Integradores

La era del conocimiento llegó

¿Cómo medimos el conocimiento? ¿Cómo medimos toda la experiencia del grupo de ventas? Estas son algunas de las interrogantes que Alejandro Florean, de IDC, lanza para la reflexión, a la par de verter conceptos para eSemanal que responden a las inquietudes sobre cómo lograr un desarrollo sustentable.

“Las empresas que quieran competir en un ambiente global van a tener que dedicarle recursos a todo lo que antes era intangible”


 


En el marco de la conferencia Perspectiva de tecnología de colaboración multiempresarial frente al ambiente electoral, organizada por la empresa Sterling Commerce para los medios de comunicación, se expusieron los retos por superar con el fin de lograr un desarrollo sustentable y llegar a las pequeñas y medianas empresas con soluciones de negocio en donde se aplica la tecnología. Las tendencias más importantes son los grandes temas de colaboración, integración y factura electrónica.


 


Visión progresiva de las empresas


Desde la perspectiva de Sterling Commerce, en este sexenio la visión de las empresas paraestatales ha progresado, debido a la aceptación de inversiones. En su propia experiencia de ventas a gobierno, en los últimos tres años invirtieron dinero con una visión en Gas Pemex y Banobras, y participaron en propuestas como eMéxico. Asimismo, puso énfasis en que es necesario acercarse a los municipios y estados, lo que es una responsabilidad de las empresas de TI.


 


Como invitado especial, Alejandro Florean, analista en jefe en IDC, comentó que la realidad es que la era del conocimiento llegó para quedarse, porque es evidente que hoy las empresas ya no tienen como un activo las computadoras; ni siquiera el software es un activo, todo esto es realmente algo más que está ahí para ayudarles. Subrayó que en la actualidad lo que es activo es el conocimiento, la marca, las patentes, la investigación que se haga alrededor de productos o servicios.


 


En ese nuevo balance, al referirse a la vieja economía, Florean comentó que los costos directos hace 15 años eran sólo de 20%; “eso era la parte de ventas, mercadotecnia, administración, planeación, investigación y desarrollo. En el presente contexto de actividades, esto pasa a formar 80% de los costos de una empresa”. Las empresas que quieran competir en un ambiente global van a tener que dedicarle recursos a todo lo que antes era intangible. ¿Cómo medimos el conocimiento? ¿Cómo medimos toda la experiencia del grupo de ventas? Las respuestas provienen de los que diseñan y producen los bienes y servicios.

Modelo de negocio eficiente e integrado


La realidad es que la mayor parte de las empresas se están transformando con diferentes particularidades, pero se están moviendo hacia un modelo de negocio más eficiente e integrado con colaboración, seguro. Además, afirma, esto ha venido a complicar más la operación de TI; “si vemos lo que es la creación del producto en un bien y servicio, tiene impactos muy fuertes en la cadena de TI”.


 


La mayoría de los departamentos de sistemas, explicó Florean, voltean a ver a las TI solamente como algo más, como algo que ayuda al proceso y ya. La realidad es que los nuevos sistemas de información son un insumo más dentro de la cadena de bienes y servicios, en el interior de las empresas; ahí están los ERP, todas esas aplicaciones que hace 10 años fueron el boom y que desafortunadamente lo único que hicieron fue automatizar errores y agregó: “Les puedo asegurar que hoy la mayoría de las implementaciones de ERP están a 60 o 70%. Todavía falta un gran trecho por recorrer y es porque han automatizado errores y han dejado islas de información por acá y por allá”.


 


Respecto de la forma de lograr un orden para lograr resultados contundentes, Florean comentó a eSemanal: “Creo que el cliente, es decir, el consumidor, debe estar en el centro de todo. A partir de esta idea, generas diferentes actividades, procesos para satisfacer las necesidades de tus clientes. Esto implica tiempo de mercado, nuevos productos, servicios”.


 


Definición de prioridades


De este modo, asegura, se logra convertir la percepción de que la información es un costo para convertirla en un activo. En este sentido, recomienda definir las prioridades en función del mercado, del negocio; y sobre esta base se establecen las prioridades para marketing, ventas, operaciones, sistemas, todo va ligado. “Es como el scorecard, afirma, que es un dashbord: una cascada de prioridades en las que si no pasa una, la otra no puede continuar armando una ruta crítica”.


 


Hoy en día los directivos de negocios van a ver que su máquina funciona; que si marcan, tendrán una buena respuesta y un buen resultado. Precisa: buscan orden en el negocio, lo cual implica no sólo alinear silos de información en repositorios únicos que estén integrados, que tengan una colaboración no solamente entre aplicaciones, sino entre procesos de negocio, y a partir de ahí ya poner en orden la infraestructura. Florean agregó: “La mayoría de las personas que valoran la colaboración, no son de sistemas, es el director general, es el, es el de operaciones, porque para ellos se facilitan todos los procesos de actividades, evitan penalizaciones”.


 


Si se considera que los negocios tienen prioridades, menciona, éstas van a estar en función del mercado. Si el mercado demanda una respuesta rápida con nuevos productos o servicios, lo más probable, pronostica, es que se piense en una plataforma de integración de colaboración para poner orden. El fin es, asevera, poner orden en este tipo de aplicaciones y después en toda la infraestructura.


 


Finalmente, el proceso de colaboración e integración realmente, en nuestra opinión –subraya–, tendrá más impacto en la operación, ya que tiene un impacto en procesos directos de negocio.

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