desarrolladores

Factor clave: Linux

Son tres los elementos principales que conforman al grupo empresarial Factor Evolución, de las cuales la principal es el desarrollo sobre Linux.

Factor Evolución es una empresa integrada por tres vertientes de negocio: investigación de mercado, desarrollo en Linux y página Web en la que es posible publicitar noticias del mundo de software libre.

Nahum de Anda, director general del grupo, platicó con eSemanal acerca de su negocio.

 

Los tres Ases

Las unidades de negocios de Factor Evolución son:

Infomanager, una pequeña agencia de investigación de mercados que brinda soluciones en tiempo real con recopilación e información a través de Internet.

La segunda es Orvon, un buró de servicios de Internet, desarrolla sistemas a la medida con servicio de hospedaje de aplicaciones.

Esta área está especializada en cualquier lenguaje de programación, sin embargo, tiene especialidad en tecnologías abiertas y en Oracle.

Aunque esto no quiere decir que actualmente tengan una relación comercial con dicho fabricante, la mayoría de las veces, los clientes que los contratan ya tienen una plataforma de dicho fabricante.

Y la tercera es Linux para Todos, que se enfoca al negocio de software libre y código abierto.

 

En este caso, alrededor de 36% de sus clientes son empresas grandes, 49% empresas medianas y 26% son pymes.

 

Esta área tiene tres líneas principales de negocio:

-La primera es capacitación, la firma ofrece cursos de instalación de servidores, de programación en tecnologías abiertas.

-Por otro lado, brindan soporte técnico que tiene que ver con instalación de servidores, así como soporte en sitio y resolución de problemas, con respecto a tecnologías Linux.

-La tercera línea es completamente diferente, se refiere a la publicidad, a decir del entrevistado, Linux para todos es uno de los cinco portales más visitados a nivel mundial de habla hispana, sin contemplar a las distribuciones como Red Hat y Novell, entre otros.

 

Linux para Todos tiene la capacidad de impacto de alrededor de 12 mil visitas diarias.

Ley del mercado

A decir del entrevistado, Orvon es una empresa que tiene mucha competencia, pues la demanda aumenta cada día; muchas empresas están entrando al negocio de Internet.

“Todos los desarrollos de esta línea de negocio están basados en Internet”, dijo De Anda.

 

Muchas pymes están entrando a la automatización, con desarrollos que tienen que ver con software libre, ya que sus costos son accesibles para ellos.

 

La empresa grande también tiene estas necesidades que son cubiertas a través de outsourcing y con desarrollos internos.

A decir del directivo, la ventaja competitiva, es que toda la tecnología que desarrollan es sobre Internet.

Por otro lado, Linux para Todos es la unidad de negocio que tiene un crecimiento muy alto y esto se debe a que tiene un mercado muy virgen aunque ya están entrando en una etapa de explosión del mismo; De Anda lo consideró como “un pastel que está en su punto de cocción”.

 

En la parte de capacitación, Linux para Todos en lo que va de año y medio, ya lleva más de 450 webmasters capacitados.

 

“Están empezando a generarse migraciones masivas tanto en escritorios como en servidores, en la primera ya tenemos casos de éxito, donde antes tenían toda su tecnología de escritorio sobre el sistema de las ventanas y actualmente están en Linux”, confió el ejecutivo.

 

Asimismo, destacó que el mercado es más grande que la oferta, por lo que opinó que es importante apoyarse entre todos los jugadores de la industria y generar sana competencia.

Un poco de historia

A seis meses de egresar de la universidad, De Anda montó su propia empresa junto con otros cuatro socios.

 

Creó Orvon en 1999, comenzó desarrollando sitios web y sistemas bajo la base de datos Oracle; aunque le costó trabajo crecer durante los dos primeros años.

 

Después, por la naturaleza del negocio, tuvo la necesidad de entrar a tecnologías Open Source y a solicitud de sus clientes se involucra en este tipo de tecnologías.

 

Sin embargo, la demanda comenzó a desviar el foco principal de su empresa, por lo que buscó una asociación para capacitar y dar servicios de Open Source y que tuviera el conocimiento suficiente.

 

De esa manera se encontró con Linux para Todos que en ese momento ya era un portal reconocido, con 6,000 visitas al día, pero su estructura de negocio no era tan tradicional.

 

A finales de 2003, hacen su alianza y Linux para Todos adquiere toda una estructura empresarial, con sus servicios, con una unidad de negocio diferente y Orvon sigue con su enfoque, apoyándose mutuamente.

 

“Con esta relación, Linux para Todos le envía negocio a Orvon y viceversa”, dijo el entrevistado.

 

Infomanager, nació en 2001 como un sistema de mercadotecnia, desarrollado por Orvon, que busca analizar información en tiempo real de forma estadística.

 

La evolución de Factor

Orvon inició con cuatro socios y dos programadores contratados; Linux para Todos, antes de la alianza era una estructura de cinco personas y mucho era por colaboración externa.

 

Ahora la empresa cuenta con 15 personas en total, además tienen colaboraciones externas. Orvon tiene a seis personas, Linux para Todos otras seis e Infomanager cuenta con tres.

 

En este momento, el factor de capacitación es fundamental, para todo el grupo empresarial, pero sobre todo en la parte de Linux para Todos.

 

“Gran parte del éxito del negocio ha sido porque las universidades no están generando profesionistas con el conocimiento suficiente para entrar al mercado de software libre y código abierto, esto para nosotros es la oportunidad porque la demanda es muy alta”.

 

Además, la que integra a Factor Evolución tiene la posibilidad de capacitarse en Amesol, donde le entregan cursos tanto en el ámbito técnico como en el de profesionalización de empresas. Asimismo, Canacintra proporciona entrenamiento.

 

Por otro lado, tiene una persona que se está preparando para la certificación de Red Hat Engineering.

 

A decir del ejecutivo, “en la parte del desarrollo, la tecnología va mucho más rápido que el mercado, por lo que siempre estamos en constante capacitación”.

 

Cabe destacar que próximamente tendrán la certificación de Red Hat Engineering, tienen la de LPI 1 y esperan la 2; tienen certificación en Progress, aunque no es un mercado que estén atacando ahora.

 

Los planes de Factor Evolución son: Infomanager va a continuar en la misma línea.

Orvon va de la mano de Linux para Todos ya que es el principal centro de captación de ventas.

 

Linux para Todos, en particular, es la que tiene mucho movimiento. Está solicitando fondos a la Secretaría de Economía, para instalar un centro integral de capacitación y desarrollo de software libre y código abierto.

 

Va a generar lo que es una carrera: técnico en software libre; con certificado de las diferentes instancias como la SEP.

 

Tendrá dos campos de acción muy importantes, uno de ellos es el técnico y el otro será de las migraciones masivas.

 

“Que las empresas tengan la oportunidad de mandar a todo su personal que ellos decidan, a capacitarse en el uso de lo que es el escritorio Linux y junto con eso se les dará capacitación y la migración”.

 

Este centro está haciendo una investigación de mercado, en diferentes estados del país, porque al menos quieren que en la cuarta etapa del proyecto, que puede ser en dos años, tengan cubiertos 12 estados con pequeñas células de capacitación y de captación de negocios que van directamente a la matriz que es el centro de desarrollo.

 

El centro de desarrollo lo coordinaría Orvon y el centro de capacitación Linux para Todos.

 

Para ello, Amesol es el punto estratégico, “este proyecto no sale sin la colaboración de la red de Amesol, que tiene a las 20 empresas que están moviendo a la industria del software libre”.

 

Cabe destacar que en las últimas elecciones de presidente nacional de Amesol, Nahum de Anda, resultó ser el ganador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap