Columnas

TIs para el Mundial 2010

La próxima Copa Mundial de Futbol se celebrará en Sudáfrica, en donde nuevamente se reunieron diversos países por competir para determinar quién será el campeón del mundo. Pero para ese entonces, algunas tecnologías habrán evolucionado para que el espectáculo del futbol logre nuevos niveles donde las tecnologías de información llegarán aún más allá con propuestas que logren hacer del juego un mejor espectáculo y una competencia más justa.

En estos tiempos de pasión, deporte y futbol, cuando la atención de la mayoría de los espectadores se dirige a un monitor de televisión a disfrutar y sufrir cada gol, hablemos un poco de las mejoras que podrían hacer que el próximo Mundial se vea y sienta muy diferente.

 

Monitores 3D

Se trata de una vieja idea que aún no ha logrado despegar; ya desde hace tiempo algunos han presentado esta propuesta con el uso de lentes y complejas técnicas, pero existen nuevas propuestas que no requieren de lentes. Entre las empresas que pudieran liderar este mercado se encuentran SeeReal Technologies, Philips y Toshiba.

 

Un factor común de estos monitores es que deben observarse a una distancia y ángulo definidos; salirse de ese rango hace que se empiecen a ver borrosas por un precio que supera los 40 mil pesos (recordemos que los monitores de plasma se empezaron a vender a precios aún más altos).

 

Philips ha presentado su tecnología WOWxv en un monitor de 42 pulgadas, que muestra imágenes 3D. Otro prototipo es el de Toshiba, que envía simultáneamente 16 imágenes para dar una impresionante imagen con profundidad. Estas propuestas esperan verse en el mercado para el año 2008, por lo que podrían ser la última, más exclusiva y novedosa forma de ver los partidos.

 

Comunicación entre jugadores 

Un hecho es que el ruido en un estadio hace imposible escuchar, por lo que los árbitros cuentan con comunicación electrónica entre ellos. Pero los jugadores no, por lo que en acto de justicia los jugadores deberían contar con una comunicación entre ello mismos, aun cuando los contrarios escuchen en un rango cercano.

Uno de los beneficios es que si se graban las agresiones verbales se podría evitar, en algunos casos, la violencia, pues se contaría con un registro de los insultos entre jugadores, de tal manera que se les pueda sancionar.

 

Balones y uniformes inteligentes

Una de las metas para el próximo Mundial será reducir las faltas cuando el árbitro no está cerca de la jugada o que un jugador simule una falta. Además, nuevos elementos tecnológicos podrían apoyar al árbitro y entrenadores a que sus jugadores verdaderamente jueguen “bonito”.

 

Aun cuando la propuesta de tener balones con GPS fue pospuesta, no ha sido desechada. Pero se prevé que una mejora adicional es que el balón cambie de colores, dependiendo el área en donde se encuentre, así como servir de indicador visual para el pitazo del árbitro. Por ejemplo, mientras esté en el área de juego, tener un color blanco; estar fuera de lugar o fuera de la cancha será indicado en rojo; al anotar un gol, se pondrá verde o bien en colores intermitentes cuando el árbitro pita.

 

Respecto de los uniformes, éstos podrían monitorear el estado de salud del jugador, pero también detectar y mostrar gráficamente en dónde y cuándo se golpeó o jaló a un jugador y comunicarlo de inmediato al árbitro o entrenador. Lo que permitiría que los jugadores deban comportarse, aun cuando un árbitro no los pueda observar.

 

De ninguna forma se elimina la necesidad de un árbitro, pero los balones y uniformes inteligentes permitirían que el juego sea más ágil.

 

Espectador interactivo

Un anuncio comercial reza “no importa cuánto grites, no te escucharán”, pero esto puede cambiar drásticamente. La frustración de muchos fanáticos es no poderle expresar sus verdades al equipo en el momento del juego, pero podría ser diferente.

 

Un entrenador y jugadores en la banca podrían interactuar y ver votaciones en línea para ajustar su juego conforme lo solicita el público. Por supuesto, que esto será con el pago de una cuota, pero permitiría que muchos aficionados puedan decirles sus verdades a un entrenador y jugadores. Muchos preferirán posponer esta decisión, pero sin duda ésta es una de las mejoras que podrían llevar a millones de espectadores a un sitio web para interactuar con su equipo en el juego y en tiempo real.

 

Hacia el 2010

Lentamente las tecnologías de información se “desvanecen” al integrarse en diferentes áreas y hacer posibles nuevas capacidades, y el deporte no es la excepción. Nike ya ha presentado una propuesta de intercomunicación con el iPod; los tenis con luz ya han pasado de moda.

 

Una de las grandes expectativas por parte del auditorio será el uso de más cámaras de televisión y de giros mientras viaja el balón, muy al estilo de Matrix. Pero esto requiere de un gran número de cámaras en un solo punto. Actualmente ya se cuenta con revisión de un árbitro con video, pero estas herramientas permitirían que desde diferentes ángulos simultáneos pueda apreciarse toda la acción a detalle que permitan simular que se viaja en la pelota hasta llegar a las redes con cámaras en todas partes en porterías, balones y hasta en jugadores.

 

Desarrollar todas estas herramientas, con la calidad y cantidad necesarias, es un reto posible de alcanzar para la industria de TI con el uso de tecnología capaz de ayudar a resolver un problema real, hacer del futbol un mejor espectáculo y un deporte más justo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap