Aprovechamiento: En México, los sectores industria y comercio generan el 42% del la economía nacional

  • En opinión de Fabiola Cruz González Subdirectora de TI señaló que esta cadena productiva percibe un impacto positivo del uso de TIC en los procesos de finanzas, administración y planeación, pero aún existen oportunidades de mejorar el aprovechamiento de la tecnología en ventas, producción, operaciones y desarrollo de productos.

  • Los retos del negocio ligados a integrar procesos y mejorar agilidad, costos y tiempos, plantean interesantes oportunidades de proyectos en TIC.

  •  Antecedentes
    En México la cadena de industria y comercio está integrada por 2.2 millones de empresas, que generan 19 millones de empleos, el 42% del PIB y un mercado de $2,780 millones de dólares anuales para TI, o de $ 6,800 millones cuando se contabiliza TI más telecomunicaciones. (Ver figura 1).


    Las cifras demuestran que es un sector atractivo, desde cualquier punto de vista, sin embargo también debe reconocerse la complejidad de atenderle como cliente: Existen grandes corporativos y multinacionales en estos sectores, pero más del 90% de las empresas son de tamaño pequeño-mediano y con una alta dispersión geográfica.



     


     

    Impacto y uso de TI


    Con el fin  de entender las oportunidades de TI para diferentes mercados potenciales, la AMITI[1] encargó a Select el desarrollo del estudio “Evidencias del valor de TI para las organizaciones mexicanas”. En esta sección del boletín se muestra una síntesis de los resultados:


    Al encuestar a los directivos de negocio de las empresas del sector industrial y comercial, sobre la intensidad con la que usan TI en sus procesos de negocio, la calificación promedio fue de 7 (en una escala de 1 a 10), en tanto que el impacto recibió una evaluación de 7.6. Si bien las calificaciones globales no son halagadoras, lo importante aquí es identificar en que procesos se ha avanzado de forma más positiva y en cuáles otros, la industria y los usuarios de tecnología deben mejorar su aprovechamiento (Ver figura 2):




    • Los directivos de negocio opinaron que el mayor impacto e intensidad de uso de TI se encuentra en los procesos de finanzas, administración, planeación y toma de decisiones corporativas.



    • Las calificaciones de los entrevistados, en torno a procesos centrales tales como producción, operaciones, ventas, distribución y mercadotecnia, señalan que el impacto y uso de TI se ubica en una escala media-baja; lo cual debe ser tomado como una oportunidad de los oferentes para hacer realidad las promesas de valor que esperan sus clientes finales.



    • Finalmente el proceso de desarrollo y mejora de productos y servicios es el que recibe las calificaciones más bajas en su impacto y uso de TI.



     

    ¿Cómo mejorar el impacto y uso de TIC en las empresas?


    En un sondeo complementario, realizado con directivos de sistemas en los sectores industrial y comercial, Select exploró los principales retos del negocio que enfrentan las empresas, así como los proyectos de TIC que se relacionan, y que de resultar en una implementación exitosa, podrían ayudar a mejorar la percepción del valor de TIC en los negocios. En la figura 3 se señalan para cada grupo de procesos de negocio, los retos y los proyectos de TIC identificados.



     






     


    [1] Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, AC  


     


    Esta colaboración proviene de la ponencia de ¿Cómo incrementar la competitividad de los sectores industria y comercio mediante el uso de TIC? del evento Tendencias 2006 elaborada por Fabiola Cruz González subdirectora de investigación de TI

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