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Preparando el nuevo Synnex

Los pasados días 4 y 5 de agosto se llevó a cabo el Technoshow de Synnex, en el que la empresa se acerca a sus distribuidores con el afán de capacitar y generar más negocio. Héctor Lara, mandamás del mayorista, platicó con eSemanal sobre sus expectativas y planes.

“De los últimos años, éste es el que más afluencia ha tenido, con 2,400 distribuidores registrados”, comentó Lara.

 

El directivo señaló que dadas las circunstancias en la ciudad, se afectó la logística del evento, ya que los invitados del interior de la república fueron ubicados en hoteles en la zona de Reforma; también cambiaron las rutas de los camiones, que darían servicio en esa zona.

 

El entrevistado dijo que el lanzamiento de hogar digital les ha dado buenos resultados no sólo en el canal tradicional de TI, “para los productos que fabricamos –VecTech, que es marca propia de Synnex– hemos desarrollado esquemas de venta a través de tarjetas de crédito y de televisoras, por ejemplo, Megacable o Sky. También lanzaremos en exclusiva con Banamex una línea llamada Sensus”, señaló.

 

En palabras de Lara, de un universo de 100 millones de televisores en México, sólo cinco o seis por ciento son de tecnología LCD: “la tendencia mundial apunta a que debería ser 14%, así que ese es el reto a vencer. El sistema de transmisión de alta definición está ganando terreno poco a poco”.

 

El directivo explicó que para la venta de las pantallas de LCD han aprovechado la estacionalidad del año, como ocurrió con el Mundial, y aprovecharán la temporada de diciembre.

 

“Este es un mercado que crece fuerte aunque sigue siendo caro. En el mercado nacional las pantallas de 32 pulgadas rondan los precios entre 20 mil y 23 mil pesos las más baratas. Nuestros clientes las consiguen con nosotros en 12 mil pesos”.

 

El responsable de Synnex en México explicó que en el mercado estadounidense hay una tendencia para que las transmisiones se hagan en alta definición, así que se espera que las pantallas traigan el adaptador de alta definición. “También hay que esperar el cambio de plasma de 42 pulgadas a LCD, ya que entre otros inconvenientes el plasma es muy costoso”. Lara explicó que la línea de hogar digital está conformada por televisores, proyectores Movie Time –los cuales son Wide Screen, compatibles con alta definición y proyectan hasta 15 metros de forma diagonal–, reproductores MP3 y seguridad, “durante los meses de mayo, junio y julio, sorprendentemente, esta línea ha representado más de 50% de nuestras ventas”, confesó.

 

Con base en lo anterior, los planes del mayorista son crecer VecTech hacia otras líneas de electrónica, además del lanzamiento de las pantallas Sensus con Banamex –que incluirán DVD y estarán listas para septiembre–. El negocio se extenderá también hacia el cómputo móvil con notebooks que, a decir de Lara, cuentan con tres diferenciadores: diseño, la compra se puede realizar con tarjeta de crédito y brindan acceso a tecnología high end.

 

Lara compartió el lanzamiento de una línea de notebooks de 5,400 pesos –las cuales prevé se paguen de contado– y estarán equipadas con procesadores Sempron 2600 y Celeron 1.15, vendidas en paquete que incluye maletín, software, USB y alcanzarán un precio máximo de nueve mil 900 pesos con IVA incluido. El paquete estará disponible a final del año, dijo el entrevistado.

 

Lara recalcó que pondrán mucho énfasis en los negocios que se puedan hacer con el centro de entretenimiento de Microsoft, así como al negocio de GPS para autos –con acceso a través de teléfono celular o Internet. “En el plano de la seguridad física, las soluciones que se encuentran en el mercado están alrededor de 3,000 dólares, nosotros ofertaremos la nuestra por sólo 800 de los verdes, con el foco en la pyme. De esta manera nuestro negocio se extiende al de la seguridad y electrónica, además de TI”, expresó.

 

La próxima edición

El próximo año habrá un Technoshow diferente, ya que la empresa a final de año será presentada como un nuevo Synnex. Con cambios en el mayoreo tradicional a un mayoreo especializado y con soluciones de financiamiento. “Estamos cerca de establecer una fábrica de notebooks en México, lo que nos lleva a un nuevo Synnex, en el cual debemos encontrar el balance de nuestra operación”, dijo.

 

Lara manifestó que este año fue de muchas oportunidades: con Enciclomedia proveyeron 16 mil aulas en siete estados del país, financiaron 100 millones de dólares, y prestarán cinco años de servicio aula por aula, “fue un paso grande para la compañía”, expuso.

 

Finalmente, habló de que este año que pasó deja un mensaje de negocios de Technoshow: “estamos a un mes de distancia de triplicar las ventas del año pasado y las utilidades que tenemos hoy han sido por mucho las más grandes del mayoreo en que he trabajado”.

Más vale juntos

En ediciones anteriores la feria de MAPS y el evento de Synnex se cruzaban, por lo que para esta ocasión, los dos mayoristas acordaron que para el evento de MAPS, Synnex participe en la parte de electrónica.

Certificaciones, lo nuevo

Este año durante el Technoshow hubo certificaciones por parte de McAfee y APC, las cuales tuvieron una duración de medio día. De esta manera la exposición incluyó exhibición, capacitación y certificación.

 

Inicia la convergencia en Technoshow

En la planta baja del foro de capacitación, estuvieron presentes las marcas de la recientemente anunciada línea de convergencia digital de Synnex: Vectech, Toshiba, Viewsonic, Lite On, Creative Labs y Optoma, entre otras.

 

Yuri Medina, director de Tecnología de Synnex de México, dijo que con Vectech, su marca de pantallas LCD, les ha ido muy bien en la comercialización, porque se han desplazado cerca de siete mil unidades en tan sólo dos meses y medio.

 

A decir del entrevistado, el mercado de todos los tamaños vende 12 mil unidades mensuales, eso quiere decir que “tenemos 30% del mercado con un sólo modelo, además vendemos Toshiba y Viewsonic, con precios muy agresivos que nadie tiene en México”.

 

La firma capacitó a los asistentes en el tema de LCD, aunque en un principio la gente se portó escéptica, porque creen que no hay nada que enseñarles de un televisor; además de que fue un área nueva en esta edición de Technoshow.

 

Después mostraron mucho interés, sobre todo en la parte de precio, pues ofrece alrededor de 20% de ganancias, así como en la amplitud de la oferta del mayorista.

 

Medina consideró estar en el momento exacto de convergencia digital de cambio de tecnología, a un buen precio; además, “tenemos un excelente canal de distribución que está moviendo bastante bien el producto”.

 

Por otro lado, Ernesto Chacón, encargado de Diseño y Marketing de SMC, dijo que ofrecieron capacitación acerca de las características de sus nuevos productos wireless, webcam, voz sobre IP y switches.

 

Mientras que HP capacitó sobre todo en la parte comercial: en la que enseñaron a los distribuidores las ventajas de sus soluciones de color, de equipo robusto y pequeño. En lo que toca a servidores, mostraron las características principales y una herramienta de venta llamada product bulletin.

 

McAfee otorgó capacitación con la finalidad de dar a conocer sus productos y beneficios para los resellers, en el caso de ser socios y si no, cómo podrían serlo.

 

Presentó su solución Total Protection for Small Business, que consiste en utilizar la infraestructura antivirus y de seguridad de McAfee y administrarla de manera remota para sus clientes a través de Internet, señaló Marco Antonio López, gerente de Distribuidores de McAfee.

 

Por su parte, Sofía Di Falco, gerente de Ventas en México de Infocus, habló sobre la importancia que tiene el evento para los fabricantes, ya que es una oportunidad de tener contacto directo con el canal de distribución y conocer sus necesidades.

 

Explicó las principales inquietudes de los asistentes a las capacitaciones de la marca: “Aunque muchos fabricantes tienen su oferta de videoproyectores, nosotros seguimos siendo los líderes; sin embargo, consideran que nuestros precios son elevados respecto a los de la competencia”. Di Falco, aclaró que la oferta de Infocus está acompañada por una garantía más amplia, así como la vida de las lámparas de sus equipos, “Tenemos una trayectoria que nos respalda”.

 

En búsqueda de conocimiento, distribuidores

En los pasillos de capacitación, eSemanal platicó con Manuel Sáenz, director en México de AMD, quien calificó el evento como un año más de éxito, “Cada vez hay más interés de los distribuidores, nuestros tres salones de sesiones han tenido buena participación de los asistentes. Este concepto le sigue interesando al canal por ser educativo y de entrenamiento”, señaló.

 

“Actualmente hay una transición migratoria a un socket nuevo que llamamos AM2 en lugar del 754 y el 939, la intención de nuestras sesiones es dar a conocer esa migración. Por eso hemos venido a resolver todas las dudas y a contestar las preguntas del canal”.

 

Sáenz comentó: “Hay más segmentación en esta ocasión, está claro que hay un canal que necesita más entrenamiento y hay otros que su punto fuerte es la distribución y el precio, el mercado se ha acomodado en cada segmento, obviamente el que viene a este evento es aquel que quiere dar un servicio y soporte técnico”.

 

Por su parte Ricardo Quintana, gerente de marketing de Samsung, comentó el interés de los distribuidores por los monitores de plasma, con respecto de la evolución del evento se ha incrementado año con año. La firma está ampliando su línea de productos y continuará ofreciendo a los distribuidores promociones y productos, agregó el gerente.

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