Barracuda va por más
Según su visión, el tamaño de mercado en México es tan grande que lo compartirá con los canales de distribución, por lo que Barracuda busca reclutar a más.
José Luis Sánchez, VP de Ventas para LA, España y Portugal de Barracuda Networks, dijo que hay dos figuras para relacionarse con los canales: Autorizado y Diamante.
La primera se da a través de un contrato de representación, por el cual tienen que comprar una máquina demo, para la que Barracuda otorga 50% de descuento.
La segunda figura, si quiere estar presente en la página web con Barracuda, implica tener en su portal un link de la firma, pues a decir de Sánchez, tienen un alto número de visitas.
Para ser Diamante, se les pide tener ventas de 25 mil dólares por trimestre o más y un ingeniero certificado.
Para obtener la certificación se capacitan durante cinco días: en tres aprenden a instalar y configurar la máquina, y los otros dos entrenan para el diagnóstico usando Linux.
Para este tipo de socios, llevan a cabo algunos eventos a escala mundial: se les lleva a Estados Unidos con todo pagado, para presentaciones de producto, donde además conocen a los ejecutivos de la compañía; se les dan fondos de marketing, entre otros.
En América Latina, tiene cinco canales de este tipo: uno en el DF, uno en Guatemala, dos en Sao Paulo, uno en Río y otro en Santiago.
La firma tiene programado hacer dos certificaciones al año en California: en julio y en septiembre. Además realizarán otras en el plano internacional: la primera semana de septiembre será en Londres y la segunda semana de octubre en DF; la tercera semana de ese mismo mes será en Sao Paulo.
Sánchez precisó: “El perfil que requiero es de socios que quieran comercializar nueva tecnología, enfocados a la seguridad”.
Aunque no quiere tener tantos, en México le gustaría tener más de cuatro, en Guadalajara tienen uno o dos y quiere crecer al doble. Y aceptó que le urgen de Querétaro, en el sur como Villahermosa y Mérida.
En los primeros tres meses del año, ya duplicaron sus ventas, comparando con el año pasado.