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Lucent: ubicuidad e intuición

La firma busca proveer a sus clientes de sistemas, servicios y software que impulsen a las redes de siguiente generación, lo que permitirá una mayor capacidad en el mercado de las telecomunicaciones.

El interés en la convergencia de servicios alámbricos e inalámbricos en los que se puede intercambiar información a manera de voz, video y datos en una sola infraestructura de red se ha incrementado considerablemente, debido a que esta integración permitirá eficacia en la comunicación en tiempo real, sin importar el lugar ni el dispositivo que se use, es decir, una PC, un teléfono celular o una PDA.

 

Según datos de Gartner Group, se espera que para el año 2007 la tecnología inalámbrica y la banda ancha generarán un gran impulso para el uso de componentes con más aplicaciones. La tendencia para el año 2008 es que las operaciones financieras en tiempo real serán manejadas con mayor seguridad a través de canales electrónicos ubicuos que representarán 80% del total de transacciones.

 

En el marco del CTIA Wireless 2006 (Cellular Telecommunications Industry Association) en Las Vegas, Nevada, Lucent Technologies aprovechó para apalancar las soluciones que forman parte de su estrategia conocida como IMS (IP Multimedia Subsystem), con la cual se busca interacción convergente en tiempo real, es decir, acceso a información por cualquier medio en cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

 

De acuerdo con la firma de Murray Hill, New Jersey, el mercado de las telecomunicaciones enfrenta diversos cambios, además de experimentar un crecimiento constante. El valor del mercado para el año anterior (2005) fue de 197.6 mil millones de dólares y se estima que para el año 2010 sea de 446.9 mil millones de dólares.

 

Mercado potencial al sur del río Bravo

De acuerdo con estudios de International Data Corporation (IDC), 37% de las compañías tienen planeado implantar telefonía IP en sus oficinas con el objetivo de ahorrar costos, reducir las inversiones en servicios de telecomunicaciones y por concepto de gastos operativos.

 

En este sentido, Lucent Technologies subraya que, de acuerdo con IDC, en América Latina se estima que el mercado de telefonía empresarial tiene un valor de 500 millones de dólares, el cual está dividido en tres grandes áreas: pequeñas, micros o SoHo en la primera; medianas (25 a 100 estaciones aproximadamente) en la segunda, y las grandes, que adquieren soluciones de más de 100 estaciones.

 

En lo que se refiere a las redes inalámbricas, los analistas proyectan  más de 31 millones de usuarios para 2007; conexiones a Internet por medio de hot spots, lo cual –se especula– generará un mercado de más de 9 mil mdd en la región al sur del río Bravo, donde los principales países que lo concentrarán serán Brasil, México, Argentina, Perú y Chile. “Tan sólo en Estados Unidos prevemos un universo de 30 millones de usuarios para los servicios de extensión móvil, integración y extensión Wi-Fi. Para América Latina, esperamos de 1.5 a 3 millones de usuarios, los cuales se verán beneficiados por nuestros servicios a través de operadores locales”, señaló John Leonard, vicepresidente del grupo de Servicios de Red, Estrategia de Negocios y Gerenciamiento de Oferta de Lucent Techonologies.

 

Basada en esta proyección, Lucent desarrolló una plataforma de acceso multimedia o MMAP, basada en protocolo de internet (IP), la cual permite a los proveedores de servicio proporcionar de manera masiva servicios de video/IPTV, VoIP y multimedia a un costo rentable y con gran ancho de banda.

La plataforma soporta servicios como DSL, fibra óptica y banda ancha inalámbrica en un solo chasis y está basada en el estándar Arquitectura Avanzada de Computación para Telecomunicaciones (ATCA). Con ella, los proveedores de servicio brindarían servicios multimedia IP interactivos sobre una variedad de redes, reduciendo sus costos de capital y de operación.

 

Los datos en la red

En respuesta a la demanda, se buscarán nuevas soluciones y modos de aplicación de nuevas tecnologías de comunicación; la convergencia de servicios inalámbricos, redes de tercera generación, voz, video y datos es una de ellas. Un ejemplo de esta convergencia es la arquitectura IMS (IP Multimedia Subsystem).

 

Basados en todo lo anterior, Lucent presentó soluciones basadas en la arquitectura IMS, considerada como la base para ofrecer servicios de voz, datos y video a partir de redes fijas y móviles.

 

Tras haber pasado revisiones y mejoras en los Laboratorios Bell, la firma dirigida por Pat Russo ofrece una gama servicios como Voz sobre IP (VoIP), entretenimiento móvil, video por Internet, roaming celular, redes WiFi y servicios centrados en datos para mensajería instantánea y portales familiares, así como aplicaciones de juegos interactivos y video sobre IP para mantenerse conectado.

 

Asimismo, la aplicación Active PhoneBook ofrece una plataforma de consolidación de datos de contacto con información de presencia y mensajería y un medio de comunicación para automóviles, como la solución unificada de reconocimiento de voz.

 

De acuerdo con los Bell Labs, los usuarios necesitarían redes que aporten nuevos servicios que integren voz, datos, televisión IP, videos de alta definición y otras aplicaciones multimedia de manera simple, eficaz y segura.

 

Esta infraestructura permitirá la comunicación en varios lugares desde un solo dispositivo a diferentes dispositivos, rompiendo así las barreras del tiempo y espacio.

 

Por medio de la tecnología IMS se podrá ver un programa de TV, enviar un mensaje y contestar una llamada telefónica con la utilización del mismo dispositivo, ya sea la TV, el teléfono celular, la computadora o una PDA.

 

De acuerdo con Lucent, la implantación de IMS crece en la industria de las telecomunicaciones, pero se requerirá de un gran esfuerzo para potencializarlo al máximo. IMS se convertirá en el estándar de la convergencia de redes y servicios, formando una base sólida para el desarrollo del servicio de redes.

 

“Esto facilitará la creación de nuevos negocios y expansiones en algunos otros, como la creación de operadores móviles virtuales, lo que convertirá nuestro actual mundo de conexión a un mundo de suscripción, en el que los servicios le darán valor a los operadores”, apuntó John Giere, director Global de Mercadotecnia de Lucent.

 

“El crecimiento de la penetración celular, la difusión de la banda ancha, la proliferación de soluciones de voz, datos y video, así como la educación de los usuarios en lo que a servicios se refiere, permitirá que en países como México se empiece a vivir en un futuro próximo una etapa de convergencia. No pasará mucho tiempo para que las redes IMS se implanten. Aquellos operadores y proveedores de servicios que comprendan las necesidades de comunicaciones de los usuarios serán los que triunfarán en esta nueva fase tecnológica”, afirmó Víctor Agnellini, presidente de Lucent para América Latina y el Caribe.

 

Durante el año 2005, Lucent realizó 43 pruebas de implantación con 13 clientes alrededor del mundo, y aunque sabe que el proceso de implantación de la arquitectura IMS tomará algunos años, ha iniciado pruebas con operadores en América Latina para impulsar la convergencia y el desarrollo de IMS durante 2006 y 2007.

 

“En algunos casos, estos servicios no se encuentran disponibles actualmente, debido a la regulación por parte de los gobiernos locales, pero tenemos confianza que esos obstáculos serán resueltos en el corto plazo”, afirmó Leonard.

Finalmente, Giere señaló: “El uso de IMS no sólo beneficiará a usuarios domésticos, sino a empresas para mantener a su personal comunicado e interactuar con otros usuarios en tiempo real, en cualquier momento y en cualquier lugar a través de un solo dispositivo móvil o fijo”.

 

Infonetics Research prevé que 30% de los usuarios de servicios de VoIP usarán la arquitectura IMS en el 2006. Así, se espera que el mercado de esta tecnología alcance 5 mil 800 mdd para el 2008.

 

El ratón centinela

 

 

Infonetics Research proyecta que el valor comercial de IMS en Europa será de 5 mil 600 mdd en 2010.

Disney lanzará el próximo 1 de junio un servicio de telefonía celular a través del cual los padres podrán controlar las operaciones que sus hijos entre 10 y 15 años realicen a través del teléfono comercializado por la marca del ratón. El servicio también ofrece la localización a través de GPS de los dispositivos asignados a los hijos. Así, Disney Mobile se suma a la lista de las nuevas empresas conocidas como Operador Móvil Virtual. Bajo este esquema una compañía que no cuenta con una red propia la arrienda a un operador convencional –en este caso Sprint PCS– y comercializa sus propios productos y servicios.

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