Columnas

700: un número que habla de experiencia

Hoy las cosas son muy distintas a los tiempos en los que PCSemanal hizo su arribo al ámbito de comunicación tecnológica, y a pesar del tiempo transcurrido, eSemanal se siente fresca, actual, joven, ágil y fuerte.

Ya han pasado más de 12 años desde que Javier Matuk algún día me invitó a colaborar con su hijito, el novedoso periódico de tecnología: PCSemanal. Y la invitación fue tan espontánea como emocionante, no tenía más que hablar de algo que siempre me ha apasionado, que es el desarrollo o programación en el lenguaje BASIC.


 


En esos tiempos lo que estaba en boga era Visual Basic 1 (apenas se estaba presentando VB2), pero muy en especial QuickBASIC 4.5; y estaban haciendo su arribo sistemas operativos como MS-DOS 6 (la última versión de este SO), y las máquinas más potentes de esas épocas eran las 80386 de 40MHz (procesadores de 32 bits que habían hecho su presentación en 1985, pero que hasta 1995 fueron popularmente aprovechados por Windows 95). De hecho, yo me desenvolvía en el IBM OS/2 2, que siempre me pareció una maravilla, y de hecho ya se estaba presentando IBM OS/2 Warp 3, que para mí fue lo que me permitió sacarle todo el provecho a mi máquina AMD am386DX de 40MHz con 8MB de memoria RAM. ¡Tiempos aquellos!


 


En ese mismo sistema operativo yo podía ejecutar libremente aplicaciones de OS/2 de 16 y 32 bits, de Microsoft Windows 3.1 sobre el Win-OS2 y aplicaciones de DOS. Así tenía tres sistemas operativos en uno. Luego de la aparición de Windows 95 y de la muerte de OS/2 Warp 4 a manos de su creadora (IBM), decidí cambiarme hacia Windows NT por su historia con OS/2: una parte del núcleo de Windows NT proviene de OS/2, así que eso me dio la pauta para usar este sistema operativo que hasta ahora me ha dejado muchas satisfacciones (Windows XP y el venidero Windows Vista basan su núcleo en los fundamentos de WNT).


 


En lo personal, no sólo me tocó vivir la historia de PCSemanal, sino su evolución hacia lo que hoy se denomina eSemanal y que usted tiene en sus manos, estimado lector. Mi columna cambió de programación en BASIC a hablar de tecnología, y entonces –entre otras cosas– pude hablar de mi otro amor: AMD. Durante mis ya casi 21 años de experiencia computacional, sólo he usado tecnología de AMD (desde el AM80C88 hasta el nuevo AMD Athlon 64 X2 4800+) y la columna Técnicamente (así como BASICamente en su caso) era la única en México que hablaba de esta tecnología. De alguna forma, tanto PCSemanal como eSemanal me dieron la oportunidad de escribir de lo que me gusta: la tecnología.


 


Y muchos cambios se han dado desde aquellos tiempos. PCSemanal nació cuando MS-DOS 5.0 estaba cambiando a MS-DOS 6, cuando Windows 3.0 evolucionó al exitoso Windows 3.1, cuando WordStar era aún el rey y WordPerfect le seguía muy de cerca, cuando Lotus 123 2.x dominaba y dBase III+ era la herramienta de bases de datos por excelencia. Cuando términos como laptop, multimedia, Internet, correo electrónico, telefonía celular y cosas por el estilo no eran de uso común, y de hecho algunos de ellos ni siquiera se habían acuñado.


 


Setecientos números en el ámbito de la tecnología hablan de experiencia, de conocimiento, de historia, de continuidad… Yo me siento muy orgulloso de eSemanal y de tener el enorme honor de haber colaborado con el periódico durante más de 11 años. Hoy las cosas son distintas, muy distintas de los tiempos en los que PCSemanal hizo su arribo al ámbito de comunicación tecnológica, y a pesar del tiempo transcurrido, eSemanal se siente fresca, actual, joven, ágil y fuerte. Felicidades, eSemanal, por tus 700 emisiones semanales, 14 años de experiencia en la información tecnológica. Tienes mucho que celebrar, mucha historia que contar, muchas experiencias que compartir en perfecta salud. Felicidades, de corazón, felicidades. ¡Nos seguimos leyendo!


 


* Después de 21 años de experiencia en la tecnología, el autor es hoy ingeniero de campo en AMD México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap