un buen porcentaje tomará la decisión de Linux. Si no fuera suficiente el hecho de que con Vista hay la necesidad de migrar el hardware, agregaría que muchos de nuestros actuales usuarios ya tomaron la decisión, ya que no están adquiriendo las nuevas versiones de Windows u Office. Se han quedado en las versiones antiguas, ya que desde el punto de vista económico no eran factibles y ahora con Vista ponen en el tapete más claro esta problemática. Así que a través de nuestro canal nos ponemos a sus órdenes con el escritorio de Suse Linux”.

La integración

“La parte importante para el canal es que vemos que puede resultar en un negocio interesante, así que siempre un empujoncito inicial es bien recibido. En este sentido, cada vez que nuestro canal venda soluciones de Suse Linux recibirá 20% de descuento y esta oferta estará disponible hasta abril de 2007. De esta manera pueden autofinanciar su práctica de negocios en el área de Linux”, dijo.

De acuerdo con Cerrutti, entre las ventajas de Suse Linux 10 para el canal cuenta con la mejor ingeniería en el ambiente Linux, “además, estamos enfocados en apoyar al canal con entrenamiento y en los próximos meses anunciaremos especializaciones en nuestro programa de Partner Net y una de esas especializaciones es alrededor de Suse Linux”.

De acuerdo con el interpelado, en México el canal de Linux es relativamente nuevo, por ello es que ven la oportunidad de invertir en él y armarle una práctica de negocios alrededor de Linux, para de esa manera lograr un crecimiento conjunto en esta etapa de formación.

La migración de Novell

Cerrutti explicó las cinco áreas de negocios de la firma: “Centros de datos, escritorio enfocado 100% a Linux, administración de identidades y de aplicaciones. Éstas son cuatro áreas que nada tienen que ver con el Novell de antaño. Esos cuatro campos nos hacen una empresa muy exitosa.

La parte del Novell tradicional representa una parte significativa de nuestras ventas que con la ayuda de Linux nos permitirá consolidar: todos los servicios antiguos de Netware, ahora con OES (Open Enterprise Software) pueden correrlos sobre un kernel de Linux. Entonces, el foco de esta actividad es ayudar a nuestros clientes a migrar, pero mantenemos iniciativas para seguir creciendo este quinto negocio”, manifestó.

En palabras de Juan Carlos Cerrutti, como compañía de infraestructura de software, la presencia y participación de canal es prioritaria en Novell. En términos de inversión, ésta se incrementará el próximo año y estamos dispuestos –dijo Cerrutti– a que el canal nos acompañe en cualquier cuenta del mercado mexicano; es decir, no hay restricciones para el canal de Novell sobre qué cuenta pueden llevar. Si son nuestras cuentas nominadas, nuestros gerentes de negocios estarán contentos de trabajar juntos, mano a mano para atacar el mercado en su conjunto.

Finalmente, el entrevistado enfatizó que el ambiente Linux es un área muy interesante para el canal, donde pueden ayudar a sus clientes a migrar a una plataforma confiable y madura que no sólo en la base instalada de Microsoft, pero en nuevos negocios es una oportunidad muy interesante

Centinela de la red

Reed Harrison, director de Tecnología en el área Seguridad y Soluciones de Cumplimiento de Novell, externó a eSemanal que cuando Novell adquirió e-Security les acercaron al mercado, el cual presentaba problemas con respecto a la seguridad y cumplimiento de regulaciones. “Así hemos resuelto esos problemas y con nuestra solución Sentinel podemos monitorear 110 millones de eventos al día en tiempo real”, anotó.

“Custodiamos el perímetro de las empresas, así como sus aplicaciones, lo que les permite reaccionar en caso de que se susciten eventos inesperados. Guardamos registros de la actividad en toda la empresa”, añadió.

De acuerdo con Harrison, en Estados Unidos el gobierno ha promovido leyes que permiten la seguridad de los datos de los clientes. Así, las empresas deben probar que cuentan con controles propiamente instalados y configurados, monitoreando situaciones que violen las políticas de seguridad y reaccionen cuando éstas sean violadas. Sentinel cuenta con características como manejo integrado y automatizado de la seguridad y monitoreo del cumplimiento de todos los sistemas y redes en tiempo real, una aplicación que permite la habilitación de políticas y acción en las empresas, documentación y divulgación automáticas de la seguridad, de los sistemas y de los acontecimientos del acceso en la empresa, manejo y remediación de incidentes incorporados, la capacidad de demostrar y monitorear el cumplimiento de políticas internas y regulaciones de gobierno como Sarbanes-Oaxley, HIPAA, GLBA y FISMA.

Cómo funciona

Usando reglas de negocio incorporadas configurables, con Sentinel puede reflejar las políticas y las mejores prácticas de la empresa, permite supervisar y seguir el estado de violaciones y de acciones de remediación. De igual forma, permite identificar nuevas tendencias o ataques, manipularlos e interactuar con información gráfica en tiempo real y, detallar registros históricos a partir de segundos y horas determinados.

La arquitectura basada en mensajes del bus de Sentinel permite la integración con la herramienta de identidad de Novell y otras soluciones de manejo, seguridad y acceso de identidad.

Sentinel también utiliza la correlación en su memoria para la reducción de la carga en su base de datos y así entregar datos críticos de cada acontecimiento. Los colectores recopilan datos de dispositivos fuente de diferentes maneras de conexión, incluyendo syslog, ODBC, JDBC, OPSEC, SSL, SNMP, HTTP y HTTPS.

Con la tecnología de recolección de Sentinel se recogen registros de acontecimientos, así como la información de los dispositivos y sistemas. También se pueden desarrollar recolectores para virtualmente cualquier base de datos. Sentinel es compatible con Windows, Unix, Solaris y Linux. Puede conectar con cualquier dispositivo que se comunique a través de SNMP, ODBC y otros protocolos estándares.

 

Novell en números

25 años en el desarrollo de software empresarial

+800 ingenieros

+3,200 socios de negocios

+900 socios en capacitación

125 dólares de suscripción por tres años de la versión de escritorio

Rodolfo Delmonte (HP) y Miguel Ambrosi (IBM).

Centinela de la red

Reed Harrison, director de Tecnología en el área Seguridad y Soluciones de Cumplimiento de Novell, externó a eSemanal que cuando Novell adquirió e-Security les acercaron al mercado, el cual presentaba problemas con respecto a la seguridad y cumplimiento de regulaciones. “Así hemos resuelto esos problemas y con nuestra solución Sentinel podemos monitorear 110 millones de eventos al día en tiempo real”, anotó.

“Custodiamos el perímetro de las empresas, así como sus aplicaciones, lo que les permite reaccionar en caso de que se susciten eventos inesperados. Guardamos registros de la actividad en toda la empresa”, añadió.

De acuerdo con Harrison, en Estados Unidos el gobierno ha promovido leyes que permiten la seguridad de los datos de los clientes. Así, las empresas deben probar que cuentan con controles propiamente instalados y configurados, monitoreando situaciones que violen las políticas de seguridad y reaccionen cuando éstas sean violadas. Sentinel cuenta con características como manejo integrado y automatizado de la seguridad y monitoreo del cumplimiento de todos los sistemas y redes en tiempo real, una aplicación que permite la habilitación de políticas y acción en las empresas, documentación y divulgación automáticas de la seguridad, de los sistemas y de los acontecimientos del acceso en la empresa, manejo y remediación de incidentes incorporados, la capacidad de demostrar y monitorear el cumplimiento de políticas internas y regulaciones de gobierno como Sarbanes-Oaxley, HIPAA, GLBA y FISMA.

Cómo funciona

Usando reglas de negocio incorporadas configurables, con Sentinel puede reflejar las políticas y las mejores prácticas de la empresa, permite supervisar y seguir el estado de violaciones y de acciones de remediación. De igual forma, permite identificar nuevas tendencias o ataques, manipularlos e interactuar con información gráfica en tiempo real y, detallar registros históricos a partir de segundos y horas determinados.

La arquitectura basada en mensajes del bus de Sentinel permite la integración con la herramienta de identidad de Novell y otras soluciones de manejo, seguridad y acceso de identidad.

Sentinel también utiliza la correlación en su memoria para la reducción de la carga en su base de datos y así entregar datos críticos de cada acontecimiento. Los colectores recopilan datos de dispositivos fuente de diferentes maneras de conexión, incluyendo syslog, ODBC, JDBC, OPSEC, SSL, SNMP, HTTP y HTTPS.

Con la tecnología de recolección de Sentinel se recogen registros de acontecimientos, así como la información de los dispositivos y sistemas. También se pueden desarrollar recolectores para virtualmente cualquier base de datos. Sentinel es compatible con Windows, Unix, Solaris y Linux. Puede conectar con cualquier dispositivo que se comunique a través de SNMP, ODBC y otros protocolos estándares.

HP con Linux

Rodolfo Delmonte, gerente de Desarrollo de Negocios en Sistemas Operativos y Linux de HP para América Latina, dijo a eSemanal que Suse Linux 10 sale en un momento extraordinario. “Las tasas de crecimiento son fabulosas. Suse Enterprise 10 ofrece una calidad de producto y opciones para, por ejemplo, el middleware”.

De acuerdo con Delmonte, todas las líneas de servidores de HP se certificaron sobre Suse Linux Enterprise 10, el mismo día que Novell lanzó el producto.

“Según cifras de IDC, en los últimos ocho años, HP ha liderado el mercado de servidores sobre Linux. De esta manera la compañía ofrece en todos los casos flexibilidad y seguridad”, externó.

De acuerdo con el directivo de HP, el mercado de Linux en América Latina durante 2005, comparado contra 2004, creció 50%. “Si queremos conservar el liderazgo este año debemos conservar por lo menos las tasas de crecimiento”, asentó.

“Creo que podemos ser elegidos por muchos en el canal de integración, nuestro mensaje a éste es: adquieran plataformas abiertas no propietarias para desarrollar sus soluciones, elijan a aquellos que sean capaces de darles soporte y apoyo en general”.

 

En opinión del gigante azul

De acuerdo con Miguel Ambrosi, director de Alianzas y Canales de IBM México, Suse Linux es una gran apuesta que IBM tiene, dado el crecimiento que se puede dar en México en el ambiente de código abierto.

“Nos hemos enfocado en lo que hace Novell dados los requerimientos de nuestros clientes y trabajamos conjuntamente desarrollando nuevas soluciones y paquetes o buscando alternativas para aquéllos”.

Según Ambrosi, la expectativa de crecimiento en el mercado es superar el 30% que hoy permea, “la penetración será mayor, incluso dado el crecimiento y hay que estar listos para captar esas oportunidades.

Desde hardware y software estamos alineados con Novell para desarrollar y que el mismo producto Open Source pueda obtener las ventajas técnicas de desempeño para llegar al mercado con algo sólido y confiable”.

En cuanto a trabajo conjunto que han llevado a cabo ambas empresas, el responsable de Alianzas y Canales de IBM dijo que hace tres meses que se reunieron para integrar soluciones de servidores xSeries, empaquetar soluciones DB2, Websphere y así salir al mercado con paquetes armados y probados.

“Al canal le puedo decir que estamos listos, debemos ir por las oportunidades. Si no estamos listos, alguien más tomará esas oportunidades”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap