Editorial

Las pymes pueden crecer

El subsecretario para las pequeñas y medianas empresas, doctor Alejandro González, compartió con eSemanal unas cifras contundentes: 80% de las pymes todavía están en el nivel de subsistencia; sólo 20% tienden a la innovación y el desarrollo. Lo anterior no deja de ser preocupante, máxime si se toma en cuenta que las pymes siguen aportando más de 50% del PIB nacional.


Es así que la subsecretaría a cargo del doctor González ha impulsado planes y programas de desarrollo para este tipo de empresas, de entre los cuales destacan aceleradoras de negocios, donde pymes mexicanas de alta tecnología pueden comprobar en un ambiente de extrema competencia si son aptas para sobrevivir y, sobre todo, para crecer.


 


En ese sentido, el sector público debe aportar apoyos para que las pymes se desenvuelvan como empresas productivas y competitivas globalmente. Para lograrlo, además, es necesario que estas empresas inviertan en tecnologías de información y comunicaciones, pues son herramientas habilitadoras de crecimiento.


 


Problema a la vista es que la industria de TIC se empeñe en venderle sólo a las más grandes empresas, a los corporativos o al gobierno. Y es problema porque, de seguro, hay mucha tecnología que por sus costos de adquisición o total de propiedad es inaccesible para empresas de menor tamaño.


 


Las pymes también pueden crecer si se incorporan a las cadenas productivas de empresas más grandes; para ello también requieren usar tecnología y obtener servicios de consultoría e implantación.


 


Por otra parte, Pedro Gil Nieva, director de Operaciones y Tecnología de i+d, explicó que hoy la compra (y la venta) de tecnología se enfrenta a un entorno donde el presupuesto se reduce y planteó uno de los retos para el canal y la industria misma: llevar las soluciones maravillosas (en PowerPoint) a la realidad.


 


Lo anterior nos lleva a recordar algo muy simple: la tecnología, a pesar de todo, sólo debe comprarse (y venderse) en función de ser una solución de negocio para las empresas.


 


Las pymes pueden crecer, lo cual se aprecia perfectamente desde los apoyos otorgados por el gobierno para empresas pequeñas y medianas, que han sido punto de partida para que el uso de tecnologías de información y comunicaciones redunde en empresas más productivas y competitivas.


 


La industria de tecnologías de información y comunicaciones ha aportado su granito de arena, pero todavía puede ofrecer más para multiplicar esos esfuerzos y, claro que sí, incrementar la venta de más tecnología a una mayor cantidad de clientes. Es necesario revertir las estadísticas, pues necesitamos muchas más pymes que tiendan a la innovación y el desarrollo; todas las pymes pueden crecer.

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