Las pymes pueden crecer
El subsecretario para las pequeñas y medianas empresas, doctor Alejandro González, compartió con eSemanal unas cifras contundentes: 80% de las pymes todavía están en el nivel de subsistencia; sólo 20% tienden a la innovación y el desarrollo. Lo anterior no deja de ser preocupante, máxime si se toma en cuenta que las pymes siguen aportando más de 50% del PIB nacional.
En ese sentido, el sector público debe aportar apoyos para que las pymes se desenvuelvan como empresas productivas y competitivas globalmente. Para lograrlo, además, es necesario que estas empresas inviertan en tecnologÃas de información y comunicaciones, pues son herramientas habilitadoras de crecimiento.
Problema a la vista es que la industria de TIC se empeñe en venderle sólo a las más grandes empresas, a los corporativos o al gobierno. Y es problema porque, de seguro, hay mucha tecnologÃa que por sus costos de adquisición o total de propiedad es inaccesible para empresas de menor tamaño.
Las pymes también pueden crecer si se incorporan a las cadenas productivas de empresas más grandes; para ello también requieren usar tecnologÃa y obtener servicios de consultorÃa e implantación.
Por otra parte, Pedro Gil Nieva, director de Operaciones y TecnologÃa de i+d, explicó que hoy la compra (y la venta) de tecnologÃa se enfrenta a un entorno donde el presupuesto se reduce y planteó uno de los retos para el canal y la industria misma: llevar las soluciones maravillosas (en PowerPoint) a la realidad.
Lo anterior nos lleva a recordar algo muy simple: la tecnologÃa, a pesar de todo, sólo debe comprarse (y venderse) en función de ser una solución de negocio para las empresas.
Las pymes pueden crecer, lo cual se aprecia perfectamente desde los apoyos otorgados por el gobierno para empresas pequeñas y medianas, que han sido punto de partida para que el uso de tecnologÃas de información y comunicaciones redunde en empresas más productivas y competitivas.
La industria de tecnologÃas de información y comunicaciones ha aportado su granito de arena, pero todavÃa puede ofrecer más para multiplicar esos esfuerzos y, claro que sÃ, incrementar la venta de más tecnologÃa a una mayor cantidad de clientes. Es necesario revertir las estadÃsticas, pues necesitamos muchas más pymes que tiendan a la innovación y el desarrollo; todas las pymes pueden crecer.