Tendencias

Crecimiento en industria de servidores en México: Select

En el estudio de Mercado de Servidores en México, 1er Trimestre del 2006, Gilberto Romero Ríos, gerente de soluciones empresariales en Select, indica que en el inicio de 2006 se continuó con la inercia positiva del último periodo del año pasado en el mercado de servidores, logrando tener crecimientos tanto en la parte de servidores 32bits así como en los de 64bits. Las inversiones en los sectores financiero, gobierno, telecomunicaciones y servicios motivaron el crecimiento.

Durante el primer trimestre de 2006, el entorno político del país comenzó a tener impacto, ya que motivó el adelantar algunos proyectos grandes principalmente en el gobierno a nivel federal y en menor medida en algunas empresas privadas, esto con el objetivo de no hacer fuertes inversiones en tiempos muy cercanos a las elecciones del 2 de julio buscando minimizar riesgos en términos de costos financieros, ya que factores como el tipo de cambio y las tasas de interés suelen tener grandes fluctuaciones a medida que se acerca dicha fecha.

 

En lo que se refiere a servidores de 64bits, se vio un crecimiento de dos dígitos, que tuvo relevancia en el desempeño de los servidores tipo Itanium y Mainframe, así como el mercado Unix, que aunque en menor medida, también presentó un buen comportamiento.

 

Para el mercado CISC, RISC Y EPIC, su crecimiento se derivó de proyectos que se adelantaron a los primeros meses del año, así como de aquellos que fueron concretados durante el último cuarto de 2005 pero que se entregaron hasta el primer trimestre de 2006; que para el caso de muchos jugadores los cuales facturan contra entrega, esto se vio reflejado en las cifras de este periodo.

 

En ese sentido, el desempeño aceptable del mercado de servidores 64bits se deriva de las inversiones realizadas por grandes corporativos financieros así como las que llevaron a cabo instituciones tanto de educación pública como de educación privada, además de las concretadas en sectores telecomunicaciones y retail, entre otros.

 

Hacia la parte de los servidores de 32bits, su buen comportamiento fue incentivado por proyectos de ampliación y actualización que llevó a cabo la pyme en su infraestructura de servidores, mercado donde esta resultando estratégico para todos los competidores poder incrementar su participación. Algunas acciones con enfoques más específicos a las pequeñas empresas se llevan a cabo con base en estrategias de precios, adicionalmente otros jugadores teniendo en la mira a las medianas empresas compiten con beneficios como lo son el desempeño, ahorro de energía y finalmente el precio.

 

 

Un problema de los jugadores que tienen al buscar nichos dentro de la pequeña y mediana empresa, es el tamaño y la pulverización de este mercado, así como la distribución geográfica del mismo. De ahí que el papel del canal de distribución resulte fundamental para poder obtener buenos resultados dentro de este mercado.

 

Es importante señalar que a pesar de que el proyecto “enciclomedia” resultó positivo para el mercado de TI, en lo referente a servidores no fue tan relevante, ya que los modelos licitados en dicho proyecto gubernamental fueron de equipos tipo workstation, los cuales son contabilizados como PC´s dentro de la clasificación que se maneja en Select.

 

Por otra parte, la caja blanca continúa sin tener un verdadero despegue en el mercado mexicano, ya que hasta ahora siguen siendo muy pocas las unidades desplazadas, aunado a que después de la salida de Alaska de este mercado ninguno de los ensambladores ha logrado retomar el lugar que dejo libre dicho jugador.

 

En lo referente a servidores tipo blade, el mercado continúa mostrándose con buenos niveles de desempeño, ya que factores como el ahorro de energía y espacio son algo muy demandado. En este mismo sentido, los jugadores más grandes continúan desarrollando estrategias que incentiven el crecimiento de este segmento.

 

Dentro del mercado de almacenamiento, este continua con un excelente comportamiento debido al efecto de regulaciones como lo es la Ley Sarbanes Oaxley y Ley de transparencia, entre otras. Así como la propia necesidad y concientización de las empresas de todos tamaños en lo que a la necesidad de este tipo de tecnología se refiere, observando de este modo un mercado con tendencia alcista que viene mostrando crecimientos de dos dígitos desde 2005 y que mantiene sus proyecciones de crecimiento por arriba del 20% para 2006.

 

En este mercado la PyME también ha venido tomando un peso cada vez más importante, situación que queda de manifiesto al observar un incremento de la oferta de soluciones desarrolladas con foco en este mercado y para lo cual los fabricantes están impulsando estrategias basadas en el desarrollo de un canal especializado en la venta de soluciones de almacenamiento, que los ayude a llegar de forma más efectiva a este gran segmento del mercado.

 

Las perspectivas para el mercado de servidores rumbo a lo que resta del 2006 apuntan a una ligera desaceleración, ya que hasta ahora no se vislumbran nuevos grandes proyectos para la segunda mitad del año y lo que principalmente se observa es la continuación de los presupuestos que fueron pactados durante la primera mitad. Así mismo, podríamos esperar una etapa más estable dentro de la plataforma Mainframe como consecuencia de los ciclos que se presentan en este tipo de equipos; los cuales se ejecutaron a finales del año pasado e inicios de este, sin que esto quiera decir que no se puedan presentar algunos proyectos importantes en este segmento en el corto o mediano plazo.

 

Pasado el factor político de incertidumbre por la elección federal, este no deberá causar mayor distorsión en los ejercicios de presupuestos de TI para el mediano y largo plazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap