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Oportunidades en movilidad

Los nuevos desarrollos y tendencias tecnológicas no sólo dan como resultado mejores equipos, también traen consigo nuevas oportunidades de negocio, especialmente en el segmento de movilidad.

Las computadoras portátiles han aumentado sus ventas dramáticamente en el último año y todo hace pensar que cada vez más personas adquirirán una notebook como primer equipo y no como complemento de su PC de escritorio; por lo tanto, es de suma importancia que el canal de distribución conozca las ventajas y posibilidades comerciales que ello representa.

 

A este respecto, Pedro Cerecer, gerente del sector de Telecomunicaciones en Intel México, comentó a eSemanal sobre las oportunidades que la nueva tecnología de Intel ofrece al canal.

 

“Con Core 2 Duo presente en computadoras portátiles el distribuidor tiene más posibilidades de expandir su mercado potencial, ya que ahora se puede enfocar en más de un nicho como el corporativo, el consumidor que busca entretenimiento digital y edición de video con movilidad o la pequeña y mediana empresa. En el segmento de corporativo será posible abaratar los costos gracias a la propuesta de Intel de tener partes compatibles e intercambiables entre equipos portátiles”, señaló el directivo.

 

Por otro lado, Cerecer puso énfasis en que la calidad en el servicio es un punto que se debe atacar con más ahínco por parte del distribuidor, especialmente en el sector de pyme y corporativo, donde las empresas no deciden sus compras con base en el precio del equipo o las especificaciones y apariencia del modelo.

 

“Los canales que deseen incursionar en este tipo de mercado deben tomar en cuenta que la calidad y el servicio son básicos. Es importante que se tengan tiempos de respuesta adecuados así como ofrecer soluciones que se basen en el funcionamiento, rendimiento y aplicaciones, en vez de únicamente en el precio”, puntualizó.

 

Ecosistemas son clave

Parte de la estrategia de Intel para promover sus nuevas plataformas basadas en procesadores Core 2 Duo consiste en crear ecosistemas donde dichos equipos formen parte medular. A este respecto Cerecer comentó a manera de ejemplo que “es importante que los distribuidores busquen alianzas con otras empresas y de ese modo crear el ecosistema adecuado para los equipos móviles que venden. No se trata sólo de llegar a vender una laptop, en vez de eso podrían buscar aliarse con otras empresas para proveer también soluciones como conectividad, acceso a Internet, desarrollo de software para pyme, incluso acercarse a empresas de telefonía celular. De este modo su oferta será más consistente, pues incluirá el equipo de cómputo, la instalación de la WLAN, software de productividad, comunicación, acceso a Internet de banda ancha y comunicación móvil entre empleados”.

Mejorar la experiencia del usuario

Cerecer agregó que así como se puede enriquecer la oferta para las empresas es posible hacerlo para el consumidor doméstico y que es importante ofrecer, junto con la computadora portátil, otros equipos que mejoren la experiencia del usuario como reproductores MP3 o cámaras digitales, pero sobre todo poner énfasis en cómo la tecnología puede ayudar al consumidor final a ahorrar tiempo y disfrutar más con su familia.

 

Como se ha dado a conocer, Intel busca que las computadoras barebones logren una estandarización, lo cual, además de beneficiar directamente al consumidor, ayudaría a promover el mercado local de computadoras portátiles ensambladas. De acuerdo con Cerecer, el mercado mexicano toma mucho en cuenta la marca de un producto; sin embargo, resaltó que ello no siempre lleva a una mejor experiencia. “No digo que existan notebooks malas, pero existen marcas en el canal que el usuario no conoce o no ha experimentado y que pueden darle una gran calidad y satisfacer sus necesidades”.

 

Finalmente, el directivo señaló que para poder vender la nueva tecnología Core 2 Duo es necesario que sus argumentos de venta se adecuen a cada cliente. Sin embargo, añadió, es posible resaltar que tanto la pyme, como el corporativo y el hogar se verán beneficiados por las características de la arquitectura Core 2 Duo, que entrega un rendimiento superior a su predecesora, así como un aprovechamiento mejorado de la batería.

 

Durante su presentación en el Editor’s Day, Pedro Cerecer señaló que Intel está introduciendo una nueva categoría en el panorama del cómputo personal: la Ultra Mobile PC (UMPC). Estos dispositivos serán inferiores en tamaño a una notebook convencional, pero mayores que una PDA, y contarán con pantalla touchscreen y conectividad inalámbrica.

 

La primera generación hará su arribo al mercado durante 2007, en tanto que esta categoría estaría madura para el año 2008, cuando los dispositivos podrían alcanzar un precio base de 499 dólares. Estas UMPC contarán con autonomía de batería para un día completo de uso y una semana en standby; pantalla de 4.5 pulgadas, así como conectividad Wi-Max, Wi-Fi y W-WAN.

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