Columnas

Dos por uno

Un elemento clásico de la mercadotecnia es hacerle creer a los compradores que existen ofertas fabulosas a la hora de comprar. Por ejemplo, el periódico El Nacional, que no sé si exista aún, se anunciaba en radio con la siguiente frase: “cómprelo temprano, porque se acaba”. Nunca entendí para qué anunciarse así. Si la gente lo compraba temprano y se acababa, se cumplía lo que la editora de dicho diario querría siempre: vender todos sus ejemplares. De la misma manera, los supermercados hacen ofertas del 2×1 o compre dos, llévese tres, etcétera. El chiste es que en alguna medida los usuarios nos sentimos que nos están haciendo un descuento, aunque en realidad lo que está pasando es que están bajando el margen de ganancias, al menos temporalmente.

Hace poco, Intel presentó su última línea de microprocesadores, en la que se encuentra el Dual Core, un procesador con capacidad dual; es decir, son como dos procesadores en uno solo. Vaya, es una especie de dos por uno. Dicho de otra manera, aquí no hablamos de máquinas que soportan más de un procesador central, sino que, en el caso de Intel Dual Core, tenemos dos procesadores incluidos en el mismo chip, con toda la logística para que funcione en los sistemas operativos actuales, sin tener que hacer modificación alguna.

 

La realidad es que los usuarios de computadoras personales están usando, cada vez con más frecuencia, aplicaciones que utilizan muchos recursos o bien, en muchos casos, además, muchas aplicaciones simultáneamente. Un usuario de oficina típico usará una hoja de cálculo y reenviará parte de la misma al procesador de palabras para, acto seguido, enviar esa información vía correo electrónico, amén que al mismo tiempo consulta datos en alguna página Web. Esto quiere decir que la demanda de los usuarios se ha incrementado por un lado, mientras que por otro, las aplicaciones demandan cada vez más recursos.

 

Por ejemplo, tenemos el caso de las imágenes. En la época de las Apple //e, por ejemplo, las necesidades de memoria para imágenes eran verdaderamente limitadas. Incluso con pantallas de color, las fotografías no eran comunes y todo se reducía a dibujitos más o menos simpáticos. Considerando que en un disco flexible cabían solamente 70K bytes, simplemente nadie pensaba usar ese medio de almacenamiento para guardar fotografías. Curiosamente, casi cualquier foto ocupa ya mucho más que 70K. Cualquier cámara digital nos puede entregar fotos de 4 megapixeles de calidad; es decir, uno o dos megabytes por fotografía. Y ya ni hablar de los videos que ocupan todos los megas que queramos. La tendencia es crecer en tamaño, pues equivale a crecer en definición, y que conste que hablamos solamente de imágenes, pero en casi cualquier rubro del cómputo moderno, las necesidades y los requerimientos se han multiplicado.

 

Así, Intel creó una arquitectura innovadora, llamada Core 2 Duo, el cual es un procesador que internamente tiene otro, para repartirse las tareas demandantes de los sistemas modernos. Además, de acuerdo con el fabricante, su nueva gama de procesadores es muy eficiente en conservación de energía y tiene, además, una serie de características únicas que nos permiten hacer más cosas en menos tiempo. También se da soporte a la virtualización y al cómputo de 64bits. Por ello mismo, la gente de Intel apuesta fuertemente a esta serie de productos que sin duda serán solamente el primer paso en procesadores con más núcleos; es decir, no sólo dos procesadores en uno, sino que tal vez tres, cuatro, etcétera.

 

Hace un par de meses, en un evento de Intel, me tocó ver una simpática demostración de las capacidades del Dual Core. Pusieron una serie de imágenes (60 si mal no recuerdo), en Photoshop y el sistema tenía que procesarlas usando un filtro gráfico específico. Se hizo una comparación (diría yo que bastante informal), contra el mejor procesador de AMD. Se echaron a andar simultáneamente los procesos y era notable ver al Dual Core. Cargaba cada imagen en dos partes, del inicio a la mitad y de la mitad al final. Es decir, empezaba a desplegar la imagen de arriba a abajo y a la mitad de la misma ocurría, al mismo tiempo, el mismo proceso. Eso era una clara demostración de cómo el Dual Core estaba haciendo a tarea. Para decirlo coloquialmente, se notaba la “galleta” del sistema, pues.

 

Obviamente el “benchmark” en el evento de Intel hay que tomarlo con cierta reserva, pues dicha empresa no va a poner una prueba que no le beneficie; sin embargo, es claro que prácticamente en cualquier prueba comparativa que se haga, el Dual Core saldrá ganando, pues realmente son dos procesadores en uno. Es un efectivo dos por uno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap